Por Pablo Cubí, periodista

Qué razones hay a favor y en contra de que las farmacias hagan test rápidos
iStock by Getty Images

Los test rápidos de antígenos podrían ser una herramienta muy útil en el control de la pandemia. Varios expertos apuntan que son una pieza básica de que la Comunidad de Madrid haya contenido los contagios, pese a tener la cultura y la restauración abiertas.

Madrid se plantea extender estos test entre la población permitiendo que se hagan en farmacias. A la petición se ha sumado Cataluña y Murcia.

El Ministerio de Sanidad, responsable último de autorizarlo, plantea dudas. El ministro, Salvador Illa, quiere un plan detallado antes. Veamos algunas de estas incógnitas.

LA LEGISLACIÓN NO ES CLARA

Hay varias normas legales que tendrían que cambiarse” para permitir que las farmacias hagan los test, ha advertido el doctor Fernando Simón, director coordinador de alertas sanitarias.

No hemos encontrado en el ordenamiento una prohibición expresa por la que el personal sanitario de la oficina de farmacia no pueda realizar determinados test rápidos”, ha explicado el farmacéutico Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

"El farmacéutico es personal sanitario preparado para recoger muestras"

Los farmacéuticos ponen ejemplos de la legislación de la Comunidad de Madrid o Baleares que les respalda en la propuesta.

SE NECESITA PERSONAL ESPECIALIZADO

Los test de antígenos, como las PCR, requieren un recogida de muestra naseofaríngea que requiere una persona preparada.

El farmacéutico es personal sanitario preparado, y no solo por los conocimientos y habilidades adquiridas en la carrera, para realizar las técnicas. También tiene capacidad de aprender”, recuerda Luis de Palacio.

“Muchas farmacias ya realizan cada día pruebas diagnósticas muy similares: pruebas de glucosa, triglicéridos y transaminasas, con punción digital, y detección de S. Aureus, con frotis en la garganta”, añade la FEFE.

¿SE PONE EN RIESGO A LOS farmacéuticos?

Hay que tener en cuenta el riesgo al que se expone al personal de la farmacia”, ha advertido el doctor Simón, al enumerar sus dudas.

Sanidad está preocupada por los otros clientes y por los empleados

Las farmacias dispondrán de guantes, mascarillas y demás medios de protección individual; contenedor de residuos biológicos; protocolos de seguridad; consentimiento informado del usuario”, enumera el farmacéutico.

¿Y hay RIESGO para el RESTO DE CLIENTES?

Han de implementar circuitos Covid y no Covid de entrada y salida separados”, ha apuntado el doctor Simón.

La oficina de farmacia como establecimiento sanitario es un espacio mucho más idóneo que otros en los que vienen realizándose estas pruebas y recogidas de muestras: como están siendo salas de hoteles, restaurantes, en los accesos a eventos sociales, cuando no domicilio directamente”, contrapone Luis de Palacio.

Muchas farmacias tienen una zona amplia no visible al público que se puede utilizar.

CÓMO SE INFORMARÁ DE RESULTADOS

La Covid-19 es una enfermedad de notificación obligatoria. De salir el test positivo, se ha de informar a los centro sanitarios para que se siga el proceso de control y rastreo de contactos.

Por eso el ministro Illa ha sido muy cauto a la hora de confirmar. “No me cierro a nada”, ha dicho. Y ha insistido en que primero quiere ver todo el plan detallado por escrito.

Entre las preocupaciones de Sanidad está que no quieren ver personas con síntomas saliendo a la calle a hacerse la prueba para salir de dudas rápido.

DESDE LA unión europea plantean dudas

La Unión Europea también tiene sus dudas respecto al test de antígenos. Bruselas ha enviado un comunicado en que recela de fiarlo todo a estos test rápidos. Apunta que no son recomendables para asintomáticos y pide que los test los hagan personal preparado.

Respecto a la idoneidad o no en asintomáticos, hay estudios en los dos sentidos. Depende del tipo de test y la forma de recoger las muestras.

Se han perfeccionado las técnicas y los mecanismos de los test rápidos de forma que su realización o recogida de muestras no requieren ambientes esterilizados o propios de laboratorio clínicos”, recuerda a su vez Luis de Palacio.

Por otro lado, varios países miembros de la UE ya han empezado a hacer test en farmacias. Es el caso de Portugal y Francia. Y el Reino Unido también está a punto de hacerlo.

PUEDEN DAR FALSOS RESULTADOS

Los test de antígenos son hoy mucho más fiables que los que se importaron en marzo y que fueron desechados.

Los test de antígenos son más fiables para cribados

  • La farmacéutica Abbot, la principal distribuidora, asegura que su sensibilidad es superior al 93%.
  • Estos test son bastante fiables especialmente durante los primeros días de síntomas.

En un cribado general entre la población, cuando la pandemia está muy extendida, pueden ser útiles para detectar rápido. En zonas de menor transmisión, la fiabilidad de la PCR es insustituible.

Tags relacionados