Por Eva Mimbrero, periodista especializada en salud

mayores 65 proteger coronavirus

Hombre de entre 40 y 50 años: este es el perfil más común de afectados por la pandemia de coronavirus que ha obligado a declarar el estado de alarma en España y en otros países de Europa.

Pero, pese a no ser los más afectados por la Covid-19, los mayores deben ser especialmente cuidadosos a la hora de protegerse frente a este virus. Y esto es así porque el riesgo de que la infección se acabe complicando es mucho más alto a partir de los 65 años.

No se sabe exactamente la causa, pero se cree que la razón es que las personas mayores son más sensibles a desarrollar procesos inflamatorios relacionados con la infección, o quizá tienen más receptores del virus en sus células, algo que ocurre menos en la gente joven.

la mortalidad es más alta

Pero pongámosle cifras a esta realidad. Mientras que el índice de letalidad (el porcentaje de fallecimientos teniendo en cuenta el total de afectados) es del 0,4% en las personas de entre 40 y 49 años...

El riesgo se eleva sobre todo si se sufren patologías previas

  • Sube al 3,6% en los de entre 60 y 69 años. A partir de los 70 el índice alcanza el 8%, y si ya se han cumplido los 80, es del 14,8%.

Qué pueden hacer para protegerse

Ante este panorama y como bien nos explica Juan José Badiola, director del Centro de Encelopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, los grupos de riesgo “deben adoptar todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para el resto de la población, pero de forma aún más estricta".

Por tanto, además de lavarte las manos con frecuencia y taparte la boca y la nariz al estornudar y toser con pañuelos desechables o, en su defecto, con la cara interna del codo, si tienes más de 65 años...

  • Limita tu actividad social. No salgas de casa si no es estrictamente necesario.
  • Evita el contacto con tus nietos. Generalmente, los niños no desarrollan casi síntomas del trastorno, por lo que pueden ser portadores del virus sin ni siquiera darse cuenta y acabar contagiándolo. Si tus hijos te piden ayuda con los niños, ahora que se han suspendido las clases en las escuelas, intenta hacerles ver que, que te los dejen a tu cargo, no es seguro para ti.
  • Pide ayuda a vecinos y/o familiares. Si necesitas comprar comida o ir a la farmacia, es mejor que lo haga otra persona por ti. Puede ser un amigo o un familiar. Pero si esta opción no es posible, tal vez algún vecino se preste a ello.

Se están montando redes de solidaridad en los barrios para ayudar a quienes más lo necesitan

  • Si tienes hora con el médico por una visita rutinaria, llama a tu Centro de Atención Primaria para ver si es posible dejarla para más adelante. O tal vez puedan resolver tus dudas por teléfono.
  • Evita moverte en transporte público. Si tienes que salir por cualquier motivo, no cojas el metro, el autobús... Son muchas las personas que utilizan estos medios de transporte a diario, y el riesgo de contagio se eleva. Sobre todo porque, a veces, no es posible mantener la distancia de seguridad recomendada de, como mínimo, 1 metro (aunque lo ideal es dejar entre 1,5 y 2 metros).
  • Si tienes síntomas (sobre todo fiebre, tos seca y sensación de falta de aire), llama a tu Centro de Atención Primaria o a los teléfonos que cada comunidad autónoma ha habilitado para hacerle frente al coronavirus. Te orientarán respecto a qué debes hacer.

Si estás a cargo de un familiar mayor

Si convives o cuidas a una persona de más de 65 años, es muy importante que tú también extremes la protección. Al cuidarte a ti, estarás reduciendo su riesgo de contagio. Además...

  • En casa, medidas sencillas como no compartir toallas o cubiertos son una buena manera de protegerle.
  • Si tu familiar es un mayor dependiente, lo mejor es que sea siempre la misma persona quien le atienda, respetando de forma estricta las medidas de prevención.
  • Si vive en una residencia, aunque no puedas ir a visitarle llámale más a menudo para que se sienta acompañado. Seguramente le ayudará a sobrellevar esta difícil situación mucho mejor.

Tags relacionados