Los videojuegos son una de las principales fuentes de entretenimiento para muchas personas. De acuerdo con la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), 18,1 millones de españoles los utilizan en España, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos años. Y, aunque los niños y adolescentes son los principales jugadores, muchos adultos también recurren a ellos.
Más allá de la diversión que proporcionan, ¿pueden los videojuegos ayudarnos en algún otro aspecto? Los últimos estudios indican que sí, siempre y cuando se haga un uso razonable.
1. Los videojuegos mejoran la habilidad para tomar decisiones
Las personas que juegan con frecuencia a videojuegos tienen una mejor habilidad para tomar decisiones y más actividad en regiones clave del cerebro en comparación con las que no lo hacen, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia y publicado en la revista Neuroimage: Reports.
Los participantes, algunos jugadores habituales y otros no, veían unos puntos en movimiento y tenían que presionar (o no) un botón con la mano derecha o izquierda para indicar la dirección en que se movería a continuación.
Pueden ayudarnos a decidir de forma más ágil
Los investigadores midieron, mediante imágenes por resonancia magnética funcional, la rapidez y precisión de los participantes y vieron que los jugadores de videojuegos obtuvieron mejores resultados en ambos aspectos.
- El análisis de los escáneres cerebrales mostró que estos mejores resultados estaban relacionados con una mayor actividad en ciertas zonas del cerebro.
“Los videojuegos se pueden usar de manera efectiva para el entrenamiento, por ejemplo, de la eficiencia en la toma de decisiones y las intervenciones terapéuticas", explica Mukesh Dhamala, uno de los autores del estudio.
2. Jugar ayuda a reducir el sobrepeso
Si bien es cierto que jugar excesivamente a videojuegos puede llevar al sedentarismo y al aumento de peso, determinados tipos de videojuegos también pueden servir para bajarlo.
Una revisión de estudios llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Zaragoza confirma que los videojuegos activos pueden ser útiles en los niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad.
- Los videojuegos activos son aquellos en los que, lejos de usar solo los dedos para jugar, es necesario mover todo el cuerpo, pues los movimientos del avatar están sincronizados con los del jugador.
Los resultados indican que este tipo de videojuegos tiene efectos positivos sobre el Índice de Masa Corporal (IMC), el porcentaje de grasa corporal y la capacidad cardiorrespiratoria.
No obstante, los juegos más populares entre los niños no suelen incorporar componentes activos.
3. Los videojuegos mejoran la atención visual
Determinados videojuegos de acción podrían convertirse en una buena herramienta para focalizar la atención en lo que estamos viendo, lo que ayudaría a mejorar nuestra capacidad lectora. Es una de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por científicos del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y la Universidad de Grenoble Alpes (Francia).
En la investigación, publicada en Scientific Reports, participaron 36 adultos a los que dividieron en dos grupos: los usuarios habituales de videojuegos de acción y los que no los usaban. Tras realizar varias pruebas, el primer grupo obtuvo mejor puntuación en atención visual y en capacidad lectora.
De hecho, estudios previos sugieren que los videojuegos podrían ayudar a combatir trastornos como la dislexia, sostienen los investigadores.
“Los hallazgos actuales allanan el camino para desarrollar una nueva generación de videojuegos centrada en la atención visual que ayude a mejorar la capacidad lectora y a luchar contra la dislexia”, apuntan los autores del informe. En ellos se podría eliminar la violencia, que evidentemente es poco pedagógica.
4. ¿Los videojuegos Combaten el “ojo vago”?
Científicos de la Universidad de California en Berkeley han comprobado cómo los videojuegos ayudan a los adultos jóvenes con ojo vago a ver menos borroso. Gracias a ellos, los participantes en la investigación que sufrían este trastorno (conocido médicamente como ambliopía) aumentaron la agudeza visual un 30% de media.
La percepción de la profundidad en 3D también mejoró en los afectados
Esta investigación abre una nueva puerta en el tratamiento de la ambliopía en la edad adulta."Muchos oftalmólogos descartan los tratamientos exitosos en pacientes de más de 8 años debido a la creencia generalizada de que este trastorno solo puede revertirse mientras la corteza visual se está desarrollando”, ha dicho el Dr. Dennis Levi, su autor principal.
5. jugar puede reducir la sensación de dolor
El dolor funciona de una manera compleja, y a veces la persona que lo siente entra en una espiral de la que es difícil salir.
Al pensar continuamente en él, el dolor aumenta. Pero los videojuegos pueden ayudar a romper esa cadena.
Son varios los estudios que respaldan esta idea. Y la clave, según un informe publicado en el British Medical Journal, parece estar en el alto grado de atención que este tipo de juegos demandan. Al focalizarnos en ellos, dejamos de prestar atención a nuestra sensación de dolor, y esta se reduce.
El efecto se ha probado con éxito, por ejemplo, en niños sometidos a quimioterapia: los videojuegos les ayudaron a sufrir menos náuseas y a tomar menos analgésicos.
6. una ayuda para los fisioterapeutas
Bien usados, los videojuegos pueden ser una estupenda (¡y divertida!) manera de recuperar movilidad tras una fractura. O incluso pueden contribuir a mejorar la coordinación, los reflejos y el equilibrio en personas que hayan sufrido un ictus y también en pacientes con graves trastornos neurodegenerativos como la esclerosis múltiple o el párkinson.
En los trastornos neurodegenerativos pueden ser un buen soporte
Algunos centros públicos españoles con servicio de fisioterapia, como el Hospital de la Vall d’Hebron (Barcelona), ya los utilizan como una herramienta más para la rehabilitación de sus pacientes.
Otro buen ejemplo es el Hospital Universitario Niño Jesús (Madrid) que ha probado con 20 pacientes un revolucionario juego que permite mejorar la condición física y la autoestima en niños con parálisis cerebral.
7. Contribuyen a relacionarse mejor
Cuando piensas en un usuario de videojuegos, tal vez te viene la imagen de un adolescente encerrado durante horas en su habitación. Pero la tecnología ha facilitado, y mucho, que los videojuegos salgan también a la calle.
Las nuevas propuestas de realidad aumentada, en las que por ejemplo hay que buscar diferentes personajes para cazarlos, pueden ayudar a aumentar la capacidad para relacionarse con los demás según una investigación de la University of British Columbia (Canadá).
8. Los videojuegos reducen el síndrome postraumático
Este efecto se ha estudiado, en concreto, con un popular juego cuyo objetivo es hacer líneas de bloques cuadrados mientras estos van cayendo.
Al centrar la atención en el juego, los pensamientos intrusivos disminuyen
Los autores del estudio, publicado en Molecular Psychiatry, dividieron a los participantes en dos grupos (todos habían sufrido un accidente de tráfico). Los que jugaron a este videojuego durante 20 minutos tuvieron un 62% menos flashbacks traumáticos del momento del accidente que los que leyeron, hicieron crucigramas o enviaron mensajes de texto.
Como ves, los beneficios de los videojuegos son numerosos. Desde Saber Vivir te recomendamos tenerlos en cuenta, también, ante ciertos problemas de salud.
Consulta con tu médico si jugar un rato con ellos puede beneficiarte.