Por Soledad López, periodista especializada en salud

4 razones covid19 mortal

¿Por qué unas personas pueden pasar la Covid-19 sin apenas síntomas y en otras puede llegar a provocar la muerte?

La clave está en el sistema inmunitario. O más bien en cómo el SARS-CoV-2, el virus que provoca la Covid-19, consigue eludirlo, esquivarlo.

Y esto no solo ocurre en personas muy mayores o con patologías previas, también sucede en gente más jóvenes.

Conocer en profundidad cómo sucede eso, qué mecanismos utiliza el virus para sortear el sistema inmunitario, es clave para frenar la enfermedad. Cuanto más sepamos sobre ella, más herramientas tendremos para evitar que se complique.

Investigadores de Sant Pau han dado un gran paso en este sentido y han identificado los "cuatro jinetes del apocalipsis viral", es decir, los cuatro mecanismos mediante los cuales la Covid-19 hace daño de verdad.

El trabajo liderado por el Dr. Pere Domingo, coordinador del Grupo de Investigación ViH y SIDA y de la hospitalización COVID del Institut de Rercerca de Sant Pau-IIB Sant Pau y miembro de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ha sido publicado en EBioMedicine.

Los cuatro jinetes del apocalipasis viral

El estudio liderado por el Dr. Domingo y titulado "The four horsemen of a viral Apocalypse: The pathogenesis of SARS-CoV2 infection (COVID-19)" identifica los cuatro mecanismos mediante los cuáles el virus puede acabar provocando el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) por coronavirus (CoV).

Y los cuatro jinetes del apocalipsis son los siguientes:

El círculo viral

  • El virus consigue evadir la respuesta innata del sistema inmunitario.
  • Esto hace que se replique de forma incontrolada.
  • Ante esta situación, el sistema inmunitario activa lo que se denomina una respuesta adaptativa hiperactiva, que hace que el virus pueda multiplicarse sin impedimento, es decir, campar a sus anchas.

El círculo hiperinflamatorio

  • Se genera una respuesta inflamatoria desproporcionada que se retroalimenta hasta que desencadena una auténtica tormenta de citoquinas que afecta a diversos órganos, pero sobre todo al pulmón.

El círculo del sistema renina-angiotensina

  • Los investigadores lo llaman "el círculo del eje no canónico del sistema renina-angiotensina".
  • El eje renina-angiotensina es un sistema hormonal que principalmente regula la presión sanguínea y que, entre otras cosas, también bloquea la entrada del virus en las células.
  • Pero si dicho eje se reduce, y es lo que pasa en la Covid grave, el pulmón se queda sin este mecanismo de defensa y el virus puede invadir fácilmente sus células. Esto favorece aún más el daño infamatorio que provoca la enfermedad.

El círculo de la coagulación

Inflamación y coagulación provocan un círculo infinito y muy dañino en la Covid.

La tormenta de citoquinas, es decir, la oleada de sustancias inflamatorias, activa la coagulación generando mucha trombina, lo que dispara el riesgo de evento trombótico (tromboembolismo pulmonar).

Esta situación puede provocar un fallo multiorgánico que se asocia a una tasa de mortalidad muy alta.

Un cóctel que puede ser mortal

Estos cuatro factores provocan un estado de hiperinflamación e hipercoagulabilidad y las consecuencias de ello son previsibles:

  • Puede dar lugar a una lesión pulmonar grave y que el paciente requiera ventilación mecánica y cuidados intensivos.
  • Obviamente, esta situación puede provocar la muerte del paciente.

Conocer el virus para vencerlo

El estudio de Sant Pau es un paso más en la lucha contra la Covid-19.

  • “El conocimiento de la fisiopatología es el primer paso para abordar adecuadamente el manejo de una enfermedad".
  • "Conocer el mecanismo que el virus utiliza para eludir los mecanismos de defensa inmunológica del anfitrión, o los mecanismos que utiliza para dañar, permitirá diseñar estrategias adecuadas para neutralizar las disfunciones o desequilibrios generados por el virus o por las consecuencias de la infección", asegura el Dr. Domingo.

El virus genera desequilibrios en diferentes aspectos que es importante conocer

De los resultados del estudio se desprende que el daño que se produce en los órganos por la Covid, no solo en el pulmón sino en muchos otros, se genera a través de estos mecanismos de mediación inmunitaria, aunque lógicamente el SARS-CoV-2 es el detonante.

Es lógico pensar que no todos los pacientes evolucionarán de la misma manera, por tanto saber identificar de manera precoz aquellas personas más propensas a evolucionar hacia una enfermedad potencialmente mortal es muy importante.

Por ejemplo, aquellos que tienen más riesgo de trombosis pueden ser tratados con anticoagulantes y evitar así eventos trombóticos.

Tags relacionados