Por Sara Mansa, dietista y nutricionista

Dieta activa tu metabolismo
iStock by Getty Images

Muchas veces tratamos de buscar soluciones milagrosas para un metabolismo que se ha adormecido con los años y para un cuerpo que no deja de sumar kilos y volumen.

Y, sin embargo, la verdadera respuesta, económica y saludable, la tenemos muy cerca de nosotros: elegir los alimentos que nos ayudan a quemar calorías de forma más rápida y realizar el ejercicio adecuado.

la dieta que te ayuda a quemar grasas

A partir de hoy vas a poder activar tu metabolismo sin dañarlo porque hemos elaborado para ti un menú descargable que incluye:

  • Un planning para cuatro semanas con alimentos que consiguen que quemes más calorías: pimienta, jengibre, cítricos...
  • Recetas fáciles explicadas paso a paso que incluyen estos poderosos ingredientes.
  • Desayunos y tentempiés originales que completan el efecto de las comidas principales.
  • En definitiva, menús equilibrados, saciantes, con variedad de preparaciones y con todos los nutrientes que necesita

¿Sabes qué son termogénicos? Son compuestos presentes en algunos alimentos, con capacidad de aumentar la termogénesis o, lo que es lo mismo, de hacer que nuestro organismo produzca más calor. Y eso es lo que favorece la quema de grasa.

Estos son los más efectivos y fáciles de incorporar a tu dieta para adelgazar:

pimienta

Le debe su efecto a la capsaicina, una molécula picante que estimula el sistema nervioso, aumenta el metabolismo y reduce el hambre.

  • También contienen capsaicina el chile, la cayena, el ají, los jalapeños, las guindillas, el jengibre, el wasabi, el tabasco y, en menor cantidad, el comino. Ten precaución si tienes el estómago sensible, porque pueden irritarlo.

té verde

El componente termogénico son las catequinas que, al parecer, pueden activar el metabolismo de las grasas y aumentar nuestro gasto calórico.

  • Con el té verde puedes hacer mucho más que una simple infusión: polos, bizcochos o gelatinas saludables y sin azúcar. Pero si lo prefieres como bebida, tómalo mejor entre horas que tras las comidas para que no interfiera en la asimilación del hierro de los alimentos.

jengibre

Tiene capsaicina, pero además contiene gingerol, que es el componente que estimula los receptores del picante en nuestra lengua.

  • Tiene menor evidencia como termogénico, pero vale la pena incluirlo en la dieta, puesto que aporta saciedad y presenta muchos beneficios para nuestro sistema digestivo: detiene las náuseas, reduce los gases y calma el dolor de estómago.

Cúrcuma

Su principio activo, la curcumina, reduce la inflamación en el tejido adiposo (la grasa) y, también, aumenta la actividad del tejido adiposo marrón (la parte de nuestro tejido graso que es metabólicamente activo y crucial para aumentar el gasto energético).

  • Además es antioxidante, protege las células del hígado (los hepatocitos), tiene propiedades antidiabéticas, es antimicrobiana, protege el corazón y el sistema digestivo, y tiene poder antidepresivo.

Mostaza

Su componente termogénico tiene un nombre algo más complejo: alil isotiocianato. Ha demostrado aumentar el metabolismo, aunque este efecto debe ser confirmado con más estudios, ya que el aumento del gasto energético era algo leve.

Champiñones y setas en general

Tienen antioxidantes, fibra y otros componentes con propiedades antiobesogénicas y antidiabéticas. También regulan el apetito, la absorción de las grasas y su metabolismo, producen cambios beneficiosos en la microbiota...

Cítricos

El limón, la naranja o el pomelo contienen naringenina. Es un flavonoide que ha demostrado aumentar el gasto energético y activar el tejido adiposo marrón.

  • Puedes incorporar los cítricos para aderezar tus platos o para sustituir el vinagre, por ejemplo, en vinagretas para tus ensaladas.

Tags relacionados