Por Soledad López, periodista especializada en salud

Adolescentes: creen que están muy bien de salud pero no se cuidan tanto
iStock by Getty Images

El 70% de los adolescentes españoles entre 12 y 18 años puntúa su propia salud con un Notable o un Sobresaliente.

Y los chicos son más optimistas que las chicas: un 80% de los varones se pone una nota alta frente al 68,02% de las mujeres que hacen lo mismo.

Un dato que pone de relieve básicamente lo optimistas que son respecto a su salud porque, en realidad, apenas un 21% cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de realizar una hora de ejercicio diario y solo la mitad toma las raciones de fruta y verdura aconsejadas.

  • Son conclusiones de la encuesta ¿Te cuidas tanto como crees? impulsada por el Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría, que revela un claro margen de mejora en los hábitos de nuestros adolescentes.

más fruta y verdura, y menos dulces

El desayuno es la comida más importante del día. No tanto por el volumen de la ingesta, sino porque tras el ayuno nocturno es el primer combustible que recibe el organismo. Y eso es algo que los padres cuidan especialmente en la alimentación de sus hijos. Así pues, según la encuesta "¿Te cuidas tanto como crees?":

  • El 70% de los adolescentes desayuna cada día.
  • El 30% restante, que son los que desayunan de forma irregular o no lo hacen nunca, corresponde a los que rondan ya los 18. Y es que el hábito de desayunar a diario se va perdiendo a medida que avanza la edad.

La fruta y la verdura es otro hábito a mejorar:

  • Un 52% come fruta y verdura cinco o más días a la semana.
  • Un 39% come verdura cinco o más días a la semana.
  • Un 25% apenas toma fruta y/o verdura durante la semana.

Y si los vegetales tendrían que estar más presentes en su dieta, los dulces deberían estarlo menos:

  • Más de un 26% consume dulces a diario o varias veces por semana.

Aprobado en ejercicio físico

En general, en esta franja de edad se dedican más horas al ejercicio físico que en la edad adulta. Sin embargo, al igual que en otros hábitos saludables, el tiempo dedicado disminuye a medida que aumenta la edad.

  • El 62% reconoce practicar ejercicio al menos 4-5 horas a la semana.
  • Solo el 21% alcanza las recomendaciones de la OMS de realizar una hora de ejercicio diario.

Cabe destacar que los adolescentes varones le dedican más tiempo al deporte que las mujeres.

Demasiado tiempo chateando

En cuanto al tiempo dedicado al ocio, las cifras demuestran que:

  • Más del 40% de los adolescentes dedican más de 3 horas al día en chatear, mientras que un 11% las dedica a jugar con videojuegos.

Una pauta similar se repite, según el estudio ALADINO, entre los más pequeños, ya que muestra que un 24% de los niños y niñas dedicaban 3 horas al día a actividades sedentarias fuera de la escuela.

No hay que olvidar que el sedentarismo, junto con la alimentación, es la principal causa del aumento de la obesidad entre los jóvenes.

Consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias

Según el estudio impulsado por la Asociación Española de Pediatría:

  • El 11% de los encuestados reconoce haber consumido tabaco en los últimos 30 días, un porcentaje que va aumentado con la edad. Y lo peor: la mitad lo hace a diario.
  • Un 5% reconoce haber probado el hachís y el cannabis, un hábito más común en varones (27,98% en varones de 18 años).

El tabaco es preocupante, pero el alcohol lo es aún más a tenor de las cifras de consumo:

  • Un 34% declara tomar alcohol. Dentro de este porcentaje, el 61% lo hace de vez en cuando y un 36% cada fin de semana.

La encuesta también detalla el consumo por edades:

  • 13 años (un 10,9% lo consume, ya sea de vez en cuando o los fines de semana).
  • 14 años (23,9%).
  • 15 años (32,6%).
  • 16 años (50,6%).
  • 17 años (58%).
  • 18 años (59,8%).

¿Relaciones sexuales seguras?

De los adolescentes que afirman haber mantenido relaciones sexuales (el 42,70% entre los encuestados de 17 años, una cifra que asciende a un 61,38%, a los 18 años), el preservativo es el método anticonceptivo más empleado (78%).

Sin embargo, la encuesta refleja una cifra elevada de varones entre 12 y 15 años que reconoce emplear la "marcha atrás" como método anticonceptivo.

"Este dato es preocupante ya que hay muchos adolescentes, cada vez más jóvenes, que mantienen relaciones sexuales sin medidas de protección. Los padres deberían conocer estas cifras para procurar una adecuada educación sexual y sanitaria de acuerdo con el especialista", asegura el doctor Gerardo Rodríguez, coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la AEP.

Los hábitos pueden haber empeorado aún más

Según los expertos, algunos de los datos reflejados en esta encuesta –realizada a 2.337 adolescentes de entre 12 y 18 años antes del estallido de la pandemia por SARS-COV-2– pueden haber empeorado por el impacto de la COVID-19.

"Es muy probable que, los datos relacionados con la práctica de la actividad física o la ingesta de alimentos calóricos y, por tanto, los datos de obesidad y sobrepeso se hayan visto modificados con la pandemia", asegura el doctor Julio Álvarez Pitti, vocal de actividad física del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

"Durante el confinamiento y con las limitaciones existentes en la actualidad, los adolescentes no están llevando a cabo las actividades físicas escolares y extraescolares a las que estaban acostumbrados. La realidad actual favorece el sedentarismo y la presión a la que se ven sometidos los adolescentes, a veces se transforma en comportamientos alimentarios no saludables", concluye.

Tags relacionados