Por Soledad López, periodista especializada en salud

aumenta sanitarios afectados covid19

Los sanitarios son, sin duda, unos de los colectivos más azotados por la crisis de la COVID-19 y el número de profesionales contagiados no deja de aumentar. La cifra más reciente sobrepasa ya los 41.000 infectados.

También es cierto que probablemente no sean casos nuevos. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha declarado que "se están haciendo pruebas a muchos de ellos y algunos son personas que iniciaron síntomas hace bastante tiempo. Por tanto, no son nuevos infectados, sino profesionales que se infectaron en su momento".

un colectivo muy castigado

Simón ha apuntado a dos causas concretas para justificar el por qué del aumento de los contagios entre este colectivo:

  • Los dos o tres primeros brotes de infección nosocomiales que afectaron más al personal sanitario. Los brotes de infección nosocomial son situaciones inesperadas, relacionadas con la alteración o modificación de los mecanismos de control, normas y procedimientos de cuidados en los pacientes hospitalizados. Y eso fue justamente lo que se produjo en las primeras etapas de esta pandemia.

La gran exposición al virus y la falta de EPIS son dos de las principales causas

  • La dificultad de acceso a los equipos de protección individual (EPI). Todos recordamos esas imágenes en las que nuestros sanitarios se hacía EPIS con bolsas de basura, aunque también es cierto, tal y como ha recordado el Dr. Simón, que se están produciendo problemas de disponibilidad a nivel global porque la demanda de todos los países es muy alta pero está en vías de solucionarse.

Las zonas más perjudicadas

La mayoría de los nuevos casos de sanitarios diagnosticados por COVID-19 se han dado en Madrid y Cataluña, dato que por otra parte resulta lógico ya que son las comunidades más afectadas.

  • Y la previsión es que así siga siendo porque la presión asistencial es diferente según el número de afectados por COVID-19.

Los baños de los hospitales: ¿foco de contagio?

El SARS-CoV-2 puede sobrevivir en objetos y superficies, donde llega a través de minúsculas gotas respiratorias que se esparcen cuando un infectado tose o exhala.

  • Esto ya se sabía, pero ahora un estudio realizado en dos hospitales de Wuhan (China) revela que el virus también podría quedar suspendido en el aire en lugares con mucha gente o poca ventilación como los baños o vestuarios.

El estudio ha analizo la concentración de este virus en aerosoles (partículas en el aire) en dos de los primeros hospitales que trataron a enfermos de coronavirus y comprobaron que los baños de los pacientes y los vestuarios del personal sanitario tenían niveles altos de material genético del SARS-CoV-2.

En lugares poco ventilados el virus puede permanecer en el aire

Los investigadores tenían como objetivo comprobar si esos aerosoles tienen suficiente concentración como para contagiar el virus, pero aún no hay conclusiones sobre su capacidad para infectar.

Lo que sí revela el estudio es que en espacios mal ventilados o saturados puede haber una presencia de ARN viral en el aire significativa. Por eso es tan importante, no solo la higiene, sino la ventilación de las estancias.

Tags relacionados