Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

parasomnias

La parasomnia es cualquier trastorno de la conducta durante el sueño, o que ocurre mientras estás en el proceso de dormirte o mientras te estás despertando. No es en sí mismo una enfermedad, sino que se trata de un problema que afecta a la calidad del sueño.

  • Las parasomnias van desde los terrores nocturnos y el sonambulismo al trastorno de conducta del sueño REM.

En realidad se considera una alteración benigna, aunque puede dar problemas si es muy frecuente y afecta en gran medida a la calidad del descanso.

A lo largo del sueño pasamos por tres fases: sueño superficial, sueño profundo y sueño REM (por las siglas en inglés de 'movimiento rápido del ojo'). Las parasomnias se catalogan según la fase del sueño en que se produzcan.

Parasomnias no REM

Este tipo de parasomnias son más habituales en los niños y adolescentes. Son pequeños trastornos que se dan en todo tipo de familias”, el doctor Alejandro Iranzo, presidente de la Sociedad Española de Sueño.

  • Sonambulismo. Le pasa al 5% de la población. Es andar en sueños o hacer conductas inapropiadas, como cambiar los canales de la televisión, desordenar cajones o incluso salir de casa.
  • Terrores nocturnos. Está emparentado con el sonambulismo, pero se da en la cama. La persona se “despierta” y grita, solloza o pide ayuda. Incluso puede salir corriendo.
  • Despertar confuso: Es un “despertar” en que la persona se incorpora en la cama con los ojos abiertos y pregunta dónde está, como si realmente estuviera despierto y no supiera donde se encuentra. Se detecta que no es así, porque su mirada está vacía, como perdida, y a los pocos segundos se vuelve a calmar y a dormir.

Todas estas paramsonias tienen en común que habitualmente la persona sueña que tiene que huir de algo, de un fuego, de un laberinto, de un tren, etc.

  • No despiertes a la persona, mejor vigílale y procura que no se haga daño.
  • No requieren tratamiento si no son tan frecuentes que le produzcan cansancio y afecten a su rendimiento durante el día.

Trastorno de la conducta REM

Hay un paramsonia específica de la fase REM, que también es la más común en los adultos. Se trata del trastorno de conducta REM y se da en personas mayores de sesenta años.

En la fase REM una persona normal está soñando pero no se mueve”, explica el doctor Iranzo.

  • Es decir, puedes soñar que juegas a fútbol, pero no te mueves ni das patadas.
  • En el trastorno de conducta del sueño REMen cambio, el cerebro de estas personas no les da la orden de que se queden quietos.

Eso provoca en el paciente movimientos violentos como puñetazos o patadas que se corresponden con las pesadillas que tenga.

Cómo se diagnostica este trastorno

La única manera de diagnosticar con certeza que una persona tiene este trastorno es invitarle a dormir en la unidad de sueño de un hospital para observarle -explica el doctor Iranzo-. Se le hace un polisomnograma con vídeo que lo detectará”.

Hay pacientes con otros trastornos del sueño, como apneas de sueño, que tienen síntomas similares al trastorno de conducta del sueño REM: pesadillas y conductas anormales cuando duermen.

Sin embargo, al hacerles la prueba de sueño vimos que no lo sufrían”, explica el presidente de la SES. Solo con el polisomnograma puedes diagnosticar con seguridad de qué problema se trata.

Puede ser aviso de Párkinson

Iranzo señala el riesgo de diagnosticar el trastorno del sueño REM mediante una simple entrevista con el paciente.

Se estudia un fármaco que evite el párkinson en estos pacientes

Hemos descubierto que prácticamente todos las personas que sufren el trastorno de conducta REM, con los años desarrollarán la enfermedad de Parkinson”, explica.

Por eso es fundamental un buen diagnóstico para que pueda estar vigilante ante la posibilidad de la aparición del Parkinson. Ahora se investiga precisamente un fármaco que pueda detener la enfermedad en las personas que tiene el trastorno de conducta REM.

PARáLISIS DEL SUEÑO y sensación de caída

Se produce cuando te estás despertando. Te das cuenta de que estás paralizado, de que no puedes moverte. “Estás despierto pero tus músculos siguen paralizados como si estuvieras aún en la fase REM”, explica el doctor.

Tienes la sensación de que te estás muriendo, que tienes un peso en el pecho. Pero a los dos minutos te recuperas completamente.

Le pasa al 5% de la población. Es tan habitual que en México hasta tienen un dicho. Lo llaman “se me ha subido el muerto” a esta parasomnia.

La parálisis del sueño la sufre gente falta de horas de sueño

Suele pasarle a la gente que va corta de sueño, ya sea porque se acuesta muy tarde o duerme poco por estrés.

  • La sensación de caída: técnicamente a esta sensación se le llama miclonía hipnagógica. Es muy breve y muy sencilla. Estás durmiéndote, tienes la sensación de que te estás cayendo y te da un sobresalto, que te despierta.

Es una alteración puntual que todos hemos experimentado y que no reviste mayor preocupación si no se convierte en un problema que no deja dormir.