¿Cuáles son las mejores infusiones para dormir y conciliar el sueño más rápido?

No hay nada mejor que una infusión relajante para dormir bien y conciliar el sueño de forma rápida. Si quieres que tu descanso de cada noche sea reparador, debes acabar el día con una de estas.

Celia Perez León
Celia Pérez León

redactora especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

infusiones dormir

Estas infusiones, gracias a su efecto sedante o relajante, ayudan a conciliar mejor el sueño, alargando sus efectos y haciendo que sea más reparador. 

iStock

El uso de infusiones para calmar los nervios, conciliar el sueño e incluso combatir ciertas enfermedades es muy antiguo. Estas mezclas de hierbas y agua caliente tienen un efecto ya de por sí relajante en el cuerpo. El calor, la sensación de paz y bienestar que producen, pueden ayudarnos a conciliar el sueño por el simple hecho de convertirse en un ritual para calmar la mente antes de ir a la cama.

Pero esto no es todo. Hay ciertas hierbas, ciertas plantas, que tienen propiedades sedantes, relajantes y tranquilizantes, que pueden ayudarnos a llegar a la cama más tranquilos y listos para descansar. Estas que te vamos a recomendar, además, te prepararán para conseguir un sueño reparador. En cada una encontrarás un ingrediente principal y un pequeño agregado para potenciar sus efectos.

Hierba de San Juan

infusion san juan

iStock

Quizá no lo sepas, pero la hierba de San Juan es una de las más valoradas cuando hablamos de infusiones para tratar la salud mental. Varios estudios apuntan que podría tener propiedades antidepresivas y ansiolíticas, que ayudan a mejorar el estado de ánimo y a reducir la ansiedad. Así que, si suele costarte conciliar el sueño por culpa de la ansiedad, esta es la que más te recomendamos.

A esta infusión clásica vamos a añadirle un ingrediente especial. El jazmín. Esta planta tiene propiedades relajantes que pueden reducir el estrés y promueven la relajación, facilitando el momento de conciliar el sueño. Esta mezcla no solo es muy eficaz, sino que da como resultado una infusión con un exquisito aroma floral que te ayudará a calmar tanto tu cuerpo como tu mente.

Valeriana

infusion valeriana

La valeriana es una de las infusiones más conocidas en esto de relajar y acercarnos al mundo de los sueños. Y todo se lo debe a sus propiedades sedantes y ansiolíticas, que ayudan a calmar la mente, reducen la ansiedad y facilitan, así, el descanso. Perfecta para cuando no puedes conciliar el sueño por culpa de los nervios.

Esta vez el ingrediente clave para potenciar sus efectos es el lúpulo, que también tiene propiedades sedantes y puede mejorar la calidad del sueño. Esta combinación es especialmente efectiva para quienes sufren insomnios o problemas graves para conciliar el sueño. Juntas, estas hierbas calman la mente y el sistema nervioso, promoviendo un descanso reparador durante toda la noche.

Pasiflora

infusion pasiflora

La pasiflora es una hierba habitual en productos de herbolarios para calmar la ansiedad y tratar el estrés, dado que tiene efectos sedantes y ansiolíticos. Gracias a ello, calma la mente, reduce el estrés y promueve un sueño más profundo y reparador.

A esta planta, ya de por sí efectiva, le vamos a añadir un poco de hibisco. Esta planta tiene propiedades relajantes, que pueden incluso reducir la presión arterial y aliviar la ansiedad. Todo ello contribuye a generar un estado de relajación que facilita el sueño y el descanso.

Lavanda

infusion lavanda

Para esta infusión tenemos como protagonista a la lavanda, una planta conocida por sus propiedades relajantes. Sus infusiones calman los nervios, reducen el estrés y combaten la ansiedad, generando así un estado de paz desde el que es más sencillo conciliar el sueño.

Para darle un toque de sabor único y potenciar sus efectos, añadiremos a esta infusión unas hojas de menta. Esta puede ayudar a reducir la tensión muscular y tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso. Si bien no hará que durmamos más rápido, la menta puede hacer que las horas de sueño sean más apacibles y reparadoras.

Manzanilla

infusion manzanilla

La infusión de manzanilla es un clásico en esto de calmar los nervios, además de tratar dolores de estómago y males digestivos. Entre sus muchas propiedades, la manzanilla tiene efecto sedante y antiinflamatorio, que puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y promover la relajación muscular, lo cual facilita el momento de conciliar el sueño.

El problema de esta infusión es que muchos la rechazan por su sabor. Por suerte, podemos añadir un ingrediente que lo cambia todo y potencia sus efectos sedantes: el té de cereza. Las cerezas contienen melatonina, una hormona que regula el ciclo del sueño y pueden ayudar a mejorar la calidad y la duración de este.

Azahar

infusion canela azahar

La siguiente infusión que te recomendamos tiene como protagonista al azahar, también conocido como flor del naranjo. Esta flor tiene propiedades relajantes que ayudan a reducir la ansiedad y promueven la calma, lo que resulta muy positivo a la hora de conciliar el sueño.

A esta infusión tan aromática le añadiremos un poco de canela. Esta especia no solo aporta un sabor reconfortante, sino que además puede regular los niveles de azúcar en sangre, lo cual puede contribuir a mantener un sueño más estable a lo largo de la noche.

Amapola

infusion amapola

CANVA

La amapola, además de ser una preciosa y aromática flor, es una planta que ha sido utilizada de forma tradicional como sedante natural e incluso como droga. En las cantidades justas (las que se comercializan para preparar tés o infusiones) pueden ayudar a aliviar el estrés y promover la relajación, lo cual facilita mucho el descanso durante la noche.

A esta curiosa flor añadimos un toque de cúrcuma. Además de un toque picante, esta especia contiene curcumina, un compuesto con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación del cuerpo y promueve la salud general. Al calmar el cuerpo de esta forma, facilita un sueño más reparador.

Té de plátano

infusion te platano

CANVA

El té de plátano, al igual que el fruto, es rico en triptófano, un aminoácido que puede aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. Esta hormona, entre otras muchas funciones, se encarga de regular el ciclo del sueño, por lo que es esencial para no sufrir insomnios u otros trastornos similares.

A esta infusión frutal le añadiremos de nuevo un poco de canela. El sabor dulce y reconfortante de la combinación te ayudará a calmar los nervios, y, como ya sabes, esta especia contribuye a mantener los niveles de azúcar en sangre. Gracias a ello, puede ayudarte a mantener un sueño más estable durante toda la noche.

Melisa

infusion melisa

La melisa es famosa por sus propiedades calmantes, por lo que no debe extrañarte que se encuentre entre las infusiones más adecuadas para conciliar el sueño. Esta planta, conocida también como toronjil o bálsamo de limón, calma los nervios y mejora considerablemente la calidad del sueño.

Con la finalidad de acelerar el proceso de conciliar el sueño, añadimos a esta infusión un poco de manzanilla, también llamada camomila, por sus propiedades sedantes y calmantes, que ya conoces.

Tila

infusion tila

Acabamos con un clásico entre clásicos. Todos hemos recurrido alguna vez a la tila en momentos de tensión. Y es que esta planta tiene propiedades calmantes, que ayudan a reducir la ansiedad, promueven la relajación y, en consecuencia, mejoran la calidad del sueño.

Para potenciar sus efectos y darle un toque de sabor único, añadimos a esta infusión raíz de regaliz. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, no solo mejora la salud general del cuerpo, sino que proporciona una sensación de bienestar físico que hará que tu sueño sea más reparador.