Por Diana Llorens

betadine coronavirus

Mientras no exista una vacuna o un tratamiento realmente efectivo contra la Covid-19, las medidas de prevención son fundamentales para evitar el contagio.

A parte de la distancia interpersonal y el uso de mascarilla, la higiene personal con productos desinfectantes efectivos contra el virus de la Covid-19 se ha convertido en esencial.

Betadine, un antiséptico muy popular

El Betadine es una marca de antiséptico muy popular a base de povidona yodada.

Se utiliza muy a menudo para desinfectar heridas, rozaduras, cortes superficiales o quemaduras leves.

En los hospitales, también se utiliza antes de realizar operaciones, punciones o procedimientos médicos para desinfectar la piel.

Además de la típica presentación líquida, en los últimos años se han añadido otros formatos como el jabón para el lavado de manos, enjuague bucal, spray para la garganta, apósitos...

Eficacia frente al virus de la Covid-19

Un estudio publicado recientemente en la revista científica Infectious Disease and Therapy indica que los productos tópicos y orales a base de povidona yodada podrían ser eficaces frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19.

El estudio se realizó mediante pruebas de laboratorio en la Escuela Médica Duke-NUS de Singapur y se analizaron cuatro productos: solución antiséptica (con povidona yodada al 10%), limpiador de la piel (al 7,5%), enjuague bucal (al 1%) y spray para la garganta (al 0,45%).

  • Todos lograron una efectividad superior al 99,99% contra el SARS-CoV-2 a los 30 segundos de contacto.

Mata el 99,99% de los virus en 30 segundos

"Estos resultados confirman nuestra opinión acerca de que los productos antisépticos Betadine, utilizados adecuadamente y en combinación con otras opciones de tratamiento preventivas, como los equipos de protección individual (EPI), pueden desempeñar un papel para limitar la propagación de infecciones, entre ellas la Covid-19", ha apuntado Raman Singh, consejero delegado de Mundipharma.

También ofrece una garantía basada en la ciencia, tanto para la comunidad médica como para los consumidores, de que están usando un producto que constituye una defensa comprobada contra la COVID-19”, ha añadido.

La povidona yodada ya había mostrado eficacia frente a coronavirus similares (como el SARS-CoV o el MERS-CoV), así como frente a muchos otros virus y bacterias, pero este es el primer estudio realizado con el virus que causa la Covid-19.

Tags relacionados