yogur. Yogur

1 / 8 Yogur

Gracias al calcio que aporta, el organismo metaboliza mejor la grasa y reduce la formación de nuevos depósitos de lípidos.

  • Para potenciar los resultados, toma un yogur fuera de las comidas junto con un buen puñado de frutos rojos (sus antocianinas potenciarán el efecto quema grasa).
chocolate 3. Chocolate

2 / 8 Chocolate

Aunque no parezca, incluir el chocolate entre los alimentos quema grasa no es ni una broma, ni un error. El chocolate ayuda a quemar la grasa del vientre. Eso sí, para beneficiarte de estos efectos, debe tener un alto contenido en cacao (por lo menos el 85%).

  • Puedes comer una onza cada día después de las comidas.
te verde 2. Té verde

3 / 8 Té verde

Esta planta contiene un polifenol antioxidante llamado epigalocatequina galato. Este compuesto combate la grasa blanca, que es la que suele acumularse en el abdomen.

  • Para que actúe como quema grasa debes prepararlo con té en hoja y sin azúcar. Toma 4 tazas al día para conseguir los mejores resultados.
nueces 2. Nueces

4 / 8 Nueces

Según un estudio de la Universidad de Barcelona, comer 30 g de nueces cada día durante 12 semanas reduce la grasa abdominal.

  • Las nueces también son saciantes y ayudan a reducir nuestros niveles de glucosa en sangre. Para aprovecharte de todos estos beneficios, toma 5 nueces al día.
chile. Pimientos picantes

5 / 8 Pimientos picantes

La razón para ser considerado alimento quema grasa está en la capsaicina, nombre de la sustancia responsable de que piquen. Cuando la tomas el metabolismo quema las grasas de reserva y sube la temperatura de tu cuerpo.

  • Los pimientos más ricos en capsaicina son el chile habanero, el pimiento dátil, la pimienta de Cayena, el pimiento serrano y el jalapeño.
canela. Canela

6 / 8 Canela

Su aroma se debe a un compuesto llamado cinamoaldehído, que tiene la capacidad de favorecer la eliminación de grasa abdominal, la menos saludable. Además baja la producción de insulina y los niveles de azúcar en sangre.

  • Puedes utilizarla como sustituto del azúcar en el café. De este modo, sumarás sabor y restarás calorías.
guacamole. Guacamole

7 / 8 Guacamole

A esta receta se le atribuyen efectos beneficiosos sobre el metabolismo de las grasas. Su elaboración es muy sencilla. Solo tienes que triturar y mezclar 1/4 de cebolla tierna, 2 aguacates, zumo de lima, 1/4 de tomate y cilantro.

  • Si le añades unos daditos de chile, potenciarás el efecto quemagrasa gracias al picante y más en concreto a los efectos de la capsaicina que contiene.
lentejas. Lentejas

8 / 8 Lentejas

Los beneficios de las lentejas para la salud son muchos por lo que se recomienda la ingesta de estas legumbres, al menos una vez a la semana. Las lentejas contienen hierro que facilita la combustión de la grasa; vitamina B12 que es imprescindible para convertir la grasa en energía y vitamina B3 que también ayuda a quemar la grasa.

  • Evita cocinarlas con ingredientes excesivamente grasos o muy procesados como las carnes rojas o alimentos procesados como el chorizo.

Actualizado el

guacamole

Los excesos y los kilos "extras"

Cuando cometemos excesos gastronómicos continuados, la mayoría de las personas acaban con unos kilos de más. Esto sucede la mayoría de las veces durante las fiestas navideñas, pero también en las vacaciones de verano o cualquier otro período en el que cambiamos nuestras rutinas alimentarias. Cuando esto ocurre echamos la culpa a los turrones, las salsas, los helados o las bebidas azucaradas.

Sin embargo, no podemos perder de vista que la razón principal por la que engordamos no son los alimentos que comemos, si no, la diferencia entre la energía que aportan esos alimentos y el gasto que hacemos de ella.

Cuando el consumo calórico está por debajo del número de calorías que ingerimos, el resultado es que engordamos. Es decir, que almacenamos la energía sobrante en forma de grasa.

  • Para reducir o eliminar la acumulación de lípidos es fundamental hacer ejercicio y llevar una dieta hipocalórica que obligue al organismo a "echar mano" de esas células de grasa (adipocitos) almacenadas.
  • Ahora bien, podemos aumentar nuestras posibilidades de éxito incluyendo en nuestra dieta ciertos alimentos con los que podemos reducir gradualmente nuestro peso, mantenernos saciados durante más tiempo y acelerar el metabolismo para que el cuerpo queme más grasas.

En la galería de este artículo, hemos recogido algunos de ellos.

tipos de grasa, ubicación y efectos

La grasa es la forma en que el organismo almacena energía. Lo hace en unas células llamadas adipocitos, cuya acumulación forma el tejido adiposo. Si se almacena en exceso el riesgo de padecer problemas de salud aumenta.

Existen tres tipos de grasa que se acumulan en diferentes partes del cuerpo y cuyos efectos en la salud también son distintos:

  • Grasa subcutánea. Forma los conocidos “michelines”. Es la grasa que se acumula justo debajo de la piel y que normalmente perdemos con más facilidad cuando hacemos ejercicio.
  • Grasa visceral. Esta grasa está más interiorizada que la subcutánea. Se localiza alrededor de los órganos, algo que va a suponer un riesgo si está en exceso.
  • Grasa intramuscular. Normalmente no se suele hablar de esta grasa que se localiza entre los músculos, ya que su cantidad es muy inferior en comparación con las otras dos. Suele aparecer en personas obesas.