Por Soledad López, periodista especializada en salud

mascarillas evitar rebrotes

Parece que las mascarillas han venido para quedarse. Al menos hasta que desaparezca el riesgo de rebrotes en los próximos meses.

Al principio de la pandemia se discutió mucho su utilidad, pero conforme avanzaba la crisis sanitaria las cosas fueron cambiando y poco a poco se ha ido imponiendo su obligatoriedad.

El gobierno español empezó obligando su uso en el transporte público el pasado 4 de mayo, y desde el 19 de mayo lo extendió a cualquier situación en la que no se pueda mantener la distancia de dos metros entre las personas. La multa por no llevarla es de 100 euros.

Desde el 5 de junio, la OMS también aconseja encarecidamente utilizarla de forma generalizada cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Ahora, un estudio de las universidades británicas de Cambridge y Greenwich nos confirma que vamos por el buen camino porque el uso de mascarillas puede ser más efectivo para evitar un nuevo rebrote que el confinamiento.

Según los autores de la investigación, si el 50% de los ciudadanos usara de forma generalizada la mascarilla, incluso las que son caseras, se reduciría 4 veces el riesgo contagio y, por tanto, de nuevos brotes de Covid-19.

la mascarilla como arma para frenar la covid

La investigación británica se ha llevado a cabo mediante modelos matemáticos que han realizado una simulación con 60 millones de personas, y se ha comprobado que si absolutamente todo el mundo llevase mascarilla no habría contagio.

Incluso en el caso de que solo la mitad de la población la llevara, el estudio revela que las posibilidades de infección se reducirían muchísimo y evitarían otro confinamiento. De hecho, los autores del trabajo consideran que los confinamientos por sí solos no detendrán un nuevo brote.

Las posibilidades de infección se reducirían y se evitaría otro confinamiento

Para llegar a estas conclusiones:

  • Los investigadores analizaron la tasa o número R, que es el valor que mide el número medio de personas a las que una persona infectada trasmite la enfermedad.
  • Cuando el valor R es superior a 1 puede haber un crecimiento exponencial de la pandemia.
  • Los investigadores han comprobado que el número R se sitúa por debajo de 1 cuando un 50% de la población usa mascarilla.

"Nuestro análisis respalda la adopción inmediata y universal de máscaras faciales por parte de la ciudadanía. Si se combina con el distanciamiento físico y algunas medidas restrictivas, es una forma aceptable de hacer frente a la pandemia y reabrir la actividad económica antes de que llegue una vacuna", ha afirmado Richard Stutt, principal autor del estudio.

El estudio sugiere que el uso de esta protección por parte del 100% de la población impediría que la enfermedad resurgiese en 18 meses, probablemente tiempo suficiente para desarrollar una vacuna.

También sirven las mascarillas caseras

La escasez de mascarillas fue un auténtico problema al inicio de la pandemia. Afortunadamente la situación de desabastecimiento ha sido superada, pero aunque se repitiera no habría escusa para no llevarla.

Los investigadores británicos comprobaron que incluso las mascarillas caseras hechas con camisetas de algodón o trapos de cocina tienen una eficacia del 90% a la hora de prevenir la transmisión.

De hecho, el trabajo revela que si toda la población llevara mascarillas de una efectividad de apenas un 75%, se podría rebajar un número R elevado y situarlo por debajo de 1, incluso sin medidas de confinamiento.

qué materiales usar en una mascarilla casera

La OMS aconseja hacerlas con tres capas de tejidos diferentes.

  • Los tejidos más idóneos son el polipropileno, el algodón y el poliéster. La celulosa y la seda deben ser las últimas alternativas.
  • El material más absorbente como el algodón debe usarse más cerca de la boca para que, si toses, la saliva se quede allí.
  • Por fuera lo mejor es poner el poliéster, que repele el agua.
  • Y en medio, como filtro, el polipropileno, el material que se usa en las mascarillas quirúrgicas. En su lugar también puede ponerse un salvaslip.

Si se utilizan a diario, hay que lavarlas también a diario a 60º y cambiar el salvaslip.

Tags relacionados