Los ejercicios que ayudan a los niños a mejorar sus habilidades matemáticas
iStock by Getty Images

La matemática es una ciencia de máxima importancia en cualquier ámbito de la sociedad y una de las materias más importantes del aprendizaje escolar. Pero también es cierto que las 'mates' son una asignatura que se 'atraviesa' a muchos niños.

Ahora, un estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, ha dado a conocer qué tipo de ejercicios son los más adecuados para que los niños mejoren sus habilidades matemáticas.

La memoria de trabajo visual y las tareas de razonamiento son prácticas que podrían ser muy útiles para ayudarles a potenciar estas habilidades.

Mejoran el rendimiento académico

Las concusiones de este gran estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska afirman que los niños que practican la memoria de trabajo visual y las actividades de razonamiento mejoran sus habilidades matemáticas más que los niños que se centran en ejercicios de rotación espacial.

  • Los resultados de esta investigación, publicados en la prestigiosa revista científica Nature Human Behavior, apoyan la idea de que el entrenamiento en cognición espacial puede mejorar el rendimiento académico y que cuando se trata de matemáticas, el tipo de actividades que se enseñan es importante.

“En este gran estudio aleatorizado, encontramos que cuando se trata de mejorar el aprendizaje de las matemáticas en los niños pequeños, el tipo de entrenamiento cognitivo realizado juega un papel importante”, asegura Torkel Klingberg, profesor en el Departamento de Neurociencia del Instituto Karolinska.

“Es un hallazgo importante porque proporciona una fuerte evidencia de que el entrenamiento cognitivo se transfiere a una habilidad diferente a la que se está practicando”, describe Klingberg.

Cómo se realizó el estudio

En este estudio, más de 17.000 escolares suecos de entre seis y ocho años completaron el entrenamiento cognitivo a través de una aplicación durante 20 o 33 minutos al día a lo largo de siete semanas.

  • En la primera semana, los niños recibieron ejercicios idénticos, después de los cuales se dividieron al azar en uno de los cinco planes de entrenamiento.
  • En todos los grupos, los niños dedicaron aproximadamente la mitad de su tiempo a tareas de matemáticas con la fila de números.
  • El tiempo restante se asignó al azar a diferentes proporciones de entrenamiento cognitivo en forma de tareas de rotación (rotación mental 2D y rompecabezas de tangram), tareas de memoria de trabajo visual o tareas de razonamiento no verbal.

Ejemplos de actividades de formación

Las actividades que se usaron en el estudio son las siguientes:

  • Actividad de línea numérica: se le pide al niño que identifique la posición correcta de un número en una línea delimitada por un punto inicial y final. La dificultad generalmente se modera eliminando las señales espaciales, como las marcas de verificación en la recta numérica, y progresando para incluir problemas matemáticos como sumas, restas y divisiones.
  • Actividad de memoria de trabajo visual: se le pide que recuerde objetos visuales. En este estudio, los niños jugaron una secuencia de puntos en una cuadrícula tocando la pantalla. La dificultad se va incrementado al agregar más elementos.
  • Actividad de razonamiento no verbal: se le pide al niño que complete secuencias de patrones espaciales. En este estudio, se pidió que los niños eligieran la imagen correcta para llenar un espacio vacío en base a las secuencias anteriores. La dificultad se fue incrementado añadiendo nuevas dimensiones como colores, formas y puntos.
  • Actividad de rotación: se le pide que comprenda cómo se vería un objeto si se girara. En este estudio, se pidió a los niños que giraran un objeto 2D para que quepa en varios ángulos. La dificultad fue moderada aumentando el ángulo de rotación o la complejidad del objeto a rotar.

Los resultados obtenidos

El rendimiento matemático de los niños se evaluó en la primera, quinta y séptima semanas.

Los investigadores encontraron que todos los grupos mejoraron el rendimiento matemático, pero que el entrenamiento de razonamiento tuvo un mayor impacto positivo seguido de las actividades de memoria.

Tanto el entrenamiento de razonamiento como de memoria superaron significativamente el entrenamiento de rotación en lo que respecta a la mejora matemática.

¿son tan importantes las habilidades espaciales?

Numerosos estudios han vinculado la capacidad espacial, es decir, la capacidad de comprender y recordar las relaciones dimensionales entre objetos, con mejores habilidades para la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

  • Como resultado, algunos departamentos de recursos humanos que buscan candidatos para trabajar en estos campos utilizan pruebas de habilidades espaciales para examinar a los candidatos durante el proceso de contratación.

Esto también ha alimentado el interés en el entrenamiento de la cognición espacial, que se centra en mejorar la capacidad de memorizar y manipular varias formas y objetos y detectar patrones en secuencias recurrentes. Algunas escuelas de hoy incluyen ejercicios espaciales como parte de su tutoría.

Sin embargo, aunque las habilidades espaciales son muy importantes, este estudio revela que trabajar la memoria del trabajo visual y las actividades de razonamiento también son claves para mejorar las matemáticas.

Y que el que es bueno en estos ámbitos también lo es en mates.