Por Diana Llorens

residencias tercera edad coronavirus

Las personas mayores son el principal grupo de riesgo de sufrir complicaciones o un desenlace fatal por la COVID-19. Y han sido precisamente las residencias de mayores las más afectadas por la pandemia de COVID-19 en España y en otros países como Francia, Reino Unido o Bélgica.

Datos de la COVID-19 en las residencias de mayores

La falta de tests generalizados impide saber con exactitud el número de muertos, contagiados y recuperados en las residencias españolas, ya sean públicas, privadas o concertadas.

Sin embargo, y a falta de que el ministerio de sanidad confirme las cifras, los datos facilitados por las comunidades autónomas hasta el día de hoy indican que 17.370 personas habrían muerto por COVID-19 o síntomas similares en las residencias.

En las residencias de mayores se han producido el 67% de las muertes por COVID-19 en España

La comunidad autónoma que más fallecimientos en residencias ha registrado es Madrid, con 5.876 muertes; seguida de Cataluña, con 3.155 muertes.

  • El Ministerio de Sanidad elaboró conjuntamente con las comunidades autónomas un protocolo con fecha 5 de marzo en el que se detallan las medidas de actuación en las residencias (higiene, gestión de los casos sospechosos, protección de los empleados, entre otras medidas).
  • Estas recomendaciones se concretaron en tres órdenes ministeriales a partir del decreto de alarma.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó en la rueda de prensa del 5 de mayo que las comunidades autónomas, las responsables de las residencias de mayores, “están cumpliendo las distintas ordenes que hemos dictado desde el Ministerio de Sanidad”. También señaló que se está “progresando de una forma muy sustancial en el control de la epidemia en estas residencias de mayores”.

LA Desescalada en las residencias

El ministro Illa explicó que la desescalada debe ser muy cautelosa “especialmente en las residencias de mayores”.

  • Acerca de cuándo se podrá visitar a las personas en las residencias de mayores, el ministro apuntó: cuando creamos que se dan las condiciones de seguridad y epidemiológicas autorizaremos, valorándolo conjuntamente con las comunidades autónomas, medidas de desescalada”.

mejorar el control de la pandemia en las residencias

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)ha elaborado un documento con recomendaciones para el manejo de la epidemia de COVID19 en residencias de mayores, en el que subraya la importancia de realizar tests para la detección de la enfermedad tanto a los residentes como a los empleados.

También considera fundamental, entre otras medidas, la formación del personal en aspectos relacionados con la COVID-19, y clasificación de los centros en función de su capacidad de personal y de zonas de aislamiento.

Por su parte, la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), denuncia el desamparo en el que se encuentran las residencias y propone medidas que podrían contribuir al control de la pandemia en sus centros:

  • Posibilidad de seleccionar determinados centros para que sean especializados en COVID-19 y medicalizarlos.
  • Recepción de EPIs para todos los equipos.
  • Realización de test PCR a todo el personal y a todos los residentes, de forma que se pueda asilar correctamente a los contagiados y atender al resto de pacientes asintomáticos, evitando más contagios.

Para el presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid, la Guía para la utilización de test rápidos de anticuerpos para COVID-19 del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III es insuficiente tanto para la protección de los ancianos como de los empleados porque “siguen limitando los tests solo para los mayores sintomáticos y es importante que las autoridades cuenten con nosotros y nos involucren a la hora de realizar estos protocolos, ya que nosotros somos realmente los que conocemos de primera mano nuestra situación y necesidades”.

Tags relacionados