Ciruela: la fruta de verano rica en fibra para comer en la cena y combatir la hinchazón abdominal

Rica en vitamina C y potasio, esta fruta con acción antiinflamatoria te ayudará a despertar con un abdomen plano.

Marina Vázquez
Marina Vázquez

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

mujer cenando fruta

Incluir esta fruta en la cena te ayudará a acabar con la sensación de pesadez e hinchazón.

ISTOCK

No nos andaremos con rodeos: la ciruela se va a convertir en tu nueva fruta favorita. O, como mínimo, en una imprescindible de tu dieta si lo que buscas es levantarte con el vientre plano. Y es que, si eres de los que se levanta con el abdomen hinchado, estás de enhorabuena porque estamos en plena temporada de ciruelas. Una fruta rica en fibra que es capaz de acabar con esa sensación de pesadez e hinchazón que se ha vuelto en el acompañante no buscado de tu alarma matutina cada día.

El motivo recae en que esta fruta es capaz de dotarle una faceta más liviana a la cena. Una cualidad que, como matizan los diferentes nutricionistas y dietistas, debería estar presente en todas estas comidas. Preparar y tomar una cena sana, variada y, sobre todo, ligera  rica en alimentos en fibra -como es el caso de la ciruela- contribuye a que la digestión se realice más rápido. Eso sí, como con todo, no es aconsejable tomar demasiados alimentos en fibra. Si bien es cierto que ayudan a saciar el apetito, su digestión puede estimular una mayor producción y acumulación de líquidos y gases. 

Para evitar esto, los expertos recomiendan optar por una pieza de fruta rica en fibra y agua como es, en este caso, la ciruela que se encargue de agilizar la digestión, pero que evite esa producción desmedida.

mujer joven paseando

Por la mañana

Las 3 rutinas matinales que los expertos de Harvard recomiendan para tener más energía

Ciruela, ¿por qué es la fruta elegida para acabar con el vientre hinchado?

Mujer vientre plano

Esta fruta contiene propiedades laxantes y depurativas que ayudan a acabar con la hinchazón.

iStock

La ciruela es una fruta típica de esta temporada que, con su gusto refrescante, se posiciona como una opción perfecta para degustar en esta cálida estación. Existen más de cien tipos de ciruelas, todos ellos oscilan entre un sabor dulce y ácido y se distinguen por el tono de su piel. Por ejemplo, las rojas se caracterizan por ser más jugosas mientras que, por otro lado, las amarillas cuentan con un sabor un pelín más ácido. Asimismo, si bien es cierto que todas resultan muy beneficiosas y pueden degustarse como cualquier otra fruta, es decir, a bocados, hay algunas que son más idóneas para cocinar de una u otra forma.

Ahora bien, ¿qué es lo que tiene esta fruta para ser señalada como la mejor aliada para acabar con el vientre hinchado? Pues bien, para empezar entre sus muchas cualidades y beneficios nutricionales, hay que destacar que esta fruta constituida en su mayoría, como ya adelantábamos, por fibra y agua, contiene, además, mucho potasio. Un componente que es conocido por contribuir en la eliminación de líquidos y gases en el proceso de digestión. Una acción que, a su vez, le dota de una mayor ligereza.

Por otro lado, esta fruta de temporada es rica en diferentes vitaminas como, por ejemplo, la A, C y D. Nutrientes que no solo ayudan a que ejerza una función antioxidante, sino que le suman propiedades depurativas. Esto se debe que, a diferencia de otras frutas, la ciruela contiene fibra insoluble que acelera la digestión. Además, es rica en potasio, un mineral con acción ligeramente laxante. De ahí a que sea señalada por muchos como la mejor aliada para acabar con el estreñimiento y la retención de líquidos, la principal causa de levantarse con el vientre hinchado.

mujer joven ropa deporte concepto dieta

PARA UNA PÉRDIDA EFICAZ

¿Haces dieta y ejercicio y no adelgazas? La nutricionista Ester Muñoz revela los 3 errores por los que no consigues perder peso

Cómo incluir las ciruelas en la dieta

ciruelas

De múltiples tamaños y colores, las ciruelas se distinguen por su ser más versátiles que el resto de frutas. 

En líneas generales, las ciruelas suelen consumirse frescas. Y pueden tomarse con o sin piel, después de lavarlas muy bien. Pese a los muchos beneficios que proporciona este alimento, es importante matizar que, al igual que muchas frutas, cuando alcanzan la madurez son muy propensas a estropearse. Por eso mismo, es importante guardarlas junto al resto de frutas en la nevera hasta el momento de consumir.

En ese sentido, para aprovecharlas antes de que se deterioren, siempre puedes utilizarlas para preparar alguna mermelada o confitura de ciruela. Para ello, tan solo necesitas entremezclar la pulpa caliente con azúcar. O, por otro lado, puedes dejarlas secar y utilizarlas como acompañamiento de algún plato de carne.

Aunque, sin duda, para extraer todos sus beneficios y, por consiguiente, evitar despertarse con el vientre hinchado es aconsejable tomarlas al natural a modo de postre al terminar la cena. Con ello, conseguirás aligerar la digestión mientras evitas y eliminas la posible acumulación de líquidos, gases y desechos responsables de la hinchazón abdominal.