Pediatría

¿Tengo que medir el tiempo que mama mi bebé?

Mi hija mama solo 25 minutos y se duerme. Si no continúa y tarda una hora en despertarse, ¿debería hacerlo yo?

Por el Dr. Luis Ruiz

Sobre si necesario medir el tiempo en que el bebé toma el pecho de la madre la respuesta es que, en principio, no. No es necesario.

Tu hija sabe perfectamente lo que necesita, y si es ella la que se suelta del pecho porque no quiere más, déjala y no la despiertes. Ella es capaz, a pesar de que no pueda expresarlo, de saber cuánta leche es suficiente para estar bien alimentada. Si más tarde te vuelve a pedir el pecho, permítele que mame tantas veces como necesite.

En el caso de que estuviese todo el día enganchada al pecho, pero no aumentara bien de peso, sería recomendable valorar la posición de agarre, puesto que cabría la posibilidad de que solo estuviera tomando la leche del principio, que es menos grasa, y no estuviera pudiendo alimentarse de la leche durante el resto del tiempo.

En cualquier caso, recuerda que su instinto es ya lo suficientemente maduro como para gestionar su hambre, y por tanto no deberías preocuparte a menos que su peso se estanque o notes algún otro signo de que algo no marcha correctamente.