Dermatología

Cómo terminar con los hongos resistentes en los pies

¿Es normal que los hongos en la planta de los pies tarden de un mes en curarse? ¿Es posible que se vuelvan resistentes al tratamiento?

Doctora Rosa Taberner
Dra. Rosa Taberner

Dermatóloga

La piel de la planta del pie es mucho más gruesa que la de los espacios que hay entre los dedos (interdigitales), que es donde se producen la mayor parte de las infecciones micóticas de los pies (el popularmente llamado pie de atleta).

Esta característica hace que las cremas y otros productos antifúngicos que se aplican en la piel para tratar los hongos tengan algo más complicado penetrar para llevar a cabo su función.

Por supuesto, eso determina el tratamiento. Por ejemplo, cuando nos encontramos ante una tiña “en mocasín” (piel más gruesa en la planta del pie con manchas rojas que puede subir hacia los laterales, de ahí el nombre “en mocasín”...) frecuentemente debemos recurrir a tratamientos por vía oral que suelen combinarse con los tópicos.

No se trata de que sean hongos más resistentes, sino simplemente que afectan a una zona donde la piel tiene mayor espesor y eso dificulta su curación.

El tiempo quetardan en desaparecer es variable. En función de la extensión y el tiempo de evolución de las lesiones, y siempre que el tratamiento sea el adecuado, pueden tardar más o menos en curarse, a veces se supera el mes.

Como suele ser un tratamiento largo, es vital seguir a rajatabla los consejos del especialista.

En ocasiones es necesario cambiar de estrategia. Si las lesiones persisten, puede ser recomendable realizar un cultivo para determinar el origen concreto de la infección o valorar otras opciones diagnósticas.

Para no volver a encontrarte en esta situación extrema las precauciones:

  • Elige calzado transpirable.
  • Procura secar siempre bien la piel.
  • Evita la sudoración excesiva.
  • No camines descalzo en zonas públicas.