carbon vegetal

Actualizado a

Periódicamente, el mundo de la nutrición o de la cosmética nos sorprende con nuevos ingredientes que prometen más beneficios o efectividad.

Es el caso del carbón vegetal activado. Una sustancia que otorga un sorprendente color negro a todo aquello a lo que se le añada.

Se encuentra añadido en polvo a helados, bollería, batidos...

Su supuesta ventaja es que es un gran purificador o eliminador de toxinas.

  • Por eso se encuentra se encuentra en cosméticos como mascarillas, limpiadoras faciales o incluso pasta de dientes. Pero también se comercializa en forma de suplemento nutricional o directamente en formato polvo para añadirlo a pizzas, helados, batidos, pan, bollería...

Y ahí es donde su uso levanta más sospechas. Porque una cosa es utilizar una limpiadora de cutis con este ingrediente, y otra cosa es ingerirlo.

De ello hemos hablado con la Dra. Anna Costa, portavoz del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Catalunya (CoDiNuCat), doctora en biología y tecnóloga en alimentos.

Qué es el carbón vegetal activado

Se trata de una sustancia que se obtiene de la pirólisis de cáscaras de coco a temperaturas muy altas (entre 400º y 700º) y bajo unas condiciones controladas de concentración de oxígeno. Como resultado de este proceso de combustión se obtiene un material microporoso, que es el carbón activado.

Esto le confiere un gran poder absorbente. De hecho, es el material natural más absorbente que se conoce a día de hoy.

Relacionado con este artículo

  • Por eso se ha utilizado tradicionalmente en aparatos para purificar el agua o el aire acondicionado, o en medicina para tratar intoxicaciones.

Hasta aquí nada que objetar, asegura la Dra. Costa, lo que no está tan claro es su supuesto beneficio como suplemento nutricional o, directamente, su uso alimenticio. Y no porque no sea un ingrediente eficaz, sino porque puede tener efectos indeseados.

los "supuestos" efectos del carbón

En forma de suplementos se suele comercializar con diversos fines:

Es la sustancia más absorbente que existe

  • Para tratar la aerofagia. Absorbe tanto los gases como las bacterias que lo provocan.
  • En caso de diarrea ocasional. El carbón activado atrapa como una esponja el agua de las heces cuando llegan al colon y corta la diarrea.

Cómo actúa en REALIDAD

Tan solo 1 gramo de carbón vegetal activado tiene un superficie de 500 m2. Esto es posible porque es microporoso. Y esa característica, esa súper porosidad, hace que en su estructura queden atrapadas todo tipo de sustancias.

  • Secuestra toxinas, metales pesados o cualquier sustancia perjudicial que puedas imaginarte... pero el carbón vegetal activado no es selectivo, por lo que atrapa también nutrientes como vitaminas, minerales o fitoquímicos con acción antioxidante que son necesarios para la salud.

Atrapa todo lo que encuentra, ya sean toxinas... o vitaminas y minerales necesarios

  • Lo que absorbe el carbón vegetal se queda en el tubo digestivo y nunca pasa a la sangre, sino que se elimina a través de las heces.

riesgos de tomar carbón activado

Tomarse un helado o pan que incluya como ingrediente carbón vegetal activado seguramente no provocará ningún déficit nutricional si es algo esporádico.

El problema surge cuando se convierte en un hábito y en parte de tu estilo de vida: si los batidos "detox" de este tipo son habituales en tu dieta o lo tomas en suplementos (sin ninguna prescripción médica) sí puede tener consecuencias.

Relacionado con este artículo

La Dra. Costa alerta de los peligros que puede conllevar:

  • Se desaconseja especialmente si se sigue un tratamiento farmacológico para la diabetes, el hipertiroidismo, el colesterol, la depresión o la esquizofrenia porque el carbón activado puede absorber el medicamento y que este no haga efecto.
  • Un exceso de este producto también puede provocar neumonitis, una inflamación o rigidez de la pared de los pulmones debido a la aspiración del carbón activo en polvo.
  • También puede provocar piedras fecales y dar lugar a una obstrucción intestinal.

Puede "arrastrar" medicamentos que estés tomando o provocar obstrucción intestinal

Lógicamente estas situaciones son extremas, pero hay casos descritos en este sentido. Por eso hay que recurrir a este producto con cautela.

Además, la Dra. Costa remarca que"tampoco está justicada su función detox, ni para el carbón activado ni para ningún otro alimento que consumamos porque no necesitamos ningún alimento adicional para que el cuerpo elimine las toxinas. Estas sustancias no son una sobringesta de sal o grasas como nos quieren hacer creer en las dietas detox. Las toxinas están presentes en alimentos tanto frescos como procesados (metales pesados, nitratos, acrilamidas...) y se eliminan solo a través de órganos como el hígado, los riñones, los pulmones y la piel; no mediante ningún alimento".

¿Y qué pasa con los cosméticos?

Así como en el terreno de la nutrición este ingrediente levanta más polémica, en el mundo de la cosmética parece que los beneficios no están tan cuestionados.

Hemos hablado con Teresa Alcalde, licenciada en farmacia y experta en dermoestética, y nos confirma que esta sustancia "funciona como un imán para la suciedad de la piel, ya que los poros de la superficie del carbón activado adhieren el sebo y las células muertas de la epidermis".

Actúa como un imán para las impurezas de la piel

Por eso cada vez es más habitual en la formulación de mascarillas limpiadoras, jabones, aguas micelares, mascarillas de tejido, etc.

En este sentido, Teresa Alcalde asegura que es aún más eficaz "cuando el carbón activo puro se mezcla con agua y se aplica sobre la piel. De esta forma hay mayor absorción de sustancias que si el carbón activo va incorporado dentro de una mascarilla".

Tags relacionados