Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

La Covid aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo
iStock by Getty Images

Desde el inicio de la pandemia, ha habido informaciones contradictorias y mucha incerteza sobre cómo afecta la covid a una mujer embarazada y si aumenta el riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el bebé.

Parece ser que sí: el estudio internacional Intercovid revela que el coronavirus aumenta en un 50% el riesgo de complicaciones durante el embarazo.

Aunque las cifras absolutas de afectación son bajas, el riesgo existe. Y no es extraño porque ya se conocían los efectos nocivos sobre el embarazo de infecciones por otros conoravirus.

Un dato a tener muy en cuenta en plena quinta ola de la pandemia ya que la covid afecta cada vez a personas más jóvenes. Y una señal de alerta para acelerar la vacunación entre las embarazadas.

Gran estudio en el embarazo

El estudio Intercovid es el más grande que se ha realizado para analizar los efectos de la covid en el embarazo.

  • Se llevó a cabo de marzo a octubre de 2020 y contó con la participación de 43 instituciones de 18 países distintos.
  • Se inscribieron un total de 706 mujeres embarazadas con covid y 1.424 embarazadas sin covid, todas ellas con características muy similares, la única diferencia era haber contraído la infección.

Por ejemplo, había un porcentaje parecido de embarazadas con covid y obesidad que de embarazadas sin covid y obesidad. Recordemos que la obesidad es un factor que empeora en gran medida el pronóstico de la covid.

Así pues, el objetivo era observar los efectos de la covid en el embarazo por sí solos, sin otros factores que pudieran influir.

Complicaciones provocadas por la Covid

Analizados todos los casos, los investigadores observaron que las embarazadas con covid tenían más riesgo de:

  • Preeclampsia. Hipertensión durante el embarazo, una afección que si no se controla puede poner en peligro la vida de la madre y de bebé.
  • Infecciones graves.
  • Parto prematuro.
  • Necesidad de ingreso en cuidados intensivos.
  • Morbilidad neonaltal grave (problemas de salud graves en el recién nacido).

Síntomas que se asocian a complicaciones

La covid es una enfermedad básicamente respiratoria, pero puede afectar a muchos sistemas del cuerpo y provocar una gran diversidad de síntomas. De hecho, en algunas personas puede ser muy grave y en otras muy leve.

  • Los investigadores analizaron los síntomas de las embarazadas con covid que más se asociaban a complicaciones y observaron que las que sufrían fiebre y dificultad para respirar tenían más riesgo de complicaciones graves tanto para la madre como para el bebé.
  • Sin embargo, las mujeres asintomáticas con covid solo tuvieron más riesgo de morbilidad materna (más problemas de salud asociados al embarazo) y preeclampsia.

¿La madre contagia al bebé?

Los resultados de este estudio revelan que el virus puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.

  • El 13% de los recién nacidos cuyas madres habían tenido la Covid durante el embarazo dieron positivo al nacer. No es un porcentaje muy elevado pero es destacable.

El parto por cesárea se asoció con un mayor riesgo de contagio del bebé, cosa que no se demostró con la lactancia materna.

hacer una buena prevención

Los resultados de este estudio tienen una gran relevancia, ya no por la capacidad que tiene este virus de provocar complicaciones en el embarazo (otros virus son muchísimo más nefastos durante el embarazo) sino por los niveles pandémicos que ha adquirido.

En plena quinta ola los contagios de covid son tantos que, aunque las cifras reales de complicaciones graves o incluso de muertes de embarazadas con covid sean bajas, es lógico pensar que se produzcan más.

De hecho en los hospitales españoles cada vez se están viendo más ingresos de embarazadas con complicaciones por la covid.

Por eso los autores de este estudio instan a médicos y a autoridades sanitarias a implementar las medidas preventivas pertinentes como la vacunación de este colectivo.