Por Diana Llorens

ser buen turista pandemia

Los brotes de Covid-19 se reproducen por todo el país y amenazan con empañar el periodo más esperado del año para la mayoría de persona, las vacaciones.

Después de un largo confinamiento y de la tensión acumulada desde el inicio de la pandemia, todos necesitamos desconectar unos días. Eso sí, debemos tomar las medidas necesarias para hacer turismo de forma segura y evitar los contagios.

España, segura pese a los rebrotes

Son más de 200 los brotes activos que se reparten por toda España. Preocupan especialmente los de Cataluña y Aragón, donde como indicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, “hay una cierta transmisión comunitaria”.

Pese a ello, el ministro de sanidad, Salvador Illa, aseguró en una entrevista a Catalunya Radio que, “España es un lugar seguro”. Advirtió que quienes vayan a zonas en las que se han tomado medidas especiales debido a los rebrotes, como Cataluña, deberán “seguir las medidas que se hayan decretado”.

El ministro Illa recalcó también que “para controlar la transmisión comunitaria se tienen que tomar medidas de distanciación social” y destacó que “ha sido clave en nuestro país la responsabilidad de la ciudadanía”.

este año, un Turismo diferente

Este año, las vacaciones serán muy diferentes y hay que tener presentes una serie de medidas para evitar los contagios:

  • Si vas a hacer turismo dentro de España debes saber que en prácticamente todo el país el uso de la mascarilla es obligatorio independientemente de la distancia de seguridad, tanto en lugares cerrados como al aire libre.
  • Si tienes síntomas compatibles con la Covid-19 (fiebre, dificultad respiratoria, tos, disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, diarrea o vómitos), debes auto-aislarte y contactar con las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma en la que estés. No esperes a regresar a casa para ir al médico.
  • Si vas a viajar a otro país, asegúrate de las medidas que se han establecido para el control de turistas. Algunos países es obligatorio pasar una cuarentena o presentar un test de Covid-19 reciente para demostrar que no estás contagiado. Y recuerda que la situación puede cambiar de un día para otro, así que mantente informado constantemente.

Diversión con cautela

El ocio es uno de los factores que más preocupan a las autoridades sanitarias porque las personas tienden a relajar las medidas de seguridad cuando se están divirtiendo en bares o locales nocturnos.

Lo hemos vimos en las últimas semanas por ejemplo en Mallorca, donde decenas de turistas británicos se agrupaban sin ninguna medida de seguridad en las zonas de ocio más populares de la Isla. El Gobierno balear se vio obligado a tomar finalmente la decisión de cerrar los puntos más calientes de ocio.

Por ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha repetido en diversas ocasiones que hay que ser cauto con las celebraciones y el ocio.

Reiteramos una petición: hay que divertirse, pero hay que aprender a hacerlo con cuidado, de otra manera”, advierte Simón.

Seguir con las medidas de seguridad

El cumplimiento estricto de las medidas de prevención, como usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad, así el control de los rebrotes, puede ser clave para evitar tomar medidas más restrictivas que perjudicarían al turismo, tan duramente golpeado por la pandemia.

  • Así lo indica un informe de predicción sobre la evolución de la pandemia elaborado por la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Los resultados del informe indican que, mientras no se relajen las medidas de seguridad actuales y permanezcan controlados los brotes ya existentes, no será necesario aplicar al turismo en la Comunitat Valenciana mecanismos de control adicionales como test o cuarentena obligatoria.

Tags relacionados