El efectivo masaje desarrollado por Maiko Tahara, especialista en yoga facial, para combatir las arrugas de la cara

Maiko Tahara, especialista en yoga facial y corrección postural, enseña como eliminar algunas de las arrugas más marcadas a través de una rutina de masajes faciales. Te contamos cómo hacerlos.

Celia Perez León
Celia Pérez León

Redactora especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

yoga facial

Con estas técnicas de masaje facial puedes reducir la apariencia de algunas de las principales arrugas que aparecen en torno a la boca. 

CANVA

En las últimas décadas, la preocupación por las arrugas y la salud de la piel, así como el retraso de su envejecimiento, ha comenzado a reclamar un papel fundamental en el mundo de la dermatología. Son miles las cremas y productos disponibles para tratar la piel, y sus precios en muchas ocasiones llegan a ser desorbitados para los modestos resultados que ofrecen. 

Pero hay una forma mucho más económica y, en muchas ocasiones, más efectiva, de tratar la piel, reducir la apariencia de las arrugas y retrasar la aparición de los signos de la edad. Se trata de una técnica que cada vez está más de moda y de la que Maiko Tahara, especialista en yoga facial y corrección postural, es precursora. Hoy te contamos sus mejores masajes para eliminar las arrugas. Te impresionarán sus resultados. 

¿En qué consiste la técnica de masaje y yoga facial de Maiko Tahara?

Maiko Tahara es la precursora de un método novedoso de yoga facial que combina ejercicios específicos en el rostro con masajes y técnicas de drenaje linfático para conseguir mejorar la apariencia de la piel y la salud facial en general. 

Con su técnica se puede conseguir desde reducir la apariencia o prevenir la aparición de determinadas arrugas, hasta dejar de roncar o tratar el bruxismo. 

En particular, en esta ocasión nos interesan los masajes faciales, que ayudan a liberar la tensión acumulada en los músculos faciales, mejoran el drenaje linfático, reducen la hinchazón, y de esa forma pueden conseguir efectos como el de tratar las arrugas o reducir las ojeras. 

En concreto, las técnicas que te vamos a recomendar están clasificadas como masaje de lifting miofascial intrabucal, dado que para realizarlos deberás introducir tus dedos en la boca y realizar los masajes desde su interior. Así, pues, es hora de lavarnos las manos y ponernos manos a la obra. Te recomendamos que las primeras veces lo hagas frente a un espejo para conseguir mejores resultados.

Para reducir la arruga de la tristeza

El primer ejercicio que vamos a realizar busca aliviar lo que se conoce popularmente como la arruga de la tristeza. Su nombre técnico es surco nasogeniano. 

Tal y como explica la experta, esta arruga se produce por la caída del músculo cigomático mayor y menor. Por ello, para reducir su apariencia, vamos a masajearlo durante un minuto, repitiendo a un lado y a otro de la nariz. 

Seguimos con el surco nasogeniano

Aunque ya hemos trabajado la principal causa de la arruga de la tristeza, lo cierto es que esta no se produce solo por la caída de los músculos citados, sino que también está relacionada con el músculo elevador del labio superior

Para reforzar también esta parte del rostro y terminar de reducir la apariencia de esta arruga, incluye también este masaje en tu rutina. Lo ideal es que realices ambos a cada lado del rostro, durante al menos un minuto en cada caso, repitiendo cada día. 

Puedes usar un aceite especial para masajes faciales para facilitar el masaje. 

Para el código de barras

Otra de las arrugas que podemos reducir de forma considerable con esta técnica de masaje facial es el famoso código de barras, que aparece en la zona de los labios. Para ello, debemos comprender primero cuáles son las causas de su aparición. 

Una de ellas es la contracción del músculo orbicular de la boca. Para tratarlo, haremos este masaje que consiste en apretar el músculo para reducir la tensión de la zona. 

Lo habitual es que estas arrugas aparezcan sobre el labio superior, pero también pueden aparecer en el inferior. En ese caso, deberás repetir el masaje en cada labio. 

Lo ideal es dedicar un minuto a cada parte del ejercicio, usando un aceite o crema especializada, una vez al día. 

Para la línea de marioneta

La siguiente y última arruga que vamos a trabajar con esta serie de masajes es la conocida como línea de marioneta. Esta aparece, principalmente, por el deterioro de la función del ligamento cutáneo submandibular. 

Este deterioro, por cierto, es también el que provoca flacidez en la línea de la cara y el cuello, por lo que con este masaje trabajaremos simultáneamente ambos problemas. 

Al igual que en los masajes anteriores, lo ideal es lo realices durante un minuto, al menos una vez al día, repitiendo en ambos lados de la cara, y usando aceite o crema para ayudarte.