Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Sanidad anuncia que habrá cada vez más vacunados con covid
iStock by Getty Images

El número de personas que se contagian con la covid con la pauta de vacuna completa sigue creciendo. Un dato que puede preocuparnos si no recordamos dos premisas importantes:

  • No hay ninguna vacuna que sea efectiva al 100%, aunque las de la covid sean muy eficaces.
  • El número de vacunados, especialmente en España, está creciendo a muy buen ritmo. Somos los primeros en la UE, solo por detrás de Malta.

Los datos hay que manejarlos con cuidado, sabiendo comparar las cifras relativas. Que haya más contagiados vacunados es lo esperable”, ha señalado la doctora Silvia Calzón, secretaria de estado de Sanidad.

Un ejemplo sencillo

Es una mera cuestión de estadística. Lo que pasa es que a veces nos fijamos solo en los datos aislados del número de vacunados infectados y eso crea alarmismo.

No tendría que ser así, porque lo que indican los datos es precisamente que vamos muy bien. La doctora Calzón lo ha ejemplificado con otra de las vacunas más efectivas que tenemos: la triple vírica.

Si nos vacunamos todos, al final los pocos contagios serán todos de vacunados

Ha puesto el ejemplo del sarampión, una enfermedad que está reapareciendo en Europa precisamente por los negacionistas de las vacunas.

  • Imaginemos que hay un curso con cien niños. Todos están vacunados menos cinco.
  • Uno de esos cinco coge el sarampión y contagia a once niños más: los otros cuatro no vacunados y siete vacunados.

Puedes decir que hay más contagios entre los vacunados que entre los no vacunados. Es un titular llamativo y cierto, pero es estadísticamente erróneo.

  • Si hay cinco niños con sarampión de los cinco no vacunados, eso significa el 100% de contagios.
  • Si hay siete niños enfermos de los 95 vacunados, eso es menos del 10% de contagios.

Hay que vacunar a más del 70%

Por tanto, la lógica hace prever que cada vez veamos más casos de vacunados enfermos a medida que siga la vacunación y el objetivo es que sean la mayoría. Y en números totales que haya muchos menos enfermos de covid de los que habría sin vacuna.

Otra lección que se extrae del ejemplo de la doctora:

  • Si a esos cinco niños hijos de negacionistas se les hubiera puesto la vacuna, es muy posible que el sarampión no hubiera entrado en el colegio y nadie se hubiera infectado.
  • Por eso hay que insistir en que la población se vacune, al menos todos los mayores de 12 años.

"El hito tan amplificado de llegar al 70% era un objetivo intermedio, hace semanas que insistimos que habrá que continuar vacunando”, ha explicado la doctora Calzón.

La variante delta se ha demostrado mucho más transmisible y ya es mayoritaria en España, aunque con muchas diferencias por zonas.

  • En algunas comunidades la variante delta supone el 80% de los contagios”, ha apuntado.

La inmunidad de grupo es un concepto dinámico, en continuo cambio y que depende de varios factores: la capacidad de contagio del virus y la eficacia de las vacunas, sobre todo.

Por qué fallan las vacunas

Ninguna vacuna, ningún fármaco funciona siempre exactamente igual cuando se suministra, porque nuestro cuerpo tampoco es una máquina.

La complejidad del organismo humano hace que pueda reaccionar de muchas maneras. En el caso de la vacuna la reacción es una respuesta del sistema inmunitario, de nuestras defensas. Un sistema que envejece con nosotros y que no actúa con igual eficacia.

Los prospectos de las vacunas hablan en genérico de un grado de eficacia del 90% (en el caso de Pfizer y Moderna) y del 70% (en el caso de AstraZeneca y Janssen).

  • Pero es más probable que en esos 10% y 30% de fallos haya más personas mayores que jóvenes.
  • También es más probable que formen parte de ese grupo las personas con cáncer o trasplante de órganos que obliguen a tomar tratamientos que debiliten el sistema inmune.

La opción de la tercera dosis

Este es el motivo por el que muchos países ya se plantean una tercera dosis de refuerzo, sobre todo a estos grupos vulnerables.

  • Ya lo está haciendo Israel a los mayores de 60 años.
  • Alemania lo hará en otoño, Francia también lo ha anunciado y el Reino Unido lo amplia a los mayores de 50.
  • España no ha hecho anuncio oficial, aunque ya ha comprado dosis extras.

¿Y el resto de población? En medicina no hay leyes absolutas. Factores genéticos, patologías no diagnosticadas pueden hacer fallar la vacuna. También influye la carga viral con la que nos contagiamos. Si es mucha puede superar nuestro sistema inmune, con vacuna y todo.

No bajemos la guardia. Estamos en pandemia.