Eva Mimbrero
Eva Mimbrero

Periodista especializada en salud

El gazpacho es, sin duda, una de las sopas frías estrella del verano. Su éxito es tal que cada vez son más las marcas, grandes o pequeñas, que lo ofrecen ya elaborado tanto en tiendas de ultramarinos como en supermercados.

Por otra parte, prepararlo en casa es muy sencillo:

  • Las hortalizas de primavera-verano son sus ingredientes básicos: tomate, pimiento verde, pepino y ajo no deben faltar en un gazpacho clásico, al que se le suele añadir, también, un par de rebanadas de pan del día anterior.
  • Todo ello se adereza con un buen aceite de oliva, vinagre y una pizca de sal, y se añade agua al gusto para hacerlo más o menos líquido.
  • El último paso, lógicamente, es triturarlo todo y reservar la sopa de hortalizas en la nevera para consumirla en frío.

el gazpacho se reinventa

El éxito y la sencillez para elaborar esta sopa fría es tal que facilita versionarla de muchas maneras.

Te damos algunas ideas para dar un toque personal a tus gazpachos y convertirlos en una propuesta más original pero igual de exquisita.

Con remolacha

1 / 6 Con remolacha

Aunque es algo arriesgada, si te gusta el sabor intenso y algo terroso de la remolacha disfrutarás de lo lindo con esta propuesta.

  • Incorpora, a 400 g de tomates maduros, 50 g de pan del día anterior, 1 pimiento verde y ½ cebolla, 200 g de remolacha cocida.
  • Añade 1 dl de aceite de oliva, ½ dl de vinagre de Jerez, una pizca de sal y un poco de agua.
  • Tritúralo todo e incorpora al gazpacho 100 g de queso de Burgos en dados y 4 tallos de cebollino picado.
Con frambuesas y pistachos

2 / 6 Con frambuesas y pistachos

Los tropezones de este gazpacho lo dotan de un contraste de texturas y sabores que te sorprenderá.

  • A la sopa, elaborada con 700 g de tomates, 350 g de frambuesas, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 1 pepino, 50 ml de aceite, 20 ml de vinagre de jerez, sal y pimienta, se le añade 50 g de queso feta y 1 rebanada de pan de hogaza cortados en dados y tostados al horno, 20 g de pistachos picados y 25 g de frambuesas.
Con fresones

3 / 6 Con fresones

Añade, a los ingredientes clásicos (500 g de tomates, 1 pimiento verde, 1 pepino, 1 ajo, 60 ml de vinagre de Jerez, 50 ml de aceite de oliva y 1 pizca de sal) 1 kg de fresones, ½ cebolla blanca dulce y 30 g de piñones.

  • Le darás un toque aún más exquisito si salteas parte de la cebolla y el pimiento cortados en daditos unos minutos con un poco de aceite junto a los piñones.
Con calabacín

4 / 6 Con calabacín

El tomate y el pepino, aunque presentes, ceden el protagonismo a calabacines, guisantes y espárragos en esta propuesta de gazpacho verde.

  • Tritura 2 calabacines, 1 pimiento verde, ½ pepino, ½ cebolla, un diente de ajo, unas hojas de albahaca, ½ litro de agua, 50 ml de aceite, 1 cda. de vinagre de manzana y una pizca de sal.
  • Sirve con 8 espárragos troceados y cocidos, 100 g de guisantes sin vaina previamente hervidos, 8 tomates cherry troceados y 2 pepinos enanos en láminas.
Con ciruelas

5 / 6 Con ciruelas

Esta propuesta incorpora ciruelas rojas y un poco de perejil a la base del gazpacho original. Las proporciones, para 4 personas, son las siguientes:

  • 1 kg de ciruelas rojas (reserva unos gajos para decorar), 750 g de tomates, ½ pimiento verde, ½ pepino, 1 pepino baby (córtalo en rodajitas como topping), 1 ajo, perejil, vinagre de jerez, aceite y sal.
Con cerezas

6 / 6 Con cerezas

Esta versión de gazpacho tiene un punto ácido y refrescante que es ideal para los días más calurosos.

  • Bate 700 g de tomates, 1 diente de ajo, 1 cebolleta, 300 g de cerezas, 1/3 de pepino con piel, el zumo de 1 pomelo, el zumo de 1 naranja, hojas de menta al gusto y una cdita. y ½ de sal.
  • Sirve el gazpacho con una hoja de menta por encima.