Terapias Naturales

¿Hay algún remedio natural para mitigar los sofocos?

Estoy en la etapa cercana a la menopausia y noto estos calores con frecuencia. ¿Hay forma de mitigarlos con plantas o otros remedios naturales?

Actualizado el

dr-mansa

Por Javier Mansa - Experto en Terapias Naturales

En la menopausia o en la etapa cercana a ella, se produce una bajada de estrógenos que favorece la aparición de sofocos, una molestia que sufren tantas mujeres en este periodo de su vida.

Se caracterizan por un calor intenso en el pecho, el cuello o la cara y, en ocasiones, se acompañan de ansiedad, insomnio, palpitaciones, sudoración y enrojecimiento de la piel.

Hay varias soluciones naturales que pueden ayudarte a mitigar estas molestias:

  1. Lúpulo: Posiblemente, es la planta que mejor combate los sofocos. Sus propiedades se deben a un flavonoide con propiedades fitoestrogénicas. Además, ayuda a reducir la ansiedad y el insomnio que suele acompañar a este trastorno. La dosis es de 150 a 250 mg de extracto seco, 1 o 2 veces diarias.
  2. Pueraria: Es muy rica en isoflavonas, una sustancia natural que actúa como fitoestrógeno (vegetal con acción parecida a los estrógenos femeninos). Se aconseja si, aparte de sofocos, se sufren trastornos intestinales, ardores o jaquecas. Se utiliza en extracto, de 350 a 500 mg, entre 1 o 2 veces al día.
  3. Salvia: Conocida por sus cualidades culinarias, es también una excelente alternativa a los tratamientos de sustitución hormonal a base de estrógenos sintéticos durante la menopausia. Reduce los síntomas de esta etapa y es revitalizante. Tómala en decocción (una cda. por vaso de agua), de 1 a 3 veces al día.
  4. Maca: La raíz de esta planta originaria del Perú funciona como un regulador hormonal natural. También es rica en antioxidantes y minerales como el hierro y el calcio. Resulta eficaz para combatir la falta de energía y el desánimo. Consúmelo en extracto seco de 250 a 450 mg, entre 1 y 3 veces diarias.

Una buena opción es también tomar esta infusión anti-sofocos 3 veces al día:

Ingredientes: • 40 g de hierbaluisa • 30 g de semillas de hinojo • 30 g de flores de lúpulo • 50 g de raíz de pueraria • 50 g de flores y hojas de salvia.

Preparación: En un cazo tapado, hierve una cucharada sopera de mezcla de plantas por cada vaso de agua durante 5 minutos y deja reposar 10 minutos.