Los oncólogos alertan del aumento del cáncer de colon en jóvenes

Los casos de cáncer colorrectal en personas de 20 a 49 años no han dejado de aumentar en las dos últimas décadas. La mala alimentación, la obesidad y el sedentarismo podrían estar detrás.

Actualizado a
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Los oncólogos alertan del aumento del cáncer de colon en jóvenes
iStock by Getty Images

Uno de los factores de riesgo de cáncer de colorrectal es ser mayor de 50 años, pero desde hace 25 años se está observando un aumento paulatino de esta enfermedad por debajo de esta edad.

Así lo han alertado oncólogos reunidos en el Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos.

Este panorama plantea nuevos retos porque se ha trabajado mucho en los programas de prevención del cáncer de colorrectal, pero van dirigidos a personas por encima de los 50.

Habrá que insistir también en aspectos como la dieta. Son muchos los estudios que asocian la mala alimentación, en concreto el consumo de ultraprocesados, con una mayor incidencia de este tumor.

La cifras del cáncer colorrectal

Los tumores digestivos son la primera causa de cáncer en España. Solo en 2021 se han diagnosticado 71.557 casos.

Y el cáncer colorrectal es el que tiene mayor incidencia, con un total de 43.581 diagnósticos este año. Dicho de otra forma, aproximadamente un 60% de los tumores digestivos son colorrectales.

Bastante por detrás se sitúan los tumores de esófago, estómago, hígado, páncreas y vía biliar.

El cáncer colorrectal también es la primera causa de mortalidad por cáncer, con 34.889 fallecimientos estimados en 2020.

La importancia de la detección precoz

En España se ha hecho un gran trabajo en la prevención del cáncer colorrectal, ya que gracias a los programas de cribado se pueden detectar muchos tumores en estadios tempranos.

Estos programas consisten en una prueba de sangre oculta en las heces. En caso de dar positivo se realiza un colonoscopia para confirma el diagnóstico.

  • La colonoscopia permite visualizar el recto para detectar pólipos con riesgo de malignizar y extirparlos si es posible o extraer una muestra para analizarlos.
  • Un pólipo puede tardar 5 años o más en convertirse en un tumor maligno, por tanto al extirparlo nos estamos adelantando al cáncer.

Sin embargo, estos programas de cribado se realizan a partir de los 50 años, que es la edad en la que teóricamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal.

Pero, tal y como alertan los oncólogos, los casos en gente joven van en aumento.

Aumento alarmante en jóvenes

Estudios recientes de grandes Registros Europeos indican que las tasas de cáncer colorrectal se han incrementado significativamente en pacientes de 20 a 49 años durante los últimos 25 años, principalmente por un aumento del cáncer de colon distal y de recto.

Y ocurre igual en Estados Unidos, Australia y Asia.

En base a los datos actuales, las tasas de incidencia de cáncer de colon y recto aumentarán en la próxima década:

  • En un 90% y 124%, respectivamente, entre personas de entre 20 y 34 años; y el 27% y el 46%, respectivamente, para los que tienen entre 35 y 49 años.
  • De esta forma para 2030, uno de cada diez cánceres de colon y uno de cada cuatro cánceres de recto se diagnosticará en menores de 50 años.

Por qué aumenta en jóvenes

Ante esta pregunta, cabe matizar que el incremento del cáncer colorrectal a nivel mundial varía según los países.

  • En Estados Unidos, Corea y Nueva Zelanda el aumento es alarmante, mientras que en España se considera moderado.

Y las causas que pueden estar detrás son mutifactoriales. Los estudios recientes apuntan a los siguientes factores como culpables:

  • La vida sedentaria.
  • El sobrepeso.
  • El consumo de bebidas alcohólicas.
  • La ingesta de carnes procesadas.
  • La esteatosis hepática (acumulación de grasa en el hígado).
  • La baja ingesta de vegetales.
  • La conocida como la "western diet" con hamburguesas, batidos...

Todos estos factores favorecen el desarrollo de adenomas avanzados (pólipos malignos).

Diagnóstico tardío en jóvenes

Como decíamos, el diagnóstico precoz de cáncer de colon es sinónimo de buen pronóstico porque se puede extirpar el pólipo a tiempo.

El problema es que en menores de 50 años se suele diagnosticar en etapas avanzadas. Estos tumores no dan síntomas en su inicio y la gente joven no se somete a programas de cribado.

A la hora de tratar a estos pacientes, hay que tener presente que son personas jóvenes e intentar preservar la función sexual y la fertilidad, que podría verse afectada por los tratamientos, insisten los expertos.

Y como medida preventiva, recordar que todos los factores de riesgo de cáncer colorrectal en personas jóvenes apuntados anteriormente son modificables.

Así pues, un dieta sana y ejercicio, los dos grandes pilares de la salud, son la mejor prevención frente a este tumor.