Eva Mimbrero
Eva Mimbrero

Periodista especializada en salud

Otro bulo se desmiente: la vacuna de la gripe no agrava los casos de Covid-19
iStock by Getty Images

En los últimos meses han circulado bulos por las redes sociales sobre si vacunarse de la gripe puede influir en la gravedad o incidencia del coronavirus. Tanto es así que, incluso desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), han tenido que desmentir algunas de las informaciones falsas que corrían al respecto el pasado verano.

El desarrollo de la vacuna de la gripe de este año no se ha visto afectada por los esfuerzos para encontrar la de la Covid-19

Pese a ello sigue habiendo personas que defienden que vacunarse de la gripe puede favorecer que los casos de Covid-19 se agraven. Desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) lo desmienten de forma categórica.

Vacuna de la gripe y coronavirus

"No hay evidencias de que la vacunación contra la gripe pueda provocar un repunte de contagios o fallecimientos por Covid-19", afirma el doctor Alejandro Rodríguez, coordinador del Grupo Español de Trabajo Gripe A Grave (GETGAG) de la SEMICYUC.

  • Según los datos recabados por la sociedad, que ha analizado los casos de más de 2.000 pacientes graves de Covid-19, entre los que estaban vacunados de la gripe el riesgo de mortalidad no fue mayor que entre los que no.

El Ministerio de Sanidad también es muy claro al respecto y añade, además, que incluso hay "varios estudios que apuntan que la vacunación frente a la gripe podría asociarse con una menor gravedad y una menor mortalidad por Covid-19", defiende en un documento al respecto.

Haber pasado la covid no te inmuniza de la gripe

Es otro de los bulos que circulan y que no tienen respaldo científico. "Son virus diferentes", remarca el doctor Rodríguez. Por eso, haberse recuperado de la Covid-19 no es motivo para confiarse o pensar que estamos inmunizados ante la gripe de este año, advierten desde la SEMICYUC.

  • De hecho, y sobre todo si se forma parte de un grupo de riesgo, los intensivistas recomiendan que las personas que han pasado el coronavirus se vacunen de la gripe cuando se hayan recuperado de la infección.
  • Esperar entre 30 y 60 días tras el contagio es lo habitual, aunque, como aclara el especialista "es un periodo muy variable, por lo que es el médico de cabecera quien debe decidir el momento adecuado para la vacunación".

¿Cómo será la gripe este año?

De momento, son muy pocos los casos registrados de gripe este año en España. ¿Cuáles son las previsiones respecto a gravedad e incidencia?

  • En cuanto a los síntomas, los intensivistas no creen que la gripe sea más grave de lo habitual. "No esperamos que la gripe sea diferente a años anteriores, aunque es evidente que si una persona se enferma por Covid-19 y gripe al mismo tiempo, el cuadro clínico puede ser mucho peor por la asociación de los virus", matiza el doctor Rodríguez.
  • Y con respecto a la incidencia, desde esta sociedad médica se muestran optimistas porque, gracias al uso de mascarillas y a la distancia social, la exposición al virus de la gripe también es menor.

Muchas menos gripes en niños en el hemisferio sur

En la parte sur del planeta ya han pasado el primer invierno en el que han convivido el coronavirus y la gripe. Y el número de afectados por la gripe ha sido mucho menor, especialmente entre los niños.

  • "En Latinoamérica, las admisiones a las UCI pediátricas por problemas respiratorios secundarios a virus estacionales (como el de la gripe) se han reducido entre un 72 y un 92%", sostiene el intensivista.
  • "En Australia y Nueva Zelanda, la reducción en la detección de gripe y otros virus respiratorios en niños ha sido cercana al 98%", añade.

La vacuna evita complicaciones

Aunque las previsiones con respecto a la incidencia de la gripe son positivas, no hay que bajar la guardia. Para el Ministerio de Sanidad vacunarse este año es especialmente importante, tanto para evitar posibles complicaciones como para que los centros de salud no se sobrecarguen en un año en el que la carga asistencial es muy alta.

  • En este sentido, cabe recordar que la vacuna de la gripe evitó, el año pasado, el 26% de hospitalizaciones, el 40% de ingresos en la UCI y el 37% de muertes atribuibles a la gripe en mayores de 65 años, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad.

El efecto secundario más frecuente es sentir molestias o dolor en la zona del pinchazo, y suele durar menos de 48h

  • Según los datos de la SEMICYUC, el perfil más habitual de pacientes que acaban ingresando en una UCI debido a la gripe corresponde a un hombre, de entre 60 y 70 años, con algún factor de riesgo asociado (especialmente problemas respiratorios u obesidad) y que no ha sido vacunado.

Aunque, como recuerda el doctor Rodríguez, "la gripe puede afectar a cualquier tipo de población". Por eso es tan importante que seamos muy conscientes de la importancia de prevenirla.