¡Qué rica está la burrata! Este queso fresco italiano originario de la región de Apulia (en el sur de Italia) se elabora principalmente con leche de vaca y tiene un aspecto es parecido al de la mozzarella por fuera, pero no son lo mismo.
Tal y como explica la Boticaria García, doctora en farmacia y nutricionista, en un video en sus redes sociales, “la diferencia no está en la masa, sino en la nata”. Entonces, ¿cómo las distinguimos?, lo primero es leer la etiqueta que en el caso de la burrata pondrá nata y en el de la mozzarella no.
“Podemos diferenciarlas por la consistencia”, indica la experta. “La mozzarella está elaborada totalmente por pasta hilada y mantiene la consistencia, mientras que en la burrata la pasta hilada está en el exterior y forma una especie de carcasa que cuando la pinchas estalla y sale el relleno con nata que es más cremoso, la stracciatella.”
Recetas con burrata para cenar
Rica en proteínas y calcio, también aporta bastantes calorías y grasas, con la que conviene consumirla con moderación. Aquí tienes 12 ideas para incorporarla, de vez en cuando, a tus cenas saludables.
1. Ensalada de espárragos verdes con burrata
RBA
Ingredientes: burrata, espárragos verdes, rabanitos, tomates cherrys amarillos y rojos, hojas de pasta brick, aceite de oliva, hojas de albahaca frescas, ajo, pimienta negra, sal.
Preparación:
- Precalienta el horno a 200 °C. Pincela las hojas de pasta brick con aceite, dóblalas formando triángulos (poniendo dentro papel de aluminio para que mantengan la forma) y hornéalos en el horno precalentado a 200 °C entre 3 y 4 minutos. Retíralos y quítales el papel.
- Cuece lo espárragos en agua con sal unos 4 minutos. Escúrrelos y enfríalos.
- Corta los rabanitos en láminas y los tomates por la mitad.
- Reparte en los platos los espárragos, los rabanitos, los tomates, las burratas y los triángulos de brick, y riégalo todo con un aliño a base de hojas de albahaca escaldadas trituradas con ajo, aceite y una pizca de sal y pimienta.
2. Ensalada de tomates y burrata
iStock
Ingredientes: burrata, diferentes tipos de tomates (cherry, corazón de buey, pera...), albahaca, aceite de oliva virgen extra, pimienta, sal.
Preparación:
- Lava los tomates y córtalos en láminas finas o, en el caso del cherry, por la mitad.
- Dispón los tomates en un plato, alternando las diferentes variedades.
- Coloca encima la burrata y ábrela.
- Alíñalo con un chorro generoso de aceite de oliva y un poco de sal y pimienta.
3. Ensalada de higos con jamón y burrata
iStock
Ingredientes: burrata, higos, lonchas de jamón serrano, canónigos, sal rosa del Himalaya, aceite de oliva virgen, pimienta.
Preparación:
- Lava los higos y córtalos en cuartos.
- En un plato, pon una base de canónigos y encima los higos unas lonchas de jamón cortadas y la burrata.
- Alíñalo con aceite de oliva y un poco de sal y pimienta.
4. Carpaccio de berenjena y tomate con burrata
iStock
Ingredientes: burrata, tomate, berenjena, lonchas de jamón serrano, germinados, aceite de oliva virgen, sal, pimienta.
Preparación:
- Corta la berenjena en rodajas muy finas y fríelas en la sartén con un poco de aceite durante unos minutos, hasta que estén doradas. Sacalas y ponlas en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
- Corta el tomate en láminas muy finas y ponlo en la base de un plato. Encima, pon las berenjenas, el jamón cortado en trozos pequeños y unos germinados.
- Pon la burrata en el centro y alíñalo todo con aceite de oliva, sal y pimienta.
5. Tagliatelle con sardinillas y burrata
RBA
Ingredientes: burrata, lata de sardinillas en aceite de oliva, corazones de alcachofa en aceite de oliva, tomate seco, ajos tiernos, tagliatelle seco, rúcula, aceite de oliva, sal.
Preparación:
- Escurre las sardinillas y las alcachofas.
- Remoja los tomates secos durante unos minutos, escúrrelos y córtalos en tiras.
- Corta las alcachofas en cuartos y los ajos tiernos en láminas, y saltéalos en una cazuela.
- Hierve los tagliatelle en agua con sal hasta que estén "al dente". Escúrrelos y añádelos a la cazuela de las verduras. Añade la burrata y las hojas de rúcula fresca.
- Sirve un montoncito de pasta y corónalo con las sardinas y unas hojas de rúcula.
6. Ensalada de espinacas y pesto con burrata
iStock
Ingredientes: burrata, espinacas, tomates Cherry de colores, salsa pesto (la puedes hacer con albahaca, aceite, piñones y parmesano).
Preparación:
- Lava las espinacas y los tomates Cherry y corta estos últimos en trozos.
- Dispón en un plato las espinacas y los tomates y pon, en el centro, la burrata.
- Alíñalo con salsa pesto.
7. Ensalada de burrata con beicon y melocotón
RBA
Ingredientes: burrata, melocotón, pan, ajo, beicon, tomates Cherry, pepino, hojas de ensalada variadas, cebolla, romero, tomillo, aceite de oliva, vinagre, pimienta, sal.
Preparación:
- Corta los melocotones en gajos y el pan en dados pequeños.
- Calienta un poco de aceite en una sartén y añade el ajo pelado, una ramita de romero y los dados de pan. Fríelos hasta que se doren por todos lados. Retíralos y salpimiéntalos.
- En otra sartén, dora el beicon cortado en bastones con una ramita de romero.
- Corta los tomates por la mitad, el pepino en láminas y la cebolla en juliana.
- Pon las hojas de ensalada en un cuenco y encima, en el centro, la burrata escurrida. Alrededor pon el melocotón, el beicon, el pan frito, los tomates, el pepino y la cebolla.
- Alíñalo con una vinagreta a base de tomillo picado, aceite, vinagre, sal y pimienta recién molida.
8. Cintas con beicon a la caprese
RBA
Ingredientes: burrata, cintas, beicon, ajo, tomates cherry, perejil, aceite de oliva, sal, pimienta.
Preparación:
- Cuece la pasta en abundante agua salada hirviendo hasta que esté al dente. Escúrrela y resérvala.
- Corta el beicon en tiras y saltéalas hasta que estén crujientes y retíralas.
- Vierte aceite en la sartén donde tostaste el beicon y, cuando se haya calentado, añade el ajo cortado en láminas y rehógalas unos minutos. Añade los tomates y sofríelos también. Espolvorea con el perejil y mézclalo.
- Añade las tiras de beicon a la cacerola con la pasta, agrega también el salteado de tomate y ajo, con su aceite, salpimienta y remueve. Sírvelo en un plato.
- Desmenuza la burrata sobre la pasta.
9. Ensalada de salmón y burrata
iStock
Ingredientes: burrata, salmón ahumado, tomates Cherry, aceitunas negras, rabanitos, hojas de ensalada, pepino, aceite de oliva, zumo de limón, sal, pimienta.
Preparación:
- Corta los tomates y las aceitunas por la mitad y el pepino y los rabanitos a rodajas finas.
- Corta las lonchas de salmón ahumado en trozos.
- Mezcla todos los ingredientes en un bol, coloca la burrata encima y alíñalo todo con zumo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta.
10. Tortilla de patatas y boniato con burrata
RBA
Ingredientes: burrata, huevos, patatas, boniatos, , aceite de oliva, pimienta, sal.
Preparación:
- Pela y corta en rodajas la patata y el boniato, y fríelas por separado. Ponlas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.
- Bate los huevos con varillas manuales hasta que estén espumosos. Añade las rodajas de patata y de boniato, salpimienta y échalo en una sartén con unas gotas de aceite caliente.
- Cuaja la tortilla por ambos lados y retírala del fuego.
- Sírvela con la burrata encima.
11. Caprese con burrata y espárragos
RBA
Ingredientes: burrata, espárragos verdes, tomates cherry rojos y amarillos, aceitunas, picatostes, semillas (lino, sésamo, amapola, pipas de girasol y de calabaza), hojas de albahaca, aceite de oliva virgen extra, pimienta, sal.
Preparación:
- Cuece los espárragos unos 3 minutos en abundante agua salada hirviendo. Escúrrelos y pásalos a un cuenco con agua y hielo.
- Corta los tomates por la mitad. Escurre las aceitunas de su líquido de conservación.
- Reparte los espárragos, los tomates, las aceitunas y los picatostes en un plato, pon la burrata en el centro y salpimiéntalo.
- Rocía por encima un aliño a base de hojas de albahaca trituradas con aceite y espolvorea unas semillas.
12. Zanahorias asadas con burrata y pistachos
iStock
Ingredientes: burrata, zanahorias, aceite de oliva, sal, pimienta negra recién molida, pistachos picados, hierbas al gusto, zumo de limón.
Preparación:
- Precalienta el horno a 180 °C.
- Limpia y raspa las zanahorias y córtalas a tiras si son muy gruesas. Úntalas con aceite, salpimiéntalas y ponlas en una bandeja para horno.
- Asa las zanahorias en el horno durante unos 20 minutos (dándoles la vuelta a la mitad), hasta que estén tiernas.
- Coloca las zanahorias asadas en un plato y desmenuza la burrata por encima.
- Espolvorea los pistachos picados sobre las zanahorias y la burrata, y añade un chorrito de zumo de limón y hierbas frescas.