Si te notas hinchada y sospechas que retienes líquidos, haz la siguiente prueba: presiona la piel de pies o piernas con el dedo; si se hunde y permanece así unos cuantos segundos o incluso minutos tras retirar el dedo es que retienes líquidos.
Las causas de la retención de líquidos puede ser muchas: exceso de sal o azúcares en la dieta, estar de pie mucho rato, el calor, algunos medicamentos... Para eliminar el líquido sobrante es importante beber agua, llevar una dieta sana y hacer ejercicio pero hay una planta que, tomada en infusión, puede ayudarte a combatir este incómodo síntoma de forma rápida. Nos referimos al diente de león. También hay otras pero esta es una de las más efectivas.
Diente de león
La infusión de esta planta se recomienda especialmente si, además de haber engordado unos kilos, tienes problemas de retención de líquidos. El diente de león activa la función renal y hepática, y esto facilita que nuestro organismo elimine mejor y más rápido las sustancias de desecho.
El diente de león, además, contribuye a reducir la absorción de grasas y ayuda a que los niveles de colesterol no se disparen.
Cómo preparar bien una infusión
Preparar una infusión de diente de león o de otra planta no consiste simplemente en calentar agua, añadirle unas cucharaditas de la planta y dejar reposar la mezcla unos minutos.
Cada planta requiere unos tiempos específicos para aprovechar sus propiedades. Sin embargo, también existen unos consejos generales para preparar infusiones correctamente. Estos son algunos:
- Procura comprar las plantas a granel, no en bolsitas.
- Calienta el agua hasta que llegue al punto de ebullición. No dejes que siga hirviendo.
- Vierte el agua en la tetera o en una taza. Añade la planta. La cantidad estándar que se suele utilizar de planta medicinal es de una cucharadita (unos 5 gr) por taza (200 ml) en el caso de que la planta esté seca, si es fresca necesitarás el doble de cantidad.
- Tapa la infusión para que no se evaporen los principios activos de las plantas que la componen.
- Déjala reposar. Las infusiones de plantas medicinales precisan generalmente entre 8 y 12 minutos de reposo.
Otras infusiones que combaten la retención de líquidos: