¿Hinchazón abdominal? 5 alimentos eficaces para deshincharte

Tener la barriga hinchada es algo muy incómodo, pero hay alimentos y especias que ayudan a reducir los gases intestinales y a evitar así la molestia sensación de tener el abdomen hinchado. Descubre cuáles son los más eficaces.

Actualizado a
chucrut

Los alimentos probióticos contienen bacterias "buenas" y ayudan a tener una microbiota sana. 

Maria T Lopez nutricionista
María T. López

Farmacéutica. Técnica en Nutrición y Dietética

Seguro que más de una vez has notado la molesta sensación de tener el vientre hinchado, especialmente después de comer. Es algo que suele deberse a los gases intestinales (o flatulencias) y puede acompañase de otras incómodas molestias como dolor abdominal, malestar y ruidos en la barriga.

Además, cuando la hinchazón abdominal ocurre por la noche, después de la cena, puede afectar al sueño e impedir un buen descanso

Los gases pueden provocar dolor y afectar al sueño

En muchos casos, el abdomen hinchado se produce como consecuencia de nuestros hábitos dietéticos, por lo que la clave para evitarlos o aliviarlos también se encuentra en la alimentación.

La forma de comer influye en la hinchazón abdominal

Casi tan importante como qué comer es cómo lo haces. Con estas sencillas pautas puedes romper la tendencia a que tu vientre permanezca hinchado.

  • Come más a menudo, pero de forma moderada. Para mantener el vientre plano es mucho mejor hacerlo así. También conviene evitar las comidas demasiado copiosas porque estas son de difícil digestión, lo que favorece la producción de gases e hinchazón.
  • Y come sin prisas porque lo contrario hace que tragues más aire y aumenten los gases. Un estudio de la Universidad de Temple (EE. UU.) demostró que la relajación profunda es el factor que más influye en una buena digestión. Por tanto, además de aprender a disminuir el estrés, conviene adoptar una actitud serena en la mesa.
  • Cena temprano y bebe poco. Durante las comidas conviene beber poco líquido y masticar cada bocado unas 20 veces con la boca cerrada. Procura cenar pronto y no acostarte antes de que pasen 2 o 3 horas tras haber comido. Durante la noche, el intestino trabaja más lento, la comida se queda tiempo en la barriga y fermenta, creando gases.

 

 

¿QUÉ PUEDE ESCONDER la HINCHAZÓN abdominal?

Cuando la formación de gases y la hinchazón abdominal se convierte en una sensación habitual y nada parece "vencerla", conviene valorar qué hay tras ello.

  • Síntoma de una alteración. Si la hinchazón abdominal es prácticamente constante, es recomendable consultar con un especialista para descartar que las molestias estén provocadas por una enfermedad (como el síndrome del intestino irritable o la dispepsia funcional).

Los gases pueden ser síntoma del síndrome de colon irritable

fortalecer tu abdomen, un plus

Además de la dieta, hacer ejercicio físico de forma regular es importante para reducir la formación de gases y mantener el vientre plano. 

  • Ahora bien, hazlo siempre antes de las comidas (o por lo menos un par de horas después de comer) para evitar una posible indigestión.

Alimentos que ayudan a deshinchar la barriga

Evitar los alimentos que provocan más gases e identificar todo lo que puede ayudarte a deshinchar más rápido tu abdomen (como los que te mostramos a continuación) es básico para evitar que se te hinche la barriga.

1 /5
Frutas con enzimas casi "mágicas"

1 | 5 Frutas con enzimas casi "mágicas"

Estas frutas aportan sustancias que facilitan la digestión. Si las tomas en las comidas, digieres mucho mejor y por eso el abdomen se infla muchísimo menos.

Su secreto es que proporcionan enzimas digestivas, que son sustancias químicas parecidas a las que fabrica el propio organismo para poder digerir los alimentos.

  • Piña. Su bromelaína descompone las proteínas (mejora la digestión de carnes, pescados, huevos...). Tiene que ser fresca y cruda.
  • Higos. Especialmente los secos (rehidratados) estimulan el tránsito intestinal. Aportan ficina, que mejora la digestión y evita los gases.
  • Papaya. Su papaína, similar a la pepsina que se encuentra en los jugos gástricos, le ofrece propiedades digestivas beneficiosas.
  • Kiwi. Contiene actinidina, otra enzima que acelera la digestión de las proteínas.
Hierbas aromáticas con doble beneficio

2 | 5 Hierbas aromáticas con doble beneficio

Las hierbas aromáticas con acción eupéptica favorecen y mejoran la digestión, al aumentar la producción de los jugos gástricos. Además, la mayoría de ellas tienen efecto carminativo, por lo que disminuyen la producción de gases y la hinchazón abdominal.

  • Algunas de las más útiles para aderezar los platos son: orégano, salvia, hinojo, anís estrellado, menta, estragón, laurel, etc.
  • Para que hagan su efecto, solo es necesario añadirlas en la preparación de los guisos de legumbres, estofados, salteados de verdura o postres.
Canela para evitar la hinchazón

3 | 5 Canela para evitar la hinchazón

Tomar cada día un poco de canela resulta una ayuda efectiva para frenar la formación de gases intestinales y así evitar la hinchazón abdominal.

  • Puedes añadirla a postres e incluso a platos salados o tomarla en forma de infusión. Para prepararla basta con añadir media cucharada de postre a una taza con agua a punto de hervir y dejar reposar 5 minutos.
Jengibre, una raíz con efecto antiinflamatorio

4 | 5 Jengibre, una raíz con efecto antiinflamatorio

El jengibre estimula y mejora la digestión. Además, según un estudio publicado en el European Journal of Gastroenterology and Hepatology, esta especia ayuda, de manera casi inmediata, a la expulsión de los gases intestinales.

  • Ralla un poco de la raíz sobre tus platos antes de servirlos (sin excederte) o hierve una porción y tómala después de comer.
Fermentados con buenos probióticos

5 | 5 Fermentados con buenos probióticos

Una flora intestinal (microbiota) alterada entorpece la digestión y facilita los gases, lo que provoca un efecto "globo". Los probióticos la regeneran... ¡y tu vientre lo agradece!

  • Los alimentos probióticos contienen bacterias "buenas" que, si se toman en cantidad suficiente, pasan a "vivir" en tus intestinos y que esa flora de bacterias esté bien poblada es clave para evitar el estreñimiento (este favorece la putrefacción intestinal y la producción de gases).
  • Las especies de bacterias que más frecuentemente se usan como probióticos son los Lactobacillus y las Bifidobacterium, aunque existen más tipos de bacterias.
  • Las leches fermentadas, como el yogur o el kéfir son los probióticos más comunes. Conviene tomar uno o dos al día. Los preferibles son los que contienen bífidobacterias.
  • Otros alimentos fermentados aportan probióticos a tu organismo. Por ejemplo las ciruelas umeboshi (son ciruelas japonesas encurtidas), el miso (se trata de semillas de soja fermentadas), el chucrut (es una col fermentada con sal típica de la comida alsaciana) y el kimchi (un fermentado de vegetales de origen coreano).

más estilizada y en forma

Empieza a practicar Pilates en casa y nota cómo cambia tu cuerpo y te sientes más fuerte, más ágil, estilizada y en forma. Con el completo curso online de Pilates en casa con Adriana Sintes aprenderás a hacer los ejercicios de forma sencilla, precisa y segura cómodamente desde casa.