Cómo tomar el diente de león para eliminar líquidos, activar el metabolismo y perder peso

Te proponemos una infusión que activa el trabajo de los riñones y del hígado, y esto facilita que el organismo elimine mejor y más rápido las sustancias de desecho.

Actualizado a
DIENTE DE LEON
ISTOCK

Las infusiones estimulan el trabajo de los riñones y ayudan a eliminar líquidos.

Maria Carmen Japaz
Maria Carmen Japaz

Dietista Nutricionista

Si te notas hinchada y sospechas que retienes líquidos, haz la siguiente prueba: presiona la piel de pies o piernas con el dedo; si se hunde y permanece así unos cuantos segundos o incluso minutos tras retirar el dedo es que retienes líquidos.

Las causas de la retención de líquidos puede ser muchas: exceso de sal o azúcares en la dieta, estar de pie mucho rato, el calor, algunos medicamentos... Para eliminar el líquido sobrante es importante beber agua, llevar una dieta sana y hacer ejercicio pero hay una planta que, tomada en infusión, puede ayudarte a combatir este incómodo síntoma de forma rápida. Nos referimos al diente de león. También hay otras pero esta es una de las más efectivas.

Diente de león

La infusión de esta planta se recomienda especialmente si, además de haber engordado unos kilos, tienes problemas de retención de líquidos. El diente de león activa la función renal y hepática, y esto facilita que nuestro organismo elimine mejor y más rápido las sustancias de desecho.

El diente de león, además, contribuye a reducir la absorción de grasas y ayuda a que los niveles de colesterol no se disparen.

diente de leon

Cómo preparar bien una infusión

Preparar una infusión de diente de león o de otra planta no consiste simplemente en calentar agua, añadirle unas cucharaditas de la planta y dejar reposar la mezcla unos minutos.

Cada planta requiere unos tiempos específicos para aprovechar sus propiedades. Sin embargo, también existen unos consejos generales para preparar infusiones correctamente. Estos son algunos:

  • Procura comprar las plantas a granel, no en bolsitas.
  • Calienta el agua hasta que llegue al punto de ebullición. No dejes que siga hirviendo.
  • Vierte el agua en la tetera o en una taza. Añade la planta. La cantidad estándar que se suele utilizar de planta medicinal es de una cucharadita (unos 5 gr) por taza (200 ml) en el caso de que la planta esté seca, si es fresca necesitarás el doble de cantidad.
  • Tapa la infusión para que no se evaporen los principios activos de las plantas que la componen.
  • Déjala reposar. Las infusiones de plantas medicinales precisan generalmente entre 8 y 12 minutos de reposo.

Otras infusiones que combaten la retención de líquidos:

1 /13
Bardana

1 | 13 Bardana

Uno de los principales efectos de la infusión de bardana es su capacidad saciante que debe a contenido en inulina, mucílago (carbohidrato) que actúa aumentando el volumen, produciendo sensación de saciedad.

Extra: Para potenciar su efecto purificador puedes combinarla con diente de león. 

 

2 | 13 Ortosifón

Conocido también como "té de Java", es un aliado natural para perder peso. Las infusiones de ortosifón facilitan la eliminación de agua pero no de electrolitos y no modifican la tensión arterial.

Extra: Para reforzar el efecto diurético es conveniente asegurar una abundante ingesta de líquidos. Las personas con insuficiencia renal o cardíaca deben abstenerse de consumirla.

3 | 13 Garcinia

Algunos expertos consideran que lo ideal es utilizar la garcinia tras la pérdida de peso, en la etapa de mantenimiento, ya que sus principales propiedades son el efecto saciante y que impide el exceso de hidratos de carbono ingeridos se transformen en grasa.

Extra: No abuses de comidas con alto contenido en fibra, ya puede impedir que el organismo absorba el ácido hidroxítrico (HCA) presente en la garcinia.

hinojo

4 | 13 Hinojo

La aromática infusión de jengibre es un auténtico bálsamo para el aparato digestivo y resulta muy eficaz para eliminar los gases y combatir la hinchazón y el volumen de la barriga.

Su ligero efecto laxante ayuda a limpiar el intestino.

Extra: Puedes tomar hasta 3 infusiones de hinojo al día después de las comidas principales.

El jengibre es un remedio casero eficaz para la migraña

5 | 13 Jengibre

La raíz de jengibre contiene compuestos bioactivos que mejoran la digestión y favorecen la eliminación de grasas a través de las heces.

El jengibre es también un gran desintoxidante que activa el trabajo del hígado. Su acción diurética reduce la retención de líquidos.

Extra: Para ayudar a la pérdida de peso se aconseja tomar 3 vasos de té de jengibre al día, el primero en ayunas.

iStock by Getty Images
Cardo mariano

6 | 13 Cardo mariano

Para bajar de peso es clave depurar el hígado, ya que así aumentas la expulsión de grasas a través de la bilis hacia los intestinos, protegiendo al mismo tiempo este órgano. Y una infusión de cardo mariano es una buena manera de incentivar este proceso.

Extra: Tómalo solo o combinado con otras plantas de efecto similar, como la alcachofa o el rábano negro.

7 | 13 Abedul

Por su capacidad para estimular la producción de orina y eliminar el exceso de líquido del organismo, el abedul es uno de los remedios naturales indicados para acabar con la retención de líquidos y de edema.

Extra: Además de sus propiedades diuréticas, las infusiones de abedul ayudan a la reducción de grasas y a disminuir la concentración de colesterol en la sangre. Tómalas después de las comidas principales.

8 | 13 Cola de caballo

Sus efectos diuréticos (aumenta la micción en un 30% aproximadamente) son muy conocidos.

Ahora bien, esta planta no solo ayuda a perder peso atacando la retención de líquidos, también es especialmente eficaz para combatir la flacidez y los daños causados por la pérdida de peso.

Extra: Para preparar la infusión, hierve 10 gramos de planta por cada litro de agua. Toma 3 tazas a lo largo del día.

9 | 13 Té verde

Se trata de un aliado que debemos incluir en una dieta variada y equilibrada. Por sí solo no obrará el milagro de hacernos perder esos kilos de más.

Gracias a su contenido en catequinas, el té verde nos ayuda a acelerar nuestro metabolismo, permitiéndonos así quemar grasas.

Extra: También es un supresor suave del apetito, lo cual hace que comamos menos y que lleguemos sin ansiedad a las comidas principales.

10 | 13 Fucus

Este alga es muy rica en yodo, oligoelementos, sales minerales y vitaminas C y del grupo B. Esto es importante porque el yodo tiene la capacidad de estimular la glándula tiroides. Como consecuencia, aumenta el metabolismo basal, lo cual implica que aumenta el consumo de energía, incluso estando en reposo, por lo que se facilita el proceso de “quemar grasas”.

Extra: También facilita la eliminación de toxinas a través de la orina y aumenta la sensación de saciedad por su contenido en mucílagos (hidratos de carbono).

11 | 13 Café verde

Dos son las propiedades principales que aporta el café verde en una dieta de control del peso: su efecto saciante y su capacidad para quemar grasas.

Extra: Considera el café verde como un complemento que puede acompañar una dieta hipocalórica, pero nunca el alimento mágico que te hará perder peso.

12 | 13 Aloe Vera

Gracias a sus fitoesteroles reduce la grasa del abdomen, la llamada grasa peligrosa que envuelve los órganos principales, y controla la glucemia, permitiendo que vayamos bajando de peso.
Además es un excelente laxante y limpiador de toxinas.

Extra: Tómala en forma de licuado por la mañana. Añádele una cucharadita de miel para mejorar su sabor.

13 | 13 Zarzaparrilla

La raíz (en polvo o triturada) es la parte de la planta que se utiliza por sus propiedades diuréticas y laxantes, ya que ayuda a limpiar el organismo y facilita la eliminación de líquidos.

Extra: Para potenciar sus efectos depurativos puedes combinarla con raíz de bardana y con diente de león.