Por Eva Mimbrero, periodista especializada en salud

10 cosas que las personas con psoriasis deben saber
iStock by Getty Images

"Psoriasis: mantente informado". Este es el lema elegido para el Día Mundial de la Psoriasis de 2020, que se celebra el 29 de octubre. Y, para lograrlo, el papel de los farmacéuticos es fundamental, como nos recuerda el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en un informe especial centrado en este trastorno.

  • Se calcula que un 2,3% de las población española padece esta enfermedad, una prevalencia que aumenta ligeramente.

La psoriasis afecta a más de 125 millones de personas en el mundo, y a más de 1,2 millones en España

  • Uno de los problemas que han detectado desde esta entidad es que solo el 40% de los pacientes con psoriasis cumplen adecuadamente con su tratamiento.

Por todo ello, quieren concienciar a la población de la importancia real que tiene esta enfermedad autoinmune y de, en caso de padecerla, seguir un tratamiento adecuado, diario y constante.

La psoriasis no solo daña la piel

Este trastorno, que la OMS considera común, crónico, doloroso y no transmisible, afecta sobre todo a la piel. Pero esto no significa que no pueda afectar a otros órganos.

  • "Muchas personas pueden creer erróneamente que la psoriasis se limita a la apariencia externa, al problema cutáneo, cuando se trata, en realidad, de una patología autoinmune con un importante componente inflamatorio y afectación multisistémica", apuntan los farmacéuticos en el informe.

El farmacéutico puede aclarar dudas

Desde el Consejo de Farmacéuticos nos recuerdan la posición privilegiada que tienen estos profesionales para transmitir tanto a los pacientes como a los ciudadanos una información veraz sobre qué es la psoriasis y cuáles son los mejores hábitos higiénicos y de estilo de vida que pueden seguir los afectados.

En relación a esto último, recomiendan tener muy en cuenta los siguientes consejos.

Decálogo para una piel con psoriasis

1. Elige bien el jabón

El pH del jabón tiene que ser respetuoso con tu piel (debe estar entre 4,5 y 5,5).

  • En el momento de ducharte, no uses utensilios que puedan irritar su capa más externa (como por ejemplo cepillos o ciertas esponjas de baño). Y, cuando te seques, evita el roce fuerte, porque podría acabar desencadenando un brote.

2. ...y también el champú

Existen productos específicos formulados para personas con psoriasis en el cuero cabelludo. Son champús con bases lavantes suaves, que no irritan y contribuyen a reducir la descamación.

3. La avena, un buen ingrediente

Añadir al agua productos para el baño elaborados con avena (como, por ejemplo, la avena coloidal) puede ayudar a calmar el picor y la irritación de la piel.

  • Darse un baño de este tipo, además, tiene un efecto relajante.

4. ¿Perfumes y colonias sobre la piel? Mejor no

Sus ingredientes pueden irritar la piel. Por eso es importante no aplicarlos directamente sobre ella.

  • Si no quieres renunciar a esa fragancia que tanto te gusta, póntela sobre la ropa, en una zona que no roce tu piel.

5. Las uñas, bien recortadas

Para los pacientes con psoriasis es fundamental llevar las uñas bien recortadas. Es algo sencillo que puede evitarles erosiones en la piel o infecciones. Aunque hay que procurar no rascarse, a veces el picor es tal que es muy difícil frenar este acto reflejo.

6. La piel debe estar siempre hidratada

Es imprescindible para disminuir la sequedad, eliminar la descamación y aliviar el picor que provoca la enfermedad.

  • Las lociones y/o leches hidratantes de acción emoliente se recomiendan especialmente porque, además de suavizar la piel, aumentan su elasticidad.

7. Ciertas prendas irritan la piel

Las elaboradas con fibras artificiales, o incluso la lana, pueden producir picor.

  • Tampoco conviene abrigarse en exceso, porque al aumentar la temperatura corporal el prurito puede ser mayor.

8. Un poco de sol conviene

Tomarlo cada día durante unos minutos es aconsejable para aliviar los síntomas de la psoriasis.

  • Los rayos ultravioleta A son beneficiosos en muchos casos, porque contribuyen a disminuir la hiperproliferación de células en las placas de psoriasis y a reducir la actividad inflamatoria de la piel.
  • Hay que tener en cuenta, eso sí, que algunos de los tratamientos tópicos contra este trastorno son fotosensibles. Ante la duda, lo mejor es que lo consultes con tu médico o farmacéutico.

9. Ciertos fármacos agravan la enfermedad

Es muy importante conocer qué medicamentos pueden empeorar el trastorno, como ocurre, por ejemplo, con algunos antiinflamatorios, ciertos antihipertensivos, todos los que contienen yodo o los tratamientos para la malaria.

  • Si se están tomando corticoides, su uso no debe suspenderse bruscamente, porque esto puede provocar un efecto rebote que facilite los brotes.

10. Conoce los factores de riesgo y evítalos

Aunque se desconoce la causa exacta de la psoriasis, se sospecha que lo que puede desencadenarla son ciertos factores ambientales en individuos predispuestos genéticamente. Estos factores también favorecen los brotes una vez la enfermedad ya se ha manifestado.

  • El consumo de tabaco y alcohol, el estrés, la obesidad, los traumatistos y ciertas infecciones la favorecen. Evítalos en la medida de lo posible.

Y recuerda que, ante cualquier duda al respecto, puedes consultarlo con tu farmacéutico de referencia.

más brotes en tiempos de covid-19

La psoriasis no aumenta el riesgo de contagio por coronavirus ni tampoco incrementa las posibilidades de que la infección se complique, según informa la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis. Pero la situación de pandemia actual sí puede influir en la aparición de brotes por varios motivos:

  • Al centrar los recursos sanitarios en la lucha contra la Covid-19, es posible que el acceso a las consultas de dermatología se haya visto limitado en algunos casos, advierten desde LEO Pharma. En consecuencia, el diagnóstico se ha podido retardar en algunos casos y, en otros, los síntomas se han podido agravar.
  • El estrés es uno de los factores de riesgo de la aparición de brotes, y en una situación de pandemia mundial los niveles de estrés, lógicamente, pueden aumentar.
  • Se sospecha, también, que en los pacientes con psoriasis que se contagien de Covid-19 la inflamación que el virus provoca podría agravar los síntomas del trastorno autoinmune.

Tags relacionados