vacuna meningitis

Desde la Asociación Española contra la Meningitis lo tienen claro: "la meningitis bacteriana y la sepsis (ocurre cuando la infección se desplaza por el torrente sanguíneo a todo el cuerpo) son ejemplos de enfermedades donde la vacunación actúa verdaderamente como la mejor prevención" aseguran con contundencia.

  • Gracias a la introducción de diferentes vacunas contra la enfermedad en el calendario oficial, su prevalencia en España se ha ido controlando y reduciendo de forma progresiva.

Un 25% de los afectados sufren secuelas muy graves

  • Y es que, aunque se trate de una enfermedad poco frecuente, resulta mortal en un 10 % de los casos (en adolescentes puede llegar al 17 %) y un 25 % de las personas que sobreviven quedan con minusvalías o secuelas importantes (sordera, daños cerebrales, amputaciones, alteraciones neurológicas...).

Actualmente disponemos de vacunas contra casi todos los tipos de meningitis bacteriana, nos explica la Dra. Cristina Regojo, Responsable de Afectados de la Asociación Española contra la Meningitis.

"De momento no tenemos una vacuna única, pero las investigaciones apuntan que, en un futuro, podremos disponer de una vacuna que proteja contra todos los serotipos de Meningococo, la bacteria que produce las meningitis mas letales."

¿QUÉ VACUNAS ENTRAN EN EL CALENDARIO OFICIAL?

En el calendario oficial de vacunación, gratuito y común para todas las comunidades autónomas, se incluyen las siguientes vacunas que previenen frente a esta enfermedad:

  • Haemophilus Influenzae tipo B (HiB): a los 2, 4 y 11 meses.
  • Meningitis C: a los 4 y 12 meses, con dosis de recuerdo a los 12 años.
  • Neumococo: a los 2, 4 y 11 meses.

¿PODEMOS aumentar la protección?

Además de estas opciones, hay otras vacunas que protegen contra la meningitis de tipo B (actualmente sigue siendo la más frecuente en España), W e Y (dos tipos que están creciendo rápidamente en los últimos años).

  • En general, estas vacunas no están incluidas en la pauta de vacunación gratuita (empiezan a incluirse en algunas comunidades), a pesar de que tanto la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) como la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan su inclusión, por lo que, por ahora, la mayoría de familias españolas que deciden ponerlas deben asumir su coste.

Relacionado con este artículo

La administración de la vacuna contra el Meningococo B (actualmente existen dos presentaciones en el mercado, Bexsero y Trumenba) se recomienda:

  • Desde el nacimiento (la primera dosis se puede poner a los 2 meses de vida) y hasta los 5 años. El número de dosis dependerá de la edad a la que se inicia la pauta.
  • A los jóvenes de 14 a 25 años que todavía no se hayan vacunado. Se administran 2 dosis separadas por un periodo mínimo de un mes.
  • Castilla y León, Canarias y Ceuta y Melilla ya la incluyen en sus calendarios oficiales gratuitos.

Hay dos tipos de meningitis, la W y la Y que están aumentando su incidencia

En cuanto a la vacuna tetravalente ACWY (recientemente aprobada por el Ministerio de Sanidad para los adolescentes, no para los lactantes, y ya incluida en el calendario oficial de Castilla y León, Canarias y Ceuta y Melilla para todas las edades), ambas asociaciones aconsejan:

  • Sustituir las dosis de Meningococo C de los 4 y 12 meses (incluidas en el calendario oficial) por la ACWY, para que los lactantes estén cubiertos frente a los serotipos emergentes W e Y.

"En caso de exposición a un serotipo incluido en la vacuna, si el niño está vacunado correctamente lo habitual es que no desarrolle la enfermedad y, en el caso de que la desarrolle, sera de forma leve", explica la Dra. Regojo.

¿Provocan reacción estas vacunas?

Las vacunas no incluidas en el calendario oficial son muy seguras y, si provocan reacción, suele ser muy leve. Las más habituales son:

Relacionado con este artículo

  • Fiebre e irritabilidad en el caso de los lactantes. Suele ser de corta duración (habitualmente se resuelve en 24 horas) y, si aparece, se recomienda administrar paracetamol.
  • Dolor y enrojecimiento en el lugar en el que se administra la inyección, especialmente en los mayores.

En los niños pequeños (menores de año y medio), para evitar en lo posible la fiebre conviene separar su administración de las otras vacunas incluidas en el calendario financiado.

¿cuándo NO CONVIENE VACUNAR?

Existen algunos casos en los que no es adecuado administrar las vacunas no incluidas en el calendario oficial:

  • Si el niño tiene alergia a alguno de los componentes de la vacuna.

Relacionado con este artículo

  • Cuando el niño presenta alguna enfermedad grave (como una inmunodeficiencia), sigue algún tratamiento quimioterápico, etc. "En estos casos las vacunas son incluso mas necesarias, pero hay que consensuar con el médico cuál es el momento más oportuno proteger al paciente con las máximas vacunas que su situacion clínica permita."

¿entrarán en el calendario oficial?

La Dra. Regojo espera que así sea. "Tengo confianza de que pronto haya consenso y que en un plazo de 2-3 años todas estas vacunas estén incluidas en el calendario."

De hecho, la vacuna contra el Meningococo B está ya en calendario vacunal de Reino Unido e Irlanda y algunas regiones de Alemania e Italia.

Tags relacionados