Si no puedes resistirte a comer azúcar es porque te faltan estas vitaminas y minerales

¿Tienes unas ganas irreprimibles por comer dulces y por culpa del azúcar tu dieta salta por los aires? Puede que la razón de tu ansia por los alimentos con azúcar sea que te faltan algunos nutrientes esenciales.

Actualizado a
comer dulce

Hay situaciones que pueden hacer que tu cuerpo "te pida" dulce.

Istock
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Las ganas de comer alimentos con azúcar pueden ser completamente irresistibles para algunas personas, tanto que por más que lo intenten son incapaces de no llevarse a la boca un trozo de bizcocho o de chocolate.

Este tipo de alimentos son una fuente de glucosa, la forma más fácil que tiene el cuerpo de obtener energía porque se digiere y se absorbe fácilmente, pero también se almacena con rapidez si no se consume.

La falta de ciertos nutrientes, factores hormonales o emocionales pueden contribuir a los antojos de alimentos con azúcar, y una dieta rica en dulces aumenta los niveles de glucosa en sangre y favorece la obesidad. Pero, ¿por qué se producen los antojos por alimentos con azúcar? Saberlo ayudaría, sin duda, a evitarlos.

Situaciones que aumentan las ganas de azúcar

En determinadas situaciones es normal que aumenten los antojos de dulce:

  • Los alimentos dulces, ricos en carbohidratos y azúcares, proporcionan una fuente rápida de energía. Si tu cuerpo necesita energía rápidamente, es posible que experimentes antojos de alimentos dulces.
  • Además, el estrés, la ansiedad y otros factores emocionales pueden desencadenar antojos de alimentos dulces. Muchas personas recurren a los alimentos reconfortantes, como los dulces, para aliviar el estrés o mejorar su estado de ánimo.
  • Las dietas restrictivas también aumentan las ganas de dulce por la privación a la que sometemos el cuerpo.
  • Sin embargo, según alerta la nutricionista Shiza Khan en emedihealth, en muchos casos la razón es la deficiencia de determinados nutrientes lo que puede provocar cambios en el metabolismo del azúcar. Por tanto, hasta que esas carencias no se solucionen tampoco desaparecerán tus antojos por el dulce. 
  • Ocurre durante el ciclo menstrual por el baile hormonal y también surante el embarazo porque la demanda calórica es mayor.

los nutrientes que te faltan cuando te apetece dulce

Cuando los antojos por el dulce son incontrolables hay que plantearse si hay carencia de alguno de los siguientes nutrientes: 

Magnesio

El magnesio es un nutriente que participa en muchas funciones orgánicas. Una de ellas es ayudar a que las células absorban la glucosa.

Si falta magnesio las células no reciben suficiente energía y, en consecuencia, aumentan las ganas de azúcar.

De hecho, el papel del magnesio en la regulación de la glucosa es tan importante que algunos estudios apuntan que la suplementación con magnesio puede ser útil en la diabetes al mejorar la actividad de la insulina y aumentar la absorción de la glucosa por parte de las células, reduciendo así el azúcar que circula por la sangre.

La dosis diaria de magnesio recomendada son 400 mg para los hombres y 350 mg para las mujeres. Las espinacas,  las judías, las almendras, la calabaza o la leche son fuente de magnesio.

Hierro

El papel del hierro en el cuerpo va más allá de aumentar la hemoglobina, recuerda Shiza Khan. También se utiliza para producir energía en las células. Estudios revelan que la falta de hierro es especialmente perjudicial para las personas con diabetes porque puede  alterar el equilibrio de la glucosa aumentando los niveles de azúcar en sangre.

La falta de hierro aumenta la fatiga, empujándote a comer dulce para compensarlo. La dosis diaria recomendada de hierro es de 11 mg los hombres y entre 15 y 18 mg las mujeres. La carne roja, las lentejas o las espinacas son fuente de hierro. 

Vitamina B12

Esta vitamina es conocida por su papel en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, pero su carencia también se relaciona con un peor funcionamiento de la insulina

Estudios sugieren que la suplementación con vitamina B12 puede contribuir a reducir la resistencia a la insulina y ayudar a que la glucosa llegue a las células.

La dosis diaria recomendada de vitamina B12 son 2,4 mcg en hombres y mujeres. El salmón, el atún o las vísceras son fuente de vitamina B12.

Cromo

Se trata de oligoelemento esencial que, entre su muchas funciones, aumenta la absorción de glucosa por las células, evitando que aumenten los niveles en sangre. 

Hay evidencia científica de que la suplementación con cromo reduce los picos de azúcar en sangre, lo que puede ayudar a evitar los antojos por azúcar. 

Los hombres necesitan 35 mcg de cromo al día y las mujeres 25 mcg. Cereales integrales, carne, frutas y verduras son fuente de cromo.