Asesorado por el Dr. David Herrera, investigador principal del estudio DiabetRisk, y el Dr. Eduardo Montero, coordinador del estudio e investigador del grupo ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid.

Por Nuria Blasco

El dentista podría detectar la diabetes
iStock by Getty Images

Cerca de un 6% de la población española presenta diabetes no diagnosticada, lo que significa que miles de personas en nuestro país tienen diabetes o prediabetes sin saberlo.

Este infradiagnóstico es uno de los principales problemas que hay sobre el abordaje terapéutico de este problema de salud y de sus complicaciones.

Ahora, un estudio pionero realizado en España, con la colaboración de 41 consultas dentales de la Red de Investigación de Clínicas Dentales de la Sociedad Española de Periodoncia, ha confirmado que más de un 8% de estos casos pueden detectarse con un sencillo protocolo aplicado por profesionales de la Odontología.

Detectar la diabetes en la clínica dental

Sabemos que la diabetes y las enfermedades periodontales se influyen mutuamente.

  • Una peor salud periodontal puede incrementar el riesgo de aparición de diabetes y perjudica el control glucémico de quienes la sufren.
  • Y en sentido inverso, una diabetes mejor controlada puede reducir el riesgo de desarrollar o agravar enfermedades de las encías.

Lo que no sabíamos es lo que ahora ha demostrado el estudio DiabetRisk: el papel crucial que puede desempeñar la consulta dental en la lucha contra la diabetes y, en concreto, en la identificación de pacientes no diagnosticados.

El Dr. Eduardo Montero, coordinador del estudio e investigador del grupo ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que “se ha logrado demostrar que un sencillo protocolo es factible y eficiente en la identificación de personas en riesgo de sufrir diabetes o prediabetes no diagnosticadas con anterioridad”.

Los datos del estudio

Las pruebas que pueden ayudar a identificar a personas con diabetes o prediabetes no diagnosticada se basan en un protocolo de detección aplicado en la consulta dental que combina el cuestionario FINDRISC y una prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c) en pacientes de riesgo, combinado o no con un examen periodontal básico.

  • En el estudio se analizaron 1143 sujetos, siendo 97 (8,5 %) los identificados con algún trastorno relacionado con el metabolismo de la glucosa, bien fuera prediabetes (69 pacientes, 6 %) o diabetes (28 pacientes, 2,5 %).

“Esto significa que en hasta 97 personas que acudieron a la consulta dental para recibir atención odontológica, y que fueron sometidas a un sencillo protocolo por parte del personal de la clínica, se pudo detectar un riesgo alto de sufrir diabetes o prediabetes no diagnosticada, que luego fue confirmado por su médico”, destaca el Dr. David Herrera, investigador principal del proyecto y Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid.

Tras evaluar los resultados, se ha confirmado que los profesionales de la salud bucodental pueden tener un papel importante en la detección precoz de la diabetes mellitus. Y es que, como asegura el Dr. Herrera, “hay una proporción importante de pacientes que no visitan regularmente a los proveedores de atención médica general, pero sí visitan a los dentistas”.

Cómo y a quién se realiza el protocolo

El protocolo que se ha aplica en la consulta dental se compone de 3 evaluaciones:

  • Cuestionario FINDRISC: Primero, para identificar a los pacientes que presentan factores de riesgo se les entrega el cuestionario FINDRISC, un test de referencia a nivel mundial que tendrán que cumplimentar. En él se recoge información relativa a los hábitos de vida del paciente considerando factores de riesgo de diabetes, como la edad, el consumo de frutas y verduras, el ejercicio físico o los antecedentes familiares de diabetes mellitus.

Este protocolo en tres pasos es sencillo de realizar y económico, con un coste de unos 10 €

  • Evaluación de la glucemia: Aquellos pacientes con una puntuación elevada de acuerdo al test anterior (puntuación ≥ 11), es decir, pacientes con riesgo de desarrollar diabetes, deberán hacerse una analítica de hemoglobinaglicosilada (HbA1c) mediante un dispositivo portátil (tomando simplemente una gota de sangre de la punta del dedo). En caso de presentar valores compatibles con prediabetes o diabetes (≥ 5,7%), el paciente debe ser remitido a su médico de atención primaria o endocrinólogo, para verificar si realmente presenta algún tipo de trastorno en el control de la glucosa.
  • Examen Periodontal Básico: Este es un sistema de evaluación simplificado, útil a la hora de evaluar las necesidades de diagnóstico adicional y de tratamiento periodontal de los pacientes.

Este protocolo de cribado, además de ser de fácil implementación en el consultorio dental, es asequible ya que los costes por paciente ascienden a 10 euros, aproximadamente.

Qué hace el dentista cuando existe un riesgo

El dentista recomendará a los pacientes en riesgo de presentar diabetes o prediabetes que acudan a su médico para recibir el diagnóstico de confirmación.

"El resultado de la evaluación del riesgo del paciente es inmediato. Lo que puede demorarse es el diagnóstico definitivo, en caso de producirse, pues este debe ser realizado siempre por un médico. Es, por tanto, el paciente quien debe de solicitar, en base a la información recibida, una cita con su médico para el diagnóstico final", destaca el Dr. Montero.

Llevar a cabo este protocolo supone un importante beneficio clínico.“La detección precoz de la diabetes, y la consiguiente instauración del tratamiento adecuado en estas personas, se asocia con reducciones significativas en el riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular en estos pacientes”, subraya el Dr. Montero.

La vinculación entre diabetes y encías

El estudio ha corroborado, además, la estrecha vinculación que se establece entre salud periodontal y diabetes, con una reconocida relación bidireccional.

En el estudio DiabetRisk se ha observado que los pacientes con peor salud de las encías tienen más probabilidades de presentar prediabetes o diabetes. Según nos explica el Dr. Herrera:

  • “Por una lado, los pacientes con diabetes presentan más frecuentemente periodontitis (hasta 3 veces más) y formas más avanzadas de la enfermedad".
  • "Por otra parte, los pacientes con periodontitis y diabetes tienen más dificultades para tener un adecuado control de su glucosa en sangre, presentando más complicaciones asociadas a la diabetes (nefropatías, retinopatías, neuropatías, etc.).
  • "Además, hay evidencia de que la periodontitis puede ser un factor de riesgo para desarrollar diabetes”, concluye.

Este protocolo ya se puede realizar en las clínicas dentales sinningún riesgo ni inconveniente derivado de su aplicación.

Tags relacionados