Ebook Dolor de espalda: ejercicios, masajes y posturas para aliviar el dolor

En este ebook vas a encontrar ejercicios muy útiles para aliviar el dolor de espalda, desde las cervicales hasta las lumbares. Automasajes, posturas correctas e incluso menús y consejos de alimentación para ayudarte a aliviar el dolor de espalda y a ganar calidad de vida.

Actualizado a
Eva Mimbrero
Eva Mimbrero

Periodista especializada en salud

Ebook Dolor de espalda

Descárgate el ebook con los consejos más útiles contra el dolor de espalda.

Si sufres dolor y molestias en la espalda este ebook te va a resultar muy útil. En las páginas de este ebook vas a encontrar ejercicios explicados con detalle para tonificar toda la musculatura de la espalda sin forzar la columna, además de consejos sobre la mejor forma de cuidar tus cervicales o proteger las lumbares mientras estás haciendo las tareas diarias.

Un 20% de españoles sufre dolor de espalda de forma crónica y suele ser una de las consultas más recurrentes en Atención Primaria. Y no hay que resignarse a vivir con dolor de espalda. Se puede prevenir y sobre todo hay varias claves muy útiles que puedes poner en práctica para aliviar y eliminar esta molestia.

Con el asesoramiento médico del Dr. Marín hemos elaborado un completo plan para combatir de forma eficaz el dolor de espalda.

Cervicales, dorsales, lumbares ¿dónde está el dolor?

Lo primero que hay que hacer es identificar cuál es la zona que provoca molestias. Saber el origen del dolor ayuda a conocer la causa y eso es importante para solucionarlo de forma correcta.

La columna se divide básicamente en tres áreas: cervical, dorsal (o torácica) y lumbar, y a lo largo de la vida es posible que sintamos dolor en cualquiera de ellas. El más habitual es el que se localiza en la parte inferior de la columna, en las lumbares. Pero también son muchas las personas que sufren molestias en otras zonas de la espalda.

  • La cervical es la zona con más movilidad de la columna y eso la hace también la más sensible. Las cervicales sufren contracturas debidas a malas posturas por trabajar muchas horas frente al ordenador, por mirar el móbil, la postura al dormir... Detrás de la mayoría de problemas de cervicales suelen estar las malas posturas mantenidas en el tiempo y el estrés, que tensan esas estructuras y las sobrecargan provocando dolor.
  • Las dorsales. La región dorsal es la más larga de nuestra columna vertebral y son también las vértebras que tienen menos movilidad ya que están unidas a la caja torácica. El dolor lumbar es menos común que el cervical o el lumbar y suele concentrarse en la zona que se encuentra entre los omoplatos. La sobrecarga muscular es la afectación común de las dorsales ya que el músculo dorsal (que va desde la cadera hasta el omóplato) y es el más grande y fuerte del tronco.
  • Las lumbares son las vértebras que soportan mayor carga. Al estar de pie, sentado, al agacharte, al dormir, al levantar peso... Es una de las zonas de la espalda que concentra más problemas y solo hay que mirar las estadísticas que indican que se trata de una de las principales causas que motivan más bajas laborales en nuestro país.

Pon en práctica ejercicios y hábitos contra el dolor

Aliviar el dolor de espalda es posible con algunos ejercicios muy sencillos que puedes hacer en casa. En este ebook hemos recopilado diferentes movimientos que podrás hacer adaptando a las diferentes partes de la espalda que tengas afectadas.

Vas a encontrar ejercicios para tonificar la musculatura, algo muy importante para evitar que las vértebras sean las que se lleven todo el impacto de nuestros movimientos diarios. La musculatura que rodea la columna debe estar fuerte para evitar sobrecargarse.

Además, aunque no te lo parezca la espalda también necesita realizar estiramientos. Te hemos preparado una serie de ejercicios de "gimnasia dulce" que puedes hacer en pocos minutos y que te van a ayudar.

¡Quiero el ebook!

Automasajes para hacer en cualquier lugar

Los masajes son algo muy efectivo especialmente para los músculos de la espalda. Los hombros, las cervicales o las lumbares sienten un gran alivio con un buen masaje.

En este ebook vas a aprender a realizar algunos sencillos automasajes para que puedas hacerlo en cualquier momento y lugar. Verás que explicamos cada movimiento, las repeticiones que debes hacer, la postura ideal y adaptaciones según sea tu dolor más o menos intenso.

Si tienes las cervicales tensas, dolor en los hombros, ciática, dolor en el coxis, lumbago... Consulta las páginas de nuestro ebook para conocer mucho mejor todo tu cuerpo y aprender la mejor manera de cuidarlo.