Si te lloran los ojos sin motivo aparente, sientes picoro sensación de arenilla y los tienes enrojecidos, lo más probable es que formes parte del 30 - 50 % de la población que se estima padecen sequedad ocular.
Este trastorno puede manifestarse a cualquier edad, aunque es especialmente común sufrirlo cuando se entra en la década de los cuarenta y en el caso de las mujeres en las etapas de cambios hormonales más importantes (adolescencia y menopausia).
Aunque la sequedad ocular no se cura, sí se puede controlar. Es decir, es posible aliviar los síntomas para que dejen de ser una molestia continua.
En lla siguiente galería recogemos algunos de los tratamientos y hábitos que pueden mitigar los síntomas del ojo seco y que, sin duda, mejorarán tu calidad de vida.
los síntomas del ojo seco
La sequedad ocular ocurre cuando no hay suficiente lágrima o ésta no es de calidad debido a una escasa producción o a una elevada evaporación de la misma. Este trastorno, si no se trata a tiempo y de la forma adecuada, puede producir abrasiones en la córnea.
Es importante prestar atención a la aparición de los siguientes síntomas. Si los identificas, acude al oftalmólogo:
- Sensación de tener arenilla en la superficie de los ojos.
- Aparición de molestias al cerrar los párpados.
- Visión borrosa fluctuante con el parpadeo.
- Aparición de una especial sensibilidad a la luz.
- Picor, escozor y enrojecimiento en los ojos.
- Sensibilidad a las corrientes de aire que rozan la córnea.
POSIBILIDADES DE TRATAMIENTO
Además de ciertos hábitos diarios cómo los que te recomendamos en la siguiente galería que están destinados básicamente a aliviar los síntomas, existen una serie de tratamientos efectivos para mejorarla:
- Tratamiento con suero autólogo o plasma rico en factores de crecimiento.
- Luz pulsada intensa para estimular las glándulas de los párpados
- Tratamientos puntuales con antibioticos o antiinflamatorios
- Oclusión de los puntos lagrimales con microtapones
Será tu oftalmólogo quien determinará si se necesitará uno o una combinación de varios de estos tratamientos para el ojo seco.