Por Diana Llorens

campana vacuna gripe otono

El objetivo del adelanto de la campaña de vacunación contra la gripe es evitar que el momento álgido de la enfermedad no coincida con un posible rebrote de la COVID-19.

La previsión es vacunar a un número más amplio de personas para minimizar el impacto en los hospitales.

prepararse por si hay un rebrote de covid

No se sabe aún cómo evolucionará la pandemia de COVID-19 o si habrá nuevos brotes de cara al otoño o invierno que viene.

Por eso, el documento “Recomendaciones de vacunación frente a la gripe. Temporada 2020-2021”, aprobado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, indica que en la campaña 2020-2021 se hará un especial énfasis en aumentar la vacunación contra la gripe “especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo”.

  • El objetivo es proteger a las personas más vulnerables a la gripe y disminuir la incidencia de la enfermedad en este grupo. De este modo, se reducirá también el impacto sobre la presión asistencial.

Inicio de la campaña de vacunación 2020-2021

El documento indica que la campaña de vacunación se iniciará “tan pronto como sea posible en el mes de octubre, en función del suministro de vacunas”.

  • Cabe recordar que la campaña de vacunación se ha iniciado, en los últimos años, a finales de octubre.
  • Por ejemplo, en 2019 se inició entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre, en función de las distintas comunidades autónomas.

Prioridad para el personal sanitario

Dada la importancia del personal sanitario y sociosanitario para hacer frente a las emergencias de salud, se podría priorizar su vacunación.

  • Se pretende que la vacunación llegue este año a más del 75% del personal sanitario y sociosanitario.

Protección de la población vulnerable

Uno de los principales objetivos de la campaña de este año es llegar a más personas, especialmente dentro de la población más vulnerable.

  • Así, este año se pretende vacunar a más del 75% de personas mayores de 65 años, y superar también el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

El objetivo es vacunar al 75% de las personas mayores de 65 años

Estos objetivos estarían en consonancia con los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Comisión Europea de lograr coberturas muy altas en mayores y aumentar las de profesionales sanitarios y grupos de riesgo.

así fue la vacunación del año pasado

Sin embargo, los porcentajes de vacunación en España están muy por debajo de los objetivos marcados. Según el Ministerio de Sanidad, en la última campaña de vacunación contra la gripe de la que se tienen datos, la 2018-19:

  • Solo se vacunó el 54,3% de la población a partir de 65 años.
  • Entre las mujeres embarazadas, solo se vacunaron el 40,6%.
  • Únicamente el 35% del personal sanitario se vacunó contra la gripe.

Tags relacionados