Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

diferencia hombres mujeres coronavirus
istock

Los hombres y las mujeres hospitalizados por Covid-19 no presentan las mismas características clínicas. Las comorbilidades, los síntomas y las complicaciones difieren por sexos.

Un estudio basado en datos de pacientes del Registro SEMI-Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el mayor realizado en España sobre pacientes hospitalizados con Covid-19, ha puesto de manifiesto estas diferencias y confirma que ellos sufren la enfermedad de forma más grave.

Los hallazgos de dicho estudio realizado por 25 médicos internistas acaban se han publicado en Journal of Clinical Medicine.

ellas son más mayores

De los 12.063 pacientes hospitalizados analizados –mayores de 18 años y con infección por SARS-CoV-2 confirmada– el 56,8% fueron hombres.

  • Se confirma pues que ser hombre es ya de por sí un factor de riesgo de Covid-19 grave. Una posible explicación sería que los hombres tienen concentraciones más altas de una proteína: la enzima convertidora de la angiotensina (ACE2), que sirve de puerta de entrada del virus a las células.
  • Las mujeres incluidas en la investigación eran mayores que los hombres (67,9 frente a 65,7 años de media). La edad es otro factor de riesgo de Covid-19 grave porque el sistema inmunitario se debilita con los años, pero parece ser que las mujeres están algo más protegidas.

En cuanto a las comorbilidades –enfermedades o factores que aumentan el riesgo de que la infección empeore–, también hay diferencias por sexos:

  • Sin embargo, la obesidad es más frecuente entre las mujeres hospitalizadas por Covid (22,3% de mujeres frente al 20,5% de hombres). Además, la dependencia severa fue más frecuente en las mujeres (10,1% frente a 5,1%).

Las mujeres sufren síntomas más leves

El Registro SEMI-COVID-19 revela que los hombres acostumbran a sufrir con más frecuencia síntomas que se asocian a la Covid grave, mientras que las mujeres padecen síntomas más propios de la infección leve.

  • Ellos, síntomas más graves. Tos, fiebre superior a 38°C, disnea, taquipnea (respiración rápida y superficial) y saturación de oxígeno inferior al 92% fueron más frecuentes en los hombres.
  • Ellas, síntomas más leves. Dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, dolores articulares, dolor de cabeza y síntomas abdominales fueron más frecuentes entre las mujeres.

En las radiografías de tórax, la neumonía bilateral pulmonar (afecta a los dos pulmones) fue más frecuente que la unilateral (solo un pulmón se ve afectado). En este caso, los hombres también salieron peor parados.

  • La condensación bilateral y los infiltrados intersticiales bilaterales (en los alveolos pulmonares) fueron más frecuentes en los hombres (31,8% frente a 29,9% y 53,7% frente a 48,6%, respectivamente).

Diferencias en el tratamiento

Los tratamientos para la Covid por sexo son proporcionales a la gravedad de la enfermedad. Ellos sufren la Covid en su forma más grave, y también reciben más tratamientos.

  • Los hombres requirieron ventilación mecánica no invasiva (NIVM) y ventilación mecánica invasiva (VMI) con más frecuencia que las mujeres (5,6% frente a 3,6% y 7,9% frente a 4,8%, respectivamente).
  • Los esteroides sistémicos fueron utilizados con mayor frecuencia entre los hombres (38,7% frente a 30,5%).
  • El oxígeno a través de cánula nasal también se utilizó con mayor frecuencia en los varones (9,4% frente al 7,2%) y la posición prona (boca abajo) se utilizó en el 12,5% de los hombres y el 7,2% de las mujeres.
  • Además, las dosis anticoagulantes de heparina se administraron con mayor frecuencia en el grupo de hombres (11,8% frente a 9,0%).

Complicaciones por sexos

Durante la hospitalización, los hombres también sufrieron más complicaciones.

  • El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) fue la complicación más común y el SDRA grave fue más frecuente en los hombres (un 19,9% de hombres frente a un 14% de mujeres).
  • Los hombres necesitaron ingreso en UCI con mayor frecuencia que las mujeres (10% frente a 6,1%) y presentaron mayor mortalidad intrahospitalaria (23,1% frente a18,9%).
  • La mayoría de los fallecidos tenían más de 85 años en ambos grupos (52,2% de hombres versus 41,2% de mujeres).

La Covid es peor en los hombres

La Covid-19 pasa una factura más alta entre los hombres. A pesar de que las mujeres eran mayores que los hombres, tenían un mayor porcentaje de dependencia severa y sufrían más obesidad, los hombres tuvieron un mayor número de ingresos en UCI y la mortalidad fue más alta.

Es cierto, sin embargo, que los hombres llegaron al hospital en peor estado y con síntomas más graves que las mujeres, y un mayor porcentaje de los hombres había desarrollado neumonía bilateral al ingreso.

En resumen, ser varón se relaciona con un peor progreso de la Covid.

  • Los hombres presentan más síntomas al inicio de la enfermedad.
  • Tienen más complicaciones durante la hospitalización.
  • Requieren un mayor número de tratamientos.
  • Ingresan con mayor frecuencia en la UCI.
  • Tienen una mayor tasa de mortalidad.

El sexo masculino y la edad avanzada parecen ser pues factores pronósticos independientes de la mortalidad.