Neumología

¿Por qué aparece una mancha en el pulmón?

Me han detectado un nódulo pulmonar por casualidad. El médico dice que no me preocupe, pero ¿por qué ha aparecido si no fumo?

Por el Dr. Eusebi Chiner - Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

Los nódulos pulmonares son lo que popularmente se conoce como una mancha en el pulmón. Es una lesión que tiene una forma redondeada y mide menos de 3 cm.

Pueden deberse a múltiples causas y hoy en día gran parte se detecta, efectivamente, “por casualidad”, sobre todo porque han mejorado las técnicas de detección, como el TAC, y porque se está mucho más atento en los estudios preoperatorios o en las revisiones de salud.

De todos modos, y aun poniéndonos en el peor de los casos, tienen muy buen pronóstico, pues puede hacerse un diagnóstico precoz que llegue incluso a la cirugía y, por lo tanto, tenga todas las posibilidades de curación.

La gran mayoría de los nódulos son benignos, ya que se deben a antiguas cicatrices por infecciones que pueden tener calcificaciones. En este caso, no hay que hacer nada. Si una persona no es fumadora, como en tu caso, mejor; las posibilidades de que sea maligno (sin excluirlas por completo) se reducen muchísimo.