Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

"Caída, cierre y oscuridad", así perciben los enfermos la depresión
iStock by Getty Images

"Lo que cuenta es no rendirse" o "este camino no es corto" son expresiones habituales entorno a la depresión.

Metáforas a las que no se les suele dar importancia pero que sin duda ayudan a comprender mejor cómo se sienten las personas que la sufren.

Un equipo multidisciplinar de la UOC liderado por los profesores Marta Coll-Florit, Salvador Climent Roca y Eulàlia Hernández ha analizado las metáforas conceptuales de la depresión en 23 blogs escritos por personas con un trastorno depresivo mayor.

El nuevo trabajo se ha publicado en la revista Metaphor and Symbol y se enmarca en el proyecto MOMENT: Metáforas del trastorno mental grave, una colaboración entre lingüistas, psicólogos, antropólogos médicos, educadores sociales e ingenieros para estudiar las metáforas conceptuales propias del ámbito de la salud mental.

"Las vivencias del trastorno mental son claramente un ámbito abstracto y difícil de comunicar, por lo que el estudio de las metáforas cognitivas puede ayudarnos a comprenderlas mejor y, por tanto, contribuir a generar discursos públicos más cuidadosos y respetuosos y mejorar la comunicación entre personas afectadas y profesionales de la salud mental", explican los investigadores.

Visión positiva o negativa

En la investigación se ha realizado un análisis exhaustivo y cuantificado de los principales tipos de metáforas utilizadas por las personas afectadas por un trastorno depresivo.

El trabajo no solo evalúa las metáforas de la depresión en sí, sino también los aspectos relacionados con la experiencia de vivir con un trastorno mental grave, es decir, temas como síntomas, medicación, aspectos comunicativos o emociones vinculados a la enfermedad.

Se han comparado los resultados con estudios similares realizados en otras lenguas y los investigadores han podido comprobar que las metáforas de la depresión son universales. No dependen de la lengua que hables.

Pero, ¿cuáles son esas metáforas o expresiones universales comunes en las personas que sufren una depresión? Principalmente dos:

  • La concepción del trastorno como caída, cierre y oscuridad.
  • La percepción de que la vida con depresión es como una lucha.

"En general, las metáforas revelan que las personas afectadas perciben como positivas las situaciones que les permiten tomar el control de su vida y sus emociones, y como negativas las metáforas que les impiden hacerlo", aseguran los investigadores.

"Así pues, las metáforas de lucha pueden ser positivas si la persona afectada toma partido. También las metáforas que conciben la vida con depresión como un viaje hacia mejores situaciones son positivas, pero pueden ser negativas si el enfermo cree que no tiene control sobre el viaje", explican los investigadores.

El médico como enemigo

Al margen de las metáforas que ayudan a entender cómo percibe el enfermo la depresión, hay muchas otras que hacen referencia al estigma que tienen todavía estas enfermedades o al hecho de ver al médico como un enemigo.

  • Expresiones como "te encierran en un diagnóstico", "los prejuicios han sido una losa" o el hecho de describir la cita con el psiquiatra como un "interrogatorio" son algunos ejemplos.

Llama la atención que muchas de las metáforas sobre aspectos médicos son muy críticas con la práctica psiquiátrica y el sistema médico porque justamente limita la capacidad de actuación del paciente.

"Los resultados no dejan muy bien parado al profesional. La relación terapéutica entre la persona diagnosticada y el profesional es claramente algo que hay que trabajar", destacan.

Según los investigadores, una explicación plausible de esta visión negativa es que los escritores de estos blogs han pasado por un sistema médico más centrado en los problemas que en la persona, por ello buscan "más empatía y más comprensión de su sufrimiento por parte del personal médico", señalan.

Sincerarse en la red

Detrás de la depresión hay mucha literatura y práctica clínica, ¿cómo es posible que no hayan salido a la luz estas metáforas hasta ahora?

Los autores apuntan que la clave está en el medio a través del cual se expresan los enfermos: blogs. Estas producciones espontáneas en la red permiten una expresión más libre que la que se produce cuando hay intermediarios o tienes un médico delante.

  • Son texto escritos en primera persona que permiten explicar lo más íntimo de una persona.

Esta sinceridad también puede ser una herramienta para ayudar a visibilizar la enfermedad y contribuir a que "la sociedad entienda mejor qué significa para las personas con diagnósticos de trastorno mental vivir con la depresión, cuál es su experiencia y su vivencia del trastorno, ir más allá del hecho de estar triste, y contribuir a la lucha contra el estigma", concluyen los autores de este interesante estudio.