Asesorado por el Dr. Francisco Boix, vocal de la Sociedad Española de Inmunología

Por Pablo Cubí, periodista

Hay que vacunarse si ya has pasado la COVID?
iStock by Getty Images

Las escasas dosis recibidas y el hecho de que la vacuna de Oxford-AstraZenecade momento no se pone a los mayores de 55 años, han hecho reajustar el plan de vacunación en España.

Una vez se han vacunado las residencias y los sanitarios que tratan la Covid, los siguientes grupos van a ser:

  • Resto del personal sanitario, de otras especialidades a farmacéuticos y estudiantes de medicina.
  • Funcionarios esenciales: policías, bomberos y profesores.
  • Mayores de 80 años y grandes dependientes que no están en residencias.

También se ha especificado que las personas que ya han pasado el coronavirus se les retrase medio año.

LOS YA INFECTADOS PUEDEN ESPERAR

El retrasar de momento la vacunación a los que ya han pasado la Covid era una recomendación que habían hecho varias sociedades médicas, entre ellas la Sociedad Española de Inmunología (SEI).

En un contexto en el que hay tan pocas vacunas, hay que optimizar cada dosis para que lleguen a los ciudadanos que más la necesitan”, apunta el doctor Francisco Boix, vocal de junta de la SEI.

Es probable que pueda ser incluso más larga, como ha pasado con otros coronavirus, como el SARS-CoV-1. Estamos a la espera de más estudios”, añade el doctor Boix.

Los últimos estudios confirman una inmunidad de al menos 8 meses

Por eso no parece lógico que estas personas, que es menos probable que se contagien de nuevo, aprovechen ya las escasas dosis de vacunas frente a población que no ha estado en contacto todavía con el SARS-CoV-2.

TODOS LOS CONTAGIADOS SE HAN DE VACUNAR

Eso no significa que los que ya han pasado la Covid o sospechen que la han pasado no tengan que vacunarse.

Lo importante es vacunar a todo el mundo, en un momento u otro, para asegurarnos que se frena la transmisión del virus”, puntualiza el portavoz de la SEI.

Especifica dos razones de peso para que los que ahora tienen anticuerpos se vacunen:

  • La evidencia científica indica que, al menos con la tecnología ARN mensajero (Pfizer y Moderna), las vacunas proporcionan una respuesta inmunológica incluso más fuerte que los que se han contagiado con el coronavirus.
  • No sabemos cuánto va a durar la inmunidad de los contagiados. Mientras no se confirma la duración de los anticuerpos es mejor asegurarse con la vacunación.

LA VACUNA NO TIENE MÁS RIESGO PARA LOS INFECTADOS

La vacuna no supone ningún riesgo especial para una persona que ya tenga anticuerpos del coronavirus.

Tener anticuerpos es como si ya te hubieras vacunado antes. Lo que suele ocurrir es que las personas notan con la primera dosis los efectos secundarios que otros vacunados notan en la segunda dosis: síntomas febriles, o dolor muscular.

Son síntomas en todo caso leves y que remiten a las pocas horas. También con la vacuna de la gripe cada año se dan casos de personas vacunadas que desarrollan un cuadro similar sin mayor preocupación para su salud”, apunta el doctor Boix.

La SEI y otras sociedades, como la SEDAR (de anestesistas) o SEMES (de médicos de emergencias), piden por tanto que se retrase a estos grupos la vacuna, incluso si ya se han puesto la primera dosis. Y que se priorice a otros grupos.

TAMBIÉN SE RETRASA A LOS ENFERMOS DE RIESGO

Este retraso, no obstante, no considera que deba aplicarse a los mayores de 60 años. “En este caso, la edad cuenta como un factor mayor de riesgo”, apunta el doctor Boix.

  • El Gobierno de España ha optado por ampliar esta recomendación y no retrasar a todos los mayores de 55 años.

En esta estrategia de vacunación también se ha relegado a los enfermos con patologías de riesgo, sobre todo enfermos crónicos: problemas respiratorios, de corazón, obesidad y en tratamientos inmunosupresores, como quimioterapia.

En este caso, se vacunarán con sus respectivos grupos de edad o profesión. La falta de las dosis previstas ha obligado a este reajuste.

Tags relacionados