Otorrinolaringología

¿Cómo se tratan los nódulos en la faringe?

Tengo molestias al hablar y sequedad de garganta. Mi médico cree que hay nódulos laríngeos. ¿Cómo me los tratará el otorrino?

Por la Dra. Isabel García López - Vicesecretaria general de la SEORL-CCC

Lo primero que te recomendará es que descanses la voz, ya que son lesiones que se producen por un roce excesivo de las dos cuerdas vocales, bien porque la voz se usa mucho (en el caso de estar largo tiempo hablando) o porque se utiliza mal (cuando se hace en ambientes ruidosos que obligan a chillar, o con una técnica inadecuada).

En realidad los nódulos aparecen poco a poco, es decir, se necesita hablar mucho o “mal” durante meses o años para que se produzcan. Aunque será el especialista quien valore tu caso, por lo general el tratamiento se basa en:

  • Cambiar el estilo de vida: no fumar, respetar periodos de descanso de la voz, no gritar, no hablar mucho tiempo en ambientes con elevado ruido, no hablar con estrés...
  • Mejorar la técnica vocal. Se trata de aprender a usar la voz con sesiones de logopedia para no dañarla. Te enseñarán a colocar bien el cuerpo al hablar, a respirar correctamente cuando lo haces, a emitir la voz sin tensión y a utilizar bien los resonadores naturales para no alzarla.