Qué saben los españoles del cáncer de pulmón
iStock by Getty Images

¿Qué saben los españoles del cáncer de pulmón? ¿Son conscientes de su gravedad? ¿Conocen los síntomas?

El estudio "La percepción de la población española sobre el cáncer de pulmón" realizado por ABEX ofrece un retrato claro del nivel de conocimiento que tenemos sobre este tumor, y de los puntos débiles que conviene trabajar para mejorar en la prevención y el diagnóstico precoz.

Conscientes de la gravedad

El estudio, que se ha dado a conocer con motivo del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de pulmón, muestra que tenemos un conocimiento bastante preciso de la situación que provoca este tumor España.

  • 9 de cada 10 encuestados son conscientes de su gravedad y creen que la tasa de mortalidad del cáncer de pulmón es alta o muy alta.
  • De hecho, colocan este tipo de tumor en el primer puesto como causa de muerte por cáncer, por delante del cáncer colorrectal, páncreas, mama y próstata.

Estos datos coinciden con los de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cuyas cifras indican que los tumores que provocan más fallecimientos son:

  • El cáncer de pulmón (20%).
  • El colorrectal (15%).
  • El de páncreas (7%).
  • El de mama (6%).
  • El de próstata (5%).

En cuanto a la incidencia por edad y sexo, el cáncer de pulmón se diagnostica normalmente hacia los 65-70 años de edad y predominan los casos de hombres (80%) respecto a los de mujeres (20%). Unos datos que también coinciden con la percepción de los encuestados.

Cabe señalar que, aunque es más común en hombres, este tumor ha aumentado en los últimas décadas entres las mujeres porque cada vez hay más fumadoras.

Los falsos mitos más comunes

Somos conscientes de la gravedad de la enfermedad, pero existe un alto desconocimiento sobre determinados aspectos como los síntomas que provoca o su origen.

Todavía hay muchas leyendas urbanas en torno a esta patología. Estas son algunas de las que refleja la encuesta:

El cáncer de pulmón es hereditario

  • El 45% de los encuestados lo cree así, cuando en realidad los cambios genéticos asociados con este tumor generalmente no son heredados sino adquiridos durante la vida por factores como el tabaco.

Los cigarrillos electrónicos no aumentan el riesgo

  • Uno de cada 3 encuestados cree que los cigarrillos light o los electrónicos disminuyen o evitan el riesgo de padecer cáncer de pulmón, cuando en realidad estos productos contienen sustancias que favorecen el tumor.
  • Sí están en lo cierto el 80% que opina que los fumadores pasivos también pueden desarrollar cáncer de pulmón.

Se asocia a síntomas como bronquitis

  • Más del 60% de los encuestados asocian el cáncer de pulmón con la dificultad para respirar, las infecciones como bronquitis y neumonía recurrentes, la fatiga, la tos, la pérdida de peso, el dolor y el silbido en el pecho, y la ronquera.
  • Pero la realidad es que el cáncer de pulmón es una patología silenciosa en sus primeras etapas, y en muchos casos se descubre de forma casual al realizar una radiografía o un TAC por otros motivos.

¿Sabemos cómo prevenirlo?

El tabaco es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón y el 90% de los nuevos casos se detectan en personas fumadoras, según el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

En este sentido, prácticamente la totalidad de los encuestados (96%) es consciente de la relación directa del consumo de tabaco con el riesgo de padecer este tumor.

Por eso, entre las pautas de prevención la más repetida por los españoles es "no fumar" (63%), seguido muy de lejos por:

  • Llevar un estilo de vida saludable (16%), que engloba hacer deporte y dieta sana.
  • Evitar la contaminación (7%).
  • Realizarse revisiones médicas (7%).

¿Cómo encajaríamos el diagnóstico?

El estudio de ABEX Excelencia Robótica revela que, ante la detección de un cáncer de pulmón, los encuestados experimentarían preocupación por la familia (65%), miedo (63%), incertidumbre (41%) y ansiedad (34%).

El 70% aceptaría la noticia y empezaría cuanto antes la terapia que le indicara el médico; mientras que un 26% lo aceptaría pero buscaría una segunda opinión médica.

Y a la hora de comunicar la enfermedad, un 64% se lo contaría primero a su pareja.

En este punto hay diferencias por sexos, ya que el hombre se lo contaría en primer lugar a su pareja (74%), mientras que la mujer se lo contaría a su pareja en un 55%, y también se lo explicaría a sus padres (23%), a su mejor amigo/a (8%) y a los hijos (7%).

Destaca que un 10% de los encuestados no se lo contaría a nadie.

¿Qué sabemos de los tratamientos?

A la hora de valorar los tratamientos disponibles, los encuestados identifican como los más frecuentes: la quimioterapia (91%), la radioterapia (74%), la cirugía tradicional abierta (39%) y el trasplante de pulmón (37%).

Además, ante el hipotético caso de un diagnóstico de cáncer de pulmón, casi por unanimidad, un 95% decidiría operarse, ya sea a través de cirugía abierta, laparoscópica o robótica.

La cirugía robótica mínimamente invasiva ha supuesto un gran avance en el tratamiento del cáncer de pulmón. Permite una gran precisión a la hora de eliminar el tumor maligno, las incisiones son más pequeñas, la recuperación más rápida y el riesgo de infecciones menor.