Por Diana Llorens

visones contagiados covid19

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del gobierno de Aragón ha ordenado el sacrificio de todos los visones de una granja de La Puebla de Valverde, en Teruel.

Son 92.700 los visones que serán sacrificados después de que se haya detectado, mediante análisis en una muestra de animales, que el 87% están infectados con el virus de la Covid-19.

Hipótesis sobre la transmisión

La granja de visones se inmovilizó el pasado 22 de mayo a raíz de que 7 de sus trabajadores dieran positivo por Covid-19.

Se sabe que el 'paciente cero' es una persona externa a la granja que infectó a un trabajador.

Este dato, según el Consejero de Agricultura de Aragón, Joaquín Olona, “permite formular la hipótesis de que se pudiera haber transmitido de personas a los animales”.

A partir de la notificación del contagio de los trabajadores, se han realizado diversos análisis a los animales, hasta que en el último se detectó una infección masiva, que evidencia que se está produciendo una 'transmisión comunitaria' entre los animales.

  • Además, dos casos recientes de infección por la Covid-19 entre los trabajadores han hecho saltar las alarmas.Cabe establecer la hipótesis”, ha señalado Olona, de que estas dos personas se hayan infectado “a partir de los animales.

Quiero aclarar que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente no puede determinar si existe transmisión de humanos a animales o viceversa”, ha indicado Olona.

Las dos posibilidades están abiertas, pero Olona ha insistido en que, por el momento, son solo hipótesis de trabajo.

  • No se han observado síntomas de la enfermedad en los visones ni se ha registrado un incremento de la mortalidad.

El sacrificio tiene, según Olona, “carácter preventivo y el único propósito de evitar riesgos a la población”.

Visones infectados en Holanda y Dinamarca

En Holanda se han dado casos de contagio entre los visones en más de 20 granjas, donde se ha sacrificado a todos los animales, centenares de miles de ellos.

El cierre de todas las granjas de crianza de visones en Holanda estaba previsto para 2024, pero la actual situación puede acelerarlo.

En Dinamarca, uno de los mayores productores de pieles de visón del mundo, se han registrado casos de contagio en tres granjas.

Covid-19 en otros animales

Si existen muchas dudas sobre cómo afecta el virus de la Covid-19 en los humanos, aún son más las que hay en torno a los animales.

A día de hoy tampoco se conoce exactamente qué papel juegan los animales en la propagación del virus.

Más allá de los visones, el virus se ha detectado en varios animales alrededor del mundo:

Gatos, perros, hurones y tigres han sido contagiados por covid-19

  • Se han notificado algunos casos de infección en animales domésticos como gatos, perros y hurones, que se contagiaron por el contacto cercano con personas infectadas con el virus de la Covid-19.
  • También se confirmó la infección de un tigre del zoo de Nueva York después de que mostrara signos de enfermedad respiratoria. El tigre se contagió a partir de un empleado del zoo.

Estudios realizados en ratones, cerdos, pollos y patos indican que estos animales no parecen infectarse o propagar la infección.

Por el momento no existe evidencia de que los animales puedan contagiar el coronavirus a las personas.

  • Se recomienda a las personas con Covid-19 que limiten el contacto con sus animales domésticos para evitar contagiarlos.

Tags relacionados