acoso callejero

Lo presenciamos, pero dirigimos nuestra mirada incómoda hacia otro lado. Sentimos la necesidad de hablar de ello, pero nos callamos por precaución. Queremos hacer algo al respecto, pero no sabemos el qué.

Stand Up es un programa de formación diseñado para ayudar a prevenir el acoso callejero y construir espacios seguros e inclusivos para todos, impulsado por L'Oréal Paris en colaboración con la ONG Hollaback!

Stand Up invita a hombres y mujeres a responder con seguridad cuando ven o experimentan acoso callejero.

  • El acoso callejero no siempre es fácil de identificar. Pero cuando se trata de conductas indeseadas de naturaleza sexual —ya sean verbales, no verbales o físicas— es acoso.

El acoso callejero es un impedimento significativo a la hora de sentir confianza en su vida diaria. Va en contra del empoderamiento femenino, robando su dignidad, la sensación de seguridad y los sentimientos de auto-realización.

  • Las víctimas expresan que el acoso callejero les roba su dignidad, seguridad , confianza y genera un sentimiento de vulnerabilidad.

EN CIFRAS

De acuerdo a un estudio realizado por L’Oréal Paris con IPSOS sobre el acoso callejero, el 78 % de las mujeres ha sufrido acoso sexual en espacios públicos (un 82% en España) y un 79% de las víctimas dice que la situación mejoró cuando alguien intervino.

La Metodología DE LAS 5D’S

Hollaback y L’Oréal Paris han unido sus fuerzas para ayudar a proteger la dignidad de mujeres y hombres. Juntos han creado un programa de formación basado en 5 herramientas que ayudan a detener el acoso callejero.

La metodología de las 5Ds pretende desalentar a las personas que cometen acoso, apoyar a las víctimas y animar a los testigos a intervenir de forma segura contra el acoso callejero.

  1. Distraer. Finje amistad, pregúntale la hora, provoca una distracción, usa la creatividad.
  2. Delegar. Encuentra a alguien con autoridad (profesorado, seguridad, personal del edificio) y pídeles que intervengan.
  3. Documentar. Presencia la escena, anota cualquier dato relevante o graba lo que está ocurriendo. Después, ofrécete a denunciar el caso.
  4. Dirigirse. Dirígete directamente a la persona que está acosando. Esta debería ser la última opción para evitar una situación de violencia. Tu seguridad y la de la persona que está sufriendo acoso son la prioridad.
  5. Dar asistencia. Tranquiliza a la otra persona, muéstrale tu apoyo y dile que lo que ha pasado no es correcto.

El principal objetivo de Stand Up es formar a 1 millón de personas en la metodología de las 5Ds.

A través de este link se accede a la formación online: www.standup-spain.com

¡Únete al movimiento! Aquí puedes encontrar los próximos eventos, incluidos seminarios web y formaciones en directo.