La manzana ayuda a perder peso pero hay que tomarla a esta hora del día

La manzana es una gran aliada para controlar el peso por su riqueza en fibra, agua y antioxidantes pero si la tomas a una hora concreta del día se potencia su acción adelgazante.

Actualizado a
HORA COMER MANZANA

La manzana es muy rica en antioxidantes y fibra.

ISTOCK
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Las manzanas atesoran una larga lista de propiedades saludables. An apple a day keeps the doctor away (una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía), dice el refrán de origen galés. Y motivos no le sobran. Pero la manzana no solo tiene propiedades beneficiosas para la salud, también puede ayudar a perder peso, sobre todo si la comes a una hora concreta del día según explica en un artículo la nutricionista Shiza Khan, autora del libro Basic Nutrition Cookbook.

 

tres razones por las que la manzana adelgaza

Según la Fundación Española de Nutrición, las manzanas aportan cantidades importantes de flavonoides. El más abundante en esta
fruta es la quercetina, un compuesto con potente actividad antioxidante y antiinflamatoria. Pero el secreto de que la manzana ayude a adelgazar está en la fibra que contiene.

1. La fibra de la manzana reduce el apetito

Una manzana mediana aporta 4,8 g de fibra, lo que cubre un 17% de las necesidades de fibra diarias.

Está demostrado que la fibra es una de las formas más efectivas de reducir el aporte calórico de la dieta porque provoca sensación de saciedad y ayuda a comer menos, apunta Shiza Khan. La alimentos ricos en fibra permanecen más tiempo en el aparato digestivo, por eso generan mayor sensación de plenitud y reducen el apetito.

Con los alimentos hidratos de carbono simples como las harinas refinadas ocurre justo lo contrario. Se digieren muy rápidamente y sus azúcares pasan fácilmente al torrente sanguíneos a través del intestino. Provocan puntas de glucosa en sangre que luego bajan en picado, por eso vuelves a tener hambre al poco tiempo de comer.

2. Mejora la microbiota intestinal

La manzana es rica en pectina, un tipo de fibra soluble que, entre sus muchos beneficios, mejora la biodiversidad intestinal.

Un estudio ha demostrado que la pectina aumenta las bacterias intestinales que ayudan a combatir la obesidad. La pectina también previene lesiones en el colon y reduce el hígado graso, apunta la nutricionista.

3. Combate el estreñimiento

Los alimentos ricos en fibra regulan el tránsito intestinal y también reducen la absorción de azúcares porque se eliminan a través de las heces. Por eso este tipo de alimentos acaban engordando menos.

A qué hora adelgazan más las manzanas

Lo primero que debe quedar claro es que no vas a perder peso si no sigues una dieta de adelgazamiento por más que comas manzanas.

Ahora bien, si haces dieta, comer manzanas puede favorecer la pérdida de peso y el mejor momento para hacerlo es a primera hora de la mañana, en ayunas, apunta Shiza Khan.

Según los principios del ayurveda, consumir la fibra de la manzana en el desayuno activa el metabolismo y lo prepara para quemar calorías durante el día.

También es una buena opción comer una manzana antes de la comidas si se quiere perder peso porque aumenta la saciedad y evita comer en exceso.

Un estudio analizó el papel de las manzanas en la ingesta calórica diaria y concluyó que las personas que comieron manzanas antes de la comidas consumieron 166 calorías menos a la hora de comer.

Loading...