¿Es bueno o malo alternar paracetamol e ibuprofeno para bajar la fiebre?

Alternar paracetamol e ibuprofeno cada 4 horas no consigue una gran mejoría en la reducción de la fiebre porque el cuerpo no puede acelerar la curación por más medicación que le demos. Además, esta pauta alternante de fármacos aumenta el riesgo de toxicidad, tanto en niños como en adultos.

Actualizado a
Dra. Susan Judas
Dra. Susan Judas

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

¿Es bueno combinar paracetamol e ibuprofeno para bajar la fiebre?
Istock

Combinar paracetamol e ibuprofeno puede generar que se acumule más fármaco en la sangre durante más tiempo y propiciar mayores efectos secundarios.

Combinar antitérmicos como el paracetamol y el ibuprofeno para bajar la fiebre es una práctica muy habitual, especialmente en niños pequeños. La recomiendan el hasta el 76% de los profesionales sanitarios, según datos oficiales, y consiste en alternar ambos fármacos cada 4 horas para un mejor control de la temperatura y el malestar. Sin embargo, cada vez son más las voces que alertan que esta recomendación escontraproducente. La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) ha alertado que puede aumentar el riesgo de toxicidad y la Asociación Española de Pediatría de Atención apunta en el Decálogo de la Fiebre que la "combinación o alternancia de ibuprofeno y paracetamol no es aconsejable".

La Dra. Susan Judas, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, explica a Saber Vivir los riesgos de alternar ibuprofeno y paracetamol para bajar la fiebre tanto en niños como en adultos.

¿Por qué se aconseja alternar ibuprofeno y paracetamol para bajar la fiebre?

La pauta alternante de antitérmicos es muy habitual y se basa en que no toleramos la fiebre como síntoma. Sin embargo, la fiebre tiene una función importante en el organismo porque va a permitir al sistema inmunitario acudir más rápidamente y de forma más efectiva al lugar de la infección.

Principalmente es una cuestión de falta de educación sanitaria, de no entender que forma parte del proceso de curación y que, a no ser que sea extremadamente elevada y prolongada, la fiebre ayudará a curarse antes y no es peligrosa. Los padres se preocupan muchísimo ante la fiebre y el personal sanitario, a veces por presión de los padres, a veces por inercia, pauta esta cadencia de antitérmicos.

¿Combinar paracetamol e ibuprofeno hace bajar la fiebre antes?

Se ha visto que alternar paracetamol e ibuprofeno cada 4 horas no consigue una gran mejoría en la reducción de la fiebre y el malestar en comparación con administrar un solo fármaco cada 8 horas.

De la misma manera que por tener el depósito más lleno, el coche no va a correr más, el cuerpo no puede acelerar la curación por más medicación que le demos. Y menos todavía cuando son fármacos que no ayudan a curar, sino simplemente enmascaran los síntomas.

Es mucho más eficiente asegurar una buena disposición de micronutrientes como vitamina D, vitamina C, zinc y magnesio ante un proceso vírico y tener paciencia, porque todo requiere su tiempo. Y aceptar que nos ponemos enfermos en ocasiones, aunque parezca que no nos lo podemos permitir en nuestro contexto de vorágine actual. Así que descanso, dormir mucho e hidratarse bien.

¿Qué riesgos tiene alternar paracetamol e ibuprofeno?

Por un lado, todos los fármacos consumen recursos del organismo para poderse metabolizar y luego ser expulsados y, por otro lado, también tienen posibles efectos secundarios. Cuando damos varios fármacos a la vez, estamos forzando las vías de metabolización del cuerpo ya que tiene que metabolizar varias sustancias a la vez y lo podemos saturar. Esto puede generar que se acumule más fármaco en la sangre durante más tiempo y propiciar los efectos secundarios derivados de los mismos.

Esta práctica es habitual en niños, pero en adultos puede tener los mismos efectos negativos o incluso peor si el adulto ya toma otros fármacos de manera crónica o si tiene las vías de metabolización (por ejemplo, riñón o hígado) algo deterioradas.

¿En qué casos estaría justificada la alternancia de ibuprofeno y paracetamol?

Siempre lo tiene que valorar un médico de forma individualizada. Podría justificarse en casos en que la fiebre es muy elevada, por ejemplo pasa de 40ºC, y persistente y no responde a la pauta con un solo antitérmico.