El Microneedling, DermaRollero rodillo facial es un rodillo a base de microagujas que hace que los activos de los cosméticos penetren a un nivel más profundo con una técnica poco invasiva pero que debe hacerse bien y con unas medidas adecuadas, sobre todo de higiene.
El DermaRoller o rodillo facial tiene múltiples agujas de un tamaño muy pequeño. Cuando lo rodamos por la piel, las agujas pequeñas hacen penetrar los activos cosméticos a capas más profundas porque abren microcanales. Es decir, alteran temporalmente la piel pero sin daño sobre la epidermis sana.
Estos pequeños daños, además, tienen otro efecto. Los microcanales que se abren en la piel provocan su respuesta, haciendo que unas células que se llaman fibroblastos y que están en capas profundas (en la dermis) aumenten su producción de colágeno.
El colágeno es la fibra que da soporte y estructura a la piel, por lo que si aumenta el colágeno de la piel también aumenta la firmeza.
Esta misma acción también ayuda a difuminar imperfecciones de la piel como pequeñas cicatrices, líneas de expresión o estrías.
¿Cuáles son las aplicaciones del rodillo facial?
En primer lugar, mejora la penetración de los activos cosméticos, lo cual es muy interesante en el caso del retinol o la vitamina C.
Su acción mecánica sobre la piel, aumenta el grosor de la epidemis (la capa más externa) lo que mejora la densidad y firmeza.
Y, es un gran aliado para combatir la flacidez, arrugas, manchas, cicatrices e incluso estrías.
¿Cómo funciona el rodillo facial?
El rodillo debe estar desinfectado y la piel bien limpia antes de su uso.
Primero se aplica el cosmético por el área a tratar y después se desliza el rodillo facial varias veces y en varias direcciones con una presión muy sutil.
El deslizamiento hace rodar el cilindro y que penetren las microagujas en la piel, que son las que hacen la estimulación mecánica en forma de microlesiones. Al lesionar la piel con las microagujas, provocamos una lesión controlada que la piel cierra inmediatamente después.
Esta estimulación induce un proceso natural de reparación de la piel y hace que se liberen factores de crecimiento que estimulan la multiplicación de los fibroblastos en la dermis y así la generación de nuevo colágeno, elastina y glucosaminosglicanos (fundamentalmente ácido hialurónico) y así acelerar la reparación de la piel.
Los cosméticos que apliquemos con el rodillo dependen de los resultados que busquemos.
- Si lo que nos interesa es corregir signos del envejecimiento, la mejor opción es el retinol; si buscamos luminosidad o corregir manchas, la vitamina C o incluso activos despigmentantes.
- Si lo que buscamos es mejorar la hidratación, irá bien el ácido hialurónico.
Sin embargo, no debemos combinarlo con activos exfoliantes ni ácidos como el glicólico.
Tipos de rodillo facial
Obviamente hay diferentes tipos de dispositivos para uso médico y para uso en casa. La diferencia fundamental es la longitud de las agujas. A mayor longitud, mayor será la profundidad de la capa de la piel a la que penetren.
También influye el tipo de piel y la zona a tratar. Por ejemplo, para la piel del cuerpo se usan microagujas de mayor longitud que para zonas sensibles del rostro.
Para uso domiciliario solo se recomiendan los que penetran a nivel de estrato córneo o de epidermis más superficial. Es decir, las microagujas más cortas. Van a producir una estimulación más leve pero mejorarán la penetración de tus cosméticos.
¿Cuándo no está indicado el rodillo facial?
En caso de alguna lesión en la piel, como heridas, eccemas, infecciones, quemaduras… ni en caso de rosácea, dermatitis ni sobre lunares.
Tampoco en personas anticoaguladas, que toman corticoides ni en embarazo o lactancia.
Tras el tratamiento hay que evitar exponerte al sol y mantener la piel muy hidratada. Y si saliera alguna costra nunca arrancarla.
Por tanto, el rodillo facial es un buen aliado para completar nuestra rutina de belleza. En casa, usa solo dispositivos de uso domiciliario y sigue las recomendaciones de uso del fabricante certificado.
Recuerda que los dispositivos médicos están destinados a su aplicación por especialistas.