Tarta ligera y esponjosa de yogur griego sin gluten: se hace en 5 minutos

Con la única premisa de endulzar nuestros días de manera sana, esta tarta ligera está hecha con yogur griego y es sin gluten. Fácil y deliciosa, se hace en tan solo 5 minutos.

Smile like there's no tomorrow   #algarve #aboutlastnight #summertime
Charlie Masdeu

Periodista especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

tarta yogur griego

Fácil y esponjosa, esta tarta es perfecta para sorprender a nuestros invitados.

iStock

Hay días en que mi estómago me pide mucho (muchísimo) pero mi cuerpo no tiene ganas de moverse demasiado. Soy consciente que muchas de las recetas que vemos en televisión requieren de un cierto tiempo de preparación, pero en ocasiones no dispongo de mucho -o sencillamente, no me apetece-. Con las premisas de encontrar recetas fáciles de lograr y que estén listas en 5 minutos, hoy hemos dado con la perfecta para endulzar nuestras jornadas. Se trata de una tarta de yogur griego donde la esponjosidad y la ligereza son dos características que nos enamoran. ¿La mejor parte? Es sin gluten, por lo que esta opción es apta para personas celíacas. 

Además, dentro de nuestro abanico de posibilidades, tenemos un sinfín de recetas sin gluten como galletas, mug cakechurrospanbizcochos o incluso deliciosas tartas. Si eres de las que se queda sin ideas para un desayuno diferente, estas 20 propuestas quieren inspirarte cada mañana

Tarta de yogur griego, una receta fácil y rápida

Siempre que pienso en un postre ligero y fácil de preparar, esta receta aparece en mi mente. Me la enseñó una amiga de la infancia hace unos años, y desde entonces, se ha convertido en una de mis recetas favoritas (y en la de mis comensales). Al llevar harina de maíz podemos decir que esta tarta no lleva gluten, además que usaremos muy poca harina y poco azúcar, por lo que podemos asegurar que es una opción ligera y muy deliciosa

La masa queda esponjosa, la tarta no te da sensación de pesadez y siempre queda un hueco en el estómago para repetir (¡siempre!). Como ingredientes principales tenemos el yogur griego -eso era algo de esperar-, además de tan solo 2 cucharadas de azúcar y una cucharada de maicena. De este modo, logramos cocinar un postre bajo en calorías donde el delicioso sabor nos atrapa por completo.

Si tenemos 5 minutos, podremos hacer este pastel que, además de ser delicioso, lo haremos con ingredientes muy básicos de nuestra despensa. Lo vamos a cocer en el horno et voilà, tendremos una tarta que quiere convertirse en nuestro postre favorito (aunque si lo preferimos lo podemos comer en el desayuno, en la merienda o a todas horas). 

Ingredientes necesarios

  • 4 huevos
  • 70 gramos de azúcar
  • 350 gramos de yogur griego sin azúcar
  • 40 gramos de harina de maíz
  • 4 gramos de levadura química
  • Ralladura de limón
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (este ingrediente es opcional)

Cómo hacer esta tarta de yogur griego sin gluten: el paso a paso

  1. Como ya es habitual en todas las recetas que requieren el uso del horno, vamos a precalentarlo a 170ºC.
  2. Separaremos la yema de la clara de los huevos y verteremos las yemas en un cuenco amplio. Le agregaremos el azúcar y batiremos la mezcla con la ayuda de unas varillas eléctricas. Pasados unos minutos tenemos que ver como las yemas han quedado bien integradas con el azúcar, creando una mezcla homogénea y doblando su volumen. Cuando logremos eso, pararemos. La mezcla ha de quedar cremosa.
  3. Una vez lo tengamos listo, añadiremos el yogur griego junto con la ralladura de limón. Vamos a mezclarlo bien de nuevo con la ayuda de las varillas hasta la mezcla quede muy bien integrada.
  4. Si queremos que la tarta tenga un ligero toque a vainilla, echaremos la esencia a la mezcla y batiremos de nuevo. Este paso es opcional y va en función del gusto de cada uno.
  5. En un bol más pequeño, vamos a mezclar la levadura con la harina de maíz.
  6. Añadiremos esta mezcla a la anterior y con la ayuda de las varillas, removeremos bien para obtener una crema homogénea y lisa.
  7. También con la ayuda de las varillas eléctricas, vamos a batir las claras hasta lograr que queden cremosas. Nuestro objetivo es que se monten a punto de nieve.
  8. Una vez listo, las vamos a agregar a la crema anterior y, con la ayuda de una espátula de silicona, vamos a remover poco a poco para mezclarlo todo. Deberemos hacer movimientos envolventes para integrarlo de manera perfecta.
  9. Llega el momento de hornear el pastel, es por eso que antes humedeceremos un papel de cocina sulfurizado, lo arrugaremos y lo estiraremos de nuevo. Este truco es para lograr que el papel sea maleable y lo podamos colocar dentro del molde sin ningún problema. Cuando tengamos forrado el molde (recomendamos uno que sea desmontable y circular), verteremos la mezcla en él.
  10. Lo vamos a hornear durante media hora. Pasado ese tiempo, apagaremos el horno y, con la puerta abierta, dejaremos reposar por unos 15 minutos más.
  11. Dejando que se tiemple antes de desmoldarlo, lo serviremos con un poco de azúcar glas espolvoreado por encima. Ahora solo toca disfrutar de este placer saludable.