Por Soledad López, periodista especializada en salud

Ciclosporina: un fármaco prometedor en pacientes graves de Covid-19
Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Universidad Europea

En una enfermedad nueva como la Covid-19, echar la vista atrás y revisar cómo han funcionado los tratamientos aplicados es una buena forma de mejorar y avanzar en el abordaje de esta enfermedad.

La otra forma es investigar en fármacos y vacunas, que también se está haciendo.

Un estudio retrospectivo realizado por el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, junto con la Universidad Europea, ha analizado la relación entre la supervivencia y los tratamientos recibidos en más de 600 pacientes de Covid-19 ingresados en el hospital desde el 10 de marzo hasta el 15 de abril.

Los resultados, publicados en E Clinical Medicine del grupo The Lancet, revelan que los pacientes tratados con ciclosporina, un fármaco de sobras conocido, tuvieron menos de probabilidades de fallecer que los que recibieron otros tratamientos.

El estudio

El Dr. Daniel Carnevali, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y profesor de la Universidad Europea, explica los detalles del estudio.

El perfil de paciente

"Los enfermos incluidos en este estudio sufrían afectación respiratoria suficientemente importante para necesitar ingreso hospitalario", aclara Carnevali. Sus características clínicas encajaban dentro de lo que se conoce como perfil de riesgo en la Covid-19:

  • 69 años de media.
  • Predominantemente varones.
  • Con tasas de comorbilidad asociadas: 47% hipertensión, 16% diabéticos, 22% enfermos cardiacos y 19% enfermos respiratorios.

Análisis del tratamiento recibido

Teniendo en cuenta el perfil del paciente y los factores de riesgo, se han analizado los tratamientos que recibieron. En este sentido, "hemos descubierto que los pacientes que recibieron ciclosporina tuvieron un 81 % menos de probabilidad de fallecer que los pacientes que no recibieron este tratamiento".

Ciclosporina, un fármaco contra la inflamación

A estas alturas de pandemia, ya se conoce el mecanismo mediante el cual la Covid-19 puede convertirse en una enfermedad grave:

  • El virus sortea el sistema inmunitario y tiene una gran capacidad de replicación, es decir, de multiplicarse en la primeras etapas de la enfermedad.
  • Entre el octavo y el décimo día algunos pacientes desarrollan neumonía y predomina un efecto inflamatorio en el que la propia respuesta inmunológica del enfermo para hacer frente a esa gran carga viral es la que daña al pulmón.

Con el objetivo de combatir la inflamación se han utilizado varios fármacos para reducir la activación del sistema inmune, que al final es lo que provoca esa cascada inflamatoria o tormenta de citoquinas. En concreto, en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid se han utilizado esteroides, tocilizumab y ciclosporina.

  • La ciclosporina es un fármaco que posee una acción antirreplicativa del virus y a su vez es interesante porque modifica la respuesta inmune.

un repaso por los fármacos utilizados en la Covid-19

El estudio ha analizado los distintos tratamientos que se han empleado hasta ahora para la Covid-19.

"La enfermedad por coronavirus aún no tiene un tratamiento estándar", explica el Dr. Carnevali.

  • "Durante la primera etapa de la pandemia se utilizaron terapias sobre las que teníamos una razonable esperanza de que tuvieran efecto, pero sin ensayos clínicos que los avalaran".
  • "Se usaron antimaláricos como la hidroxicloroquina, antivirales como el Lopinavir-ritonavir; antibióticos; corticoides y fármacos que actúan en la fase inflamatoria de la enfermedad como el tozilizumab y la ciclosporina".
  • "El hallazgo más sorprendente de nuestro estudio es que los pacientes que recibieron ciclosporina tuvieron una supervivencia mayor respecto a los que no la habían tomado", subraya Carnevali.

"Los pacientes que no habían recibido ciclosporina tenían 4,22 veces más posibilidades de morir que los que habían recibido este tratamiento", concluye Israel J. Thuissard, miembro del Grupo de Asesoramiento Metodológico y Estadístico de la Universidad Europea.

ciclosporina, barata y eficaz

"Hemos encontrado indicios de que la ciclosporina podría ser un fármaco prometedor. Para confirmar esta hipótesis sería necesario un ensayo clínico en el que se pudiera aleatorizar entre pacientes que tomaran ciclosporina o placebo", aclara el Dr. Carnevali.

Algo que sería positivo, esperanzador... y barato. Una de las ventajas que presenta este fármaco que lleva tres décadas usándose en trasplantes para evitar el rechazo al nuevo órgano o en enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o la psoriasis, es su precio: entre 30 y 40 euros por tratamiento.

Muy diferente del precio del remdesivir, que ronda los 2.000 euros por tratamiento. A pesar de que únicamente ha demostrado reducir el tiempo de hospitalización en pacientes graves, el remdesivir es de momento el único fármaco aprobado de forma específica para la Covid-19.

Tags relacionados