El peso del cuerpo cambia cuando cogemos o nos quitamos de encima algún kilo, pero hay otra circunstancia que provoca igualmente que la báscula señale más alto: la retención de líquidos.

Eso ocurre con frecuencia durante los meses de calor. Introducir en tu dieta alimentos más diuréticos puede ayudar a que tu cuerpo esté menos hinchado. Acompaña cada plato principal con alguna de estas verduras o frutas:

 

alcachofa

1 / 10 Alcachofa

Esta hortaliza digestiva y saciante, tiene propiedades altamente diuréticas y depurativas.

Esto es gracias a que algunos de sus componentes favorecen la función renal y ayudan a eliminar toxinas, prevenir la retención de líquidos, la hipertensión y el exceso de ácido úrico. De hecho, es la sustancia responsable de su sabor ligeramente amargo (la cinarina) la que facilita una mayor producción de orina.

Además, es muy beneficiosa para cuidar nuestro hígado, favorece la función biliar y nos ayuda a quemar grasas.

  • Te conviene especialmente como guarnición de carnes y pescados.
apio

2 / 10 Apio

Esta hortaliza es un potente diurético que desintoxica nuestro organismo, además de ayudarnos a bajar la presión arterial.

Compuesto por un 95% de agua, el apio es un vegetal altamente depurativo gracias a su aceite esencial, que dilata los vasos renales y favorece la eliminación de agua y sustancias tóxicas por la orina.

Además, el apio acelera la digestión, elimina los gases, y aunque es un alimento altamente saciante y con gran contenido en fibra, aporta poquísimas calorías.

  • Puedes añadir la parte blanca de la penca, en crudo, a tus ensaladas de verano.
limon

3 / 10 Limón

Es uno de los frutos con más alto contenido en vitaminas. Su gran aporte de vitamina C nos ayuda a reforzar el sistema inmunológico, tiene componentes anticancerígenos, además de ser un poderoso antioxidante.

Además es altamente diurético y depurativo, por lo que es una buena ayuda para eliminar líquidos y sustancias tóxicas retenidas en el organismo.

  • Una refrescante manera de aumentar la diuresis es consumirlo en zumo, añadiendo siempre bastante agua y una pizca de azúcar. Lo ideal es tomarlo con pajita para no dañar el esmalte dental.
calabacin

4 / 10 Calabacín

Compuesto por un 95% de agua, el calabacín contiene una gran variedad de minerales y oligoelementos, así como vitaminas, entre las que destaca la vitamina C, que ayuda a nuestro sistema inmunológico, a la reparación de tejidos, a proteger la piel y a prevenir el daño de los radicales libres.

Constituye una estupenda fuente de mucílagos, un tipo de fibra que desinflama las mucosas del aparato digestivo. Pero eso no es todo: medio calabacín tiene solo 19 kcal y casi 300 mg de potasio, que le aporta propiedades diuréticas, depurativas y desintoxicantes.

  • Córtalo en tiras finas a lo largo, como espaguetis, y dales un ligero hervor. Te será muy útil como guarnición de muchas recetas.
kiwi

5 / 10 Kiwi

Es una fruta saciante, contiene un 80% de agua y una buena dosis de vitamina C, lo que lo hace un postre ideal para evitar la sensación de hinchazón ya que es altamente diurético.

  • Contiene mucha fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal. 2 kiwis por la mañana para desayunar son una buena ayuda para la regularidad.
esparragos

6 / 10 Espárragos

Compuestos por un 90% de agua, los espárragos contienen un aminoácido llamado asparagina, un diurético natural que además de ayudarnos a eliminar líquidos y favorecer el funcionamiento renal, también consigue que nos deshagamos del exceso de sales mediante la orina.

También aportan saponinas, un fitoquímico que potencia su efecto diurético. Varios estudios han demostrado que ayudan a prevenir y tratar infecciones urinarias.

Además de desintoxicantes, nos ayudan a eliminar las grasas y aportan fibra, sobre todo celulosa (fibra insoluble), por lo que presenta propiedades laxantes, ayudando a mejorar nuestro tránsito intestinal. Además, tienen efecto saciante.

  • Añádelos a tus menús 2 o 3 veces por semana.
melon

7 / 10 Melón

Es una de las frutas más ricas en potasio por lo que tiene unas propiedades altamente diuréticas. Además, regula la cantidad de sodio de nuestro organismo por lo que te ayudará a sentirte menos hinchada.

De hecho, las personas con insuficiencia renal deben tener cuidado con este alimento y tomarlo de forma moderada para evitar complicaciones.

  • Puedes añadirlo a las ensaladas, comerlo con jamón de primer plato, en crema fría o bien, de postre.
pepino

8 / 10 Pepino

Este alimento es sumamente hidratante –contiene un 95% de agua–, y refrescante, por lo que sienta estupéndamente en épocas de calor. 

Además de ser muy diurético, es rico en antioxidantes, pues aportan flavonoides, vitamina C y betacarotenos, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, y vitaminas del grupo B, que alivian la ansiedad y reducen algunos de los efectos dañinos del estrés.

  • Añádelo a tus ensaladas de verano, a tus batidos verdes o tómalo en gazpacho.
piña

9 / 10 Piña

Comerla facilita la digestión sobre todo de las proteínas, debido a su riqueza en bromelina. Es una buena fuente de vitamina C y potasio por lo que sus propiedades diuréticas son excelentes.

Además, es muy nutritiva, baja en calorías y grasas y aporta fibra, por lo que es un alimento saciante.

  • Puedes añadirla a tus ensaladas, en batidos de frutas o comerla de postre pero es importante que lo hagas en crudo (no en almíbar, horneada o asada) porque al cocinarla pierde propiedades.
puerro

10 / 10 Puerro

Este vegetal de escaso contenido calórico, tiene unas propiedades altamente depurativas, diurética y laxantes, lo que lo hace muy recomendable para reducir la retención de líquidos, ayudar en casos de estreñimiento y combatir enfermedades reumáticas, gota, cálculos de riñón e hipertensión.

El puerro es saciante, gracias a su contenido en fibra dietética, y una buena fuente de vitaminas, especialmente C, E y B6, así como de carotenos y ácido fólico.

  • Y su riqueza en potasio lo dota de un probado efecto diurético que puedes aprovechar en sopas o cremas frías.

Tags relacionados